Tal día como hoy nacieron

  • 1957: Jimmy McShane, cantante británico (f. 1995).
  • 1961: Lucía Galán, cantante argentina (Pimpinela).
  • 1967: Phil Selway, músico británico, de la banda Radiohead.
  • 1974: Jewel, cantante y actriz estadounidense.
  • 1974: Mónica Naranjo, cantante española.
  • 1978: Scott Raynor, batería estadounidense, de la banda Blink-182.
  • 1978: 2-D, vocalista principal de Gorillaz.
  • 1983: Heidi Range, cantante británica (Sugababes).

Jewel Kilcher nació en Payson, Utah; 23 de mayo de 1974),​ más conocida profesionalmente como Jewel, es una cantautora, actriz, escritora y filántropa estadounidense. Es prima segunda de la actriz Q’Orianka Kilcher.

Jewel nació en el estado de Utah, hija de Lenedra Carroll, una artista y representante personal, y de Atz Kilcher, un profesor de música de una escuela primaria, cantante de folk y trabajador social. Su madre es de ascendencia irlandesa y su padre suizo de ascendencia alemana.

Jewel pasó la mayor parte de su vida en Homer, Alaska, viviendo con su padre. La casa en la que se crió no tenía cañerías, si no que tenía un pozo en el exterior. Ella y su padre a veces cantaban en algunos bares y tabernas para aumentar sus ingresos. A partir de estas experiencias fue cómo ella aprendió yodel, una técnica vocal que ha usado en muchas de sus canciones.

Su padre era mormón. Sin embargo, ambos dejaron de asistir a la iglesia poco antes que ella cumpliera ocho años. Yule Kilcher, su abuelo, fue senador del estado y participó en la redacción de la constitución de la admisión de Alaska cómo un estado del territorio estadounidense en 1959.

Jewel aprendió a tocar la guitarra mientras estudiaba en la academia de artes de Interlochen en el estado de Míchigan, donde además perfeccionó su voz operística. Ella comenzó a escribir canciones a la edad de diecisiete.

Durante un tiempo estuvo sola, viviendo en su furgón, mientras viajaba por el país, cantando en la calle o en pequeños conciertos.

Ganó cierto reconocimiento por cantar en el café Java Joe’s en San Diego, California. Su amigo Steve Poltz de la banda La Rugburns, cantaba en los mismos locales.

Tiempo después, Poltz colaboró con Jewel en algunas canciones cómo «You Were Meant For Me«, y también aparece en el segundo vídeo clip de dicha canción.

Jewel también acompañó a los La Rugburns en su gira Tiny Lights en 1997. Poltz además apareció en la banda de Jewel, en su gira Spirit World Tour en 1999, tocando la guitarra.

En 1993 Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, conoció a Jewel en una de sus actuaciones en un café local. Después de la actuación, el bajista australiano fue a la furgoneta donde vivía Jewel y ésta le dio unas canciones. Flea describió la voz de la joven cantante como «bella» y «asombrosa».

En agosto de 1993, Jewel fue descubierta por un músico de una banda local de San Diego que llamó a su representante, Inga Vainshtein, para hablarle de una chica surfera que tocaba los jueves en un café local. Vainshtein acudió a la cita con representantes de Atlantic Records,​ con quienes firmó un contrato.​ Jewel apareció en la portada de la revista Time, la primera artista de Atlantic en lograrlo.

Con 19 años lanzó su primer álbum, Pieces of You, en 1995. El álbum se mantuvo en el Billboard 200 durante dos años y vendió más de 12 millones de copias en Estados Unidos. Los sencillos más conocidos de este CD fueron «You were meant for me» y «Foolish Games«. Debido a su éxito, cantó el himno nacional estadounidense en la Super Bowl de 1998.

En noviembre de 1998, Jewel sacó su segundo álbum, Spirit, que vendió más de 4 millones de copias en EE.UU. y tuvo mucho arrastre con el primer sencillo «Hands«, el cual llegó a la cima de las listas de muchos países.

En noviembre de 1999 sacó un disco navideño titulado: Joy-A Holiday Collection.

En noviembre de 2001 lanzó el disco This Way, que llegó a vender más de 1 millón de copias en EE.UU. De aquel CD se desprende el primer sencillo que fue de igual forma exitoso y muy promocionado: «Standing Still«.

Posteriormente, el tema «Serve the Ego» fue remezclado y logró exitosas ventas en las listas Dance de Estados Unidos.

En 2003 sacó el alabado y criticado disco 0304, causando polémica por su repentino destape, ya que Jewel en su videoclip aparecía moviéndose sensualmente y con ropa provocativa. Esto era inusual y por ello fue sorpresivo para algunos fans. De todas formas, el primer sencillo, «Intuition«, fue todo un éxito en Estados Unidos, haciendo debutar al disco en el puesto número 2 del Billboard 200.

Sin embargo, el segundo sencillo, «Stand«, no fue muy exitoso.

