Tal día como hoy nacieron

  • 1944: Jeff Beck, músico británico, de la banda The Yardbirds.
  • 1949: John Illsley, bajista británico.
  • 1957: Luis Salinas, guitarrista argentino.
  • 1961: Curt Smith, músico británico.
  • 1967: Richard Z. Kruspe, guitarrista alemán, de la banda Rammstein.

Geoffrey Arnold «Jeff» Beck nació en Wallington, Gran Londres, 24 de junio de 1944. Es un guitarrista inglés de rock/blues que ha tocado en varias bandas influyentes en las décadas de los 60s y los 70s. Es uno de los tres notables guitarristas que tocaron en The Yardbirds, siendo Eric Clapton y Jimmy Page los otros dos.

Jeff Beck comenzó su carrera musical con un breve paso por la Escuela de Arte de Wimbledon, Londres. Se ganó la reputación apoyando a Lord Sutch, quien le ayudó a buscar trabajo como guitarrista líder de los Yardbirds, tras la salida de Eric Clapton. Beck permaneció en los Yardbirds durante casi dos años dejándolos a finales de 1966 con la disculpa de abandonar la música.

Volvió meses más tarde con Love is Blue, un single en el cual tocó mal adrede porque odiaba la canción.

Más adelante, en 1967, formó The Jeff Beck Group con el vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood y el batería Aynsley Dunbar, sustituido rápidamente por Mickey Waller, y el teclista Nicky Hopkins, agregado a principios de 1968. Con sus potentes arreglos de temas de blues y sus intercalamientos de guitarra y voz, Jeff Beck estableció las bases del heavy metal.

Ninguno de los discos de la banda como Truth (1968)

Beck-Ola (1969) (grabado con el nuevo baterista Tony Newman) fueron particularmente exitosos.

La banda solía pelearse a menudo, especialmente en sus frecuentes tours en los EE UU. En 1970, Stewart y Wood la dejaron para unirse a los Faces, y Beck disolvió el grupo.

Beck intentó formar un potente trío con los miembros de Vanilla Fudge, Carmine Appice (batería) y Tim Bogert (bajo), pero sus planes se frustraron cuando Beck sufrió un grave accidente de tránsito en 1970.

Para cuando se recuperó en 1971, Bogert y Appice estaban tocando en Cactus, así que el guitarrista formó una nueva versión del Jeff Beck Group con el teclista Max Middleton, el batería Cozy Powell, el bajista Clive Chapman y el vocalista Bobby Tench, la banda grabó Rough and Ready (1971)

Jeff Beck Group (1972). Ninguno de ambos discos atrajo mucho la atención.

Cactus se disolvió a finales de 1972 y Beck, Bogert & Appice formaron un potente trío al año siguiente. El único álbum de estudio del grupo –más una grabación en directo publicada solo en Japón – fue ignorado debido a sus pesados arreglos y débiles voces y el grupo se disolvió al año siguiente.

Durante 18 meses Beck permaneció callado, reemergiendo en 1975 con Blow by Blow.

Producido por George Martin, «Blow by Blow» fue un álbum instrumental de jazz-fusión que recibió buenas críticas.

Beck colaboró con Jan Hammer, exteclista de Mahavishnu Orchestra, para hacer Wired (1976) y apoyó el disco coliderando una gira con la banda de Hammer. El tour se documentó en la grabación en directo de Jeff Beck with the Jan Hammer Group Live. Tras el tour con Hammer, Beck se retiró a su estancia a las afueras de Londres y permaneció callado durante tres años.

Retornó en 1980 con There and Back, que contó con la colaboración de Hammer de nuevo.

Nuevamente el tour de There and Back y Beck se retiró, volviendo cinco años más tarde con el logrado Flash, producido por Nile Rodgers. Un disco de pop/rock grabado con una amplia variedad de vocalistas. «Flash» dio el único hit en single de su historia, el cantado por Stewart, People Get Ready,

y también catapultó Escape, que ganó el Grammy por el Mejor Rock Instrumental.

Tocó la guitarra solista en el primer y segundo álbum en solitario de Mick Jagger, «She’s The Boss»

Primitive Cool.

Hubo una larga pausa entre Flash y el Guitar Shop, de 1989, con Terry Bozzio y Tony Hymas.

Aunque el disco se vendió moderadamente bien, recibió buenas críticas y ganó, de nuevo, el Grammy de Rock Instrumental. Beck apoyó el álbum con una gira coliderando con el guitarrista Stevie Ray Vaughan. De nuevo, Beck se retiró tras finalizar la gira.

En 1990 participó en el segundo álbum de Jon Bon Jovi, titulado Blaze of Glory.

En 1992, Beck tocó la guitarra solista en el disco de retorno de Roger WatersAmused to Death.

Un año más tarde publicó Crazy Legs, con Big Town Playboys, un tributo a Gene Vincent, y su guitarrista solista Cliff Gallup.

Beck permaneció en silencio, tras la publicación de dichos discos, antes de resurgir en 1999 con Who Else!You Had it Coming fue la continuación dos años más tarde.

Con la pista Dirty MInd de este disco, Beck ganó su tercer Grammy en la categoría de Mejor Rock Instrumental.

La publicación, en 2003, de Jeff mostró que el nuevo estilo eléctrico usado en los dos álbumes anteriores continuaba dominando.

Este estilo ha sido laureado por los críticos. Beck funde magistralmente su influencia electrónica con su pasado de blues/jazz; un estilo fuertemente influido por el sonido «marrón» de posteriores guitarristas, como Van Halen o Joe Satriani. El tema Plan B, de este mismo disco, le dio en otoño su cuarto Grammy.

En los últimos años, Beck ha tocado regularmente, incluida la presentación para B.B. King en el verano del 2003, respaldado por Terry Bozzio y Tony Hymas.

Los tours más recientes de Jeff Beck en el 2005 y el 2006 han incluido a Jason Rebello a los teclados, Vinnie Colaiuta a la batería y Pino Palladino al bajo (sustituido recientemente por Randy Hope-Taylor, a consecuencia del anterior compromiso de Palladino con The Who).

Beck gana por quinta vez el Grammy en enero de 2010 con el disco en vivo Performing This Week… Live At Ronnie Scott´s.

Tras siete años desde su último trabajo, el 13 de abril de 2010 salió «Emotion & Commotion«, disco que cuenta con la participación de una orquesta y artistas invitados de la talla de Joss Stone, Olivia Safe e Imelda May.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here