Finalmente, no vendió tantas copias en su país de origen debido a que el sello canceló promociones más extensas y el disco fue declinando en ventas. De todas formas fue un récord en países como Australia.

El tercer sencillo lanzado fue «2 Become 1» que no tuvo vídeo clip y tampoco mucha difusión en radio.

En Australia se lanzó como cuarto sencillo «Sweet Temptation«, sólo para radio. 

0304 es Oro y Platino en Estados Unidos. Además de lo ocurrido ese año también tuvo una participación en VH1 Divas interpretando junto a Beyonce Knowles «Proud Mary«, una canción de John Fogerty, cantante y guitarrísta así como compositor de la Creedence Clearwater Revival.

En 2006, Jewel deja el pop de su último disco y regresa con su nuevo trabajo «Goodbye Alice in Wonderland«. Como ella misma declaró a la prensa, es su «disco más personal desde Pieces of you».

El primer sencillo, «Again and Again«, tuvo poca radiodifusión y sólo llegó al número 80 del Billboard Hot 100.

Aunque el disco tuvo buen debut dentro del top10 de Estados Unidos, cayó rápidamente sólo vendiendo 250.000 copias, siendo el disco menos vendido de Jewel. De todas formas, lanzó el segundo sencillo «Good Day» con un llamativo vídeo clip y también,

un vídeo amateur de la canción «Stephenville, TX«, este último como tributo a su lugar de residencia actual.

En 2008 lanza su álbum número 8, el cual marca su debut en el estilo country, llamado «Perfectly Clear«, el cual debutó en el top 8 dentro del top 200 Billboard y número 1 en el top country álbum, todo un éxito para Jewel. Su primer single, «Stronger woman«, tuvo gran aceptación llegando al nº 13 del «top country song».

Le siguieron los sencillos «I do»

y «Till it’s feel like cheating«.

En 2009 lanzó su noveno álbum, totalmente independiente, llamado «Lullaby» (canciones de cuna), y así como ella misma lo dijo, canciones tanto para grandes como para pequeños, más algunas canciones viejas de ella. El álbum no tuvo ningún corte promocional ni vídeo aunque tuvo una muy buena critica.

El 8 de junio de 2010 sale a la venta su décimo, y segundo álbum country, titulado «Sweet and wild» donde canciones nuevas y viejas hacen de este álbum uno de los más esperados por sus fans. Contiene el single de la banda sonora de «Valentine´s day«, la canción «stay here forever» que fue todo un éxito.

El segundo single fue la deslumbrante balada «satiesfied«. El álbum apunta hacia el lado dulce y salvaje de Jewel, tanto en su voz como en su vida diaria.

En el año 2011 regresa con su segundo disco de música infantil, titulado «The merry goes round» un disco que no tenía singles, sin embargo jewel trabajo en el diseño del disco, así como escribió canciones propias para el álbum, una de las favoritas de los fans fue «play day«.

Este 2013, en el mes de febrero, lanzó «Greastest hits«, sus mejores éxitos de toda su carrera desde su debut en 1995. El álbum incluye éxitos como «Foolish games«, «You were meant for me«, «Hands«,»Intuition» y «Satisfied» (canción nominada al Grammy 2011) (Best Female Country Vocal Performance) entre otros.

La novedad de este álbum de éxitos es que incluye un nuevo single: «Two hearts breaking«,

además de dos nuevas versiones de «Foolish games» junto a Kelly Clarkson

y «You were meant for me» junto al trío country Pistol Annies.

Este disco debutó en el puesto 107 del top Billboard, saliendo de ella a poco de cumplir una semana.

El mes de abril, del 2013, Jewel lanzó «The greatest hits remixed» un disco que remezcla algunos de sus éxitos volviendo al sonido fresco de su alabado y criticado «0304«, incluyendo la nueva canción «Two heart breaking» y su primer éxito dance «Serve the ego» del disco «This way«(2001).

En diciembre del mismo año Jewel publica su segundo álbum navideño «Let it snow: A holliday collection» no tuvo video clip, sin embargo promociono la canción «Let it snow! Let it snow! let it snow!«la cual canto en algunos programas de televisión.

En el año 2015 Jewel regresa a la escena musical con su nuevo álbum de estudio «Picking up the pieces» un trabajo inspirado en lo personal y emocional del que fue su primer trabajo musical «Pieces of you«(1995). El primer single fue «My father’s daughter» a dúo con la reina del country «Dolly parton» tuvo una gran aceptación y a la fecha (2017) el video clip va camino al millón de visualizaciones».

El segundo video clip fue «Pretty faced fool» con un video clip con algunas escenas en donde jewel se muestra sencilla tocando una guitarra.

Además de haber lanzado su álbum de estudio, Jewel publicó un libro titulado «Never Broken: songs are only half the story«, siendo éste una autobiografía que relata los detalles de su vida desde su infancia hasta su etapa actual.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here