3Complices – La Tragedia

Track List CARA A 01 - Planes (Cortesía de Warner Music Spain) 02 - Burdel (Versión 2014) 03...

Séptimo Sello – 1983 / 2023

Track List 1. Go (Live) 2. Blues for Lonnie Johnson (Live) 3. Cotton Candy (Live) 4. Balafon (Live) 5....

Robben Ford – Night in the city

Track List 1. Swimming Pools (Drank) / Tori Amos 2. Steppin' Out / Seal 3. Owner Of...
Track List 01. Bolero a la Vida ft Gaby Moreno (04:26) , 02. Silencio ft...

Omara Portuondo – “Vida”

Track List 1. Newsroom Customers 2. Slumberland 3. Safely Far 4. Gaslighting Nancy 5. Of Good Strain 6. Quatermass Has...
Track List 1. Everybody's Down 2. Ready Set Go 3. Cadillac 4. Set Me FreeE 5. Rabbit Gets The...

King Falcon – King Falcon

Track List

CARA A

  • 01- Hotel Overlook
  • 02 – Acabemos bien
  • 03 – Hoy igual que ayer
  • 04 – La música de Erich Zann
  • 05 – Zimbo

CARA B

  • 06 – Si consideras
  • 07 – Ojos de serpiente
  • 08 – Hit parede
  • 09 – Una chapa de los Clasch
  • 10 – Baturro song
  • 11 – La tragedia

P vinilo. Subterráneo Records, 2024

Corría el año 1984 y en Valencia nacía la banda de rock an roll KK FOR YOU una banda influenciada por el sonido de Ramones y The Clash. Justo un año más tarde entra en sus vidas Manolo Rock quien se convierte en el manager del grupo. En ese momento el grupo pasa a llamarse Cómplices ya que KK FOR YOU tenía demasiada semejanza a KAKA DE LUXE. 

Su primer disco “De espías, policías y ladrones…” llegó en 1986 y contenía himnos como “Telepasión”, “Ramones for yu”, “Brigada criminal”, “La tragedia” o “Les mogudes de la Dipu” que el grupo tocaba ya en salas míticas como Planta Baja, Gasolinera…

En 1987 en Madrid nace la banda Cómplices que ficharon por una multinacional y registraron el nombre y en 1988 nuestros protagonistas entran en el estudio para grabar un EP viéndose obligados a cambiar su nombre por el de Recién Nacidos. La cosa no llegó a buen puerto y ese disco se quedó guardado en un cajón.

Un año después en 1989 y con algunos cambios en el grupo vuelven al estudio para registrar un nuevo trabajo. Canciones que no ven la luz hasta diez años después que son publicados en el sello discográfico Subterráneo Records, dirigido por Manolo Rock. Este trabajo salió en formato casete con el título de “Kk for yu”, en homenaje al primer nombre de la banda. Este trabajo contiene joyitas como “Estoy pensando”, “Hit parade”, “Los perros del Señor” o “Que te coman los gusanos”.

Con la llegada de los 90 el grupo queda aparcado debido a que sus componentes emprenden otros caminos. 

Pero llega 2014 Nano, Buelius, Buto y Manolo quieren resurgir el nombre de Cómplices pero por motivos evidentes deciden poner al grupo 3Complices. De esta unión registran un maravilloso Ep.  “Aviso: se lee 3 cómplices” bajo el sello Subterráneo Records.

2017 vio nacer un CD promocional con siete nuevas canciones al que llamaron “El Buto, el Buelo y el Nano”.

Era necesario contar la historia de esta banda para conocer el gran disco que han lanzado en el 2024 “La tragedia” y conocer su ADN.

“La tragedia” se abre con el tema “Hotel Overlook” una canción que ya muestra en el gran nivel que se encuentra el grupo. Una canción que hace referencia a la película “El resplandor” dirigida por Stanley Kubrick y es que José Alves “Nano” es un amante del terror psicológico.

“Acabemos bien” es una canción que me recuerda a los setenta, a una fiesta universitaria. Con un riff de guitarra en el comienzo del tema que a mi me tiene enganchadísimo.

“Hoy igual que ayer” salió como uno de los singles de este disco. Una canción que habla que a pesar del pasar del tiempo el mundo sigue dando pena a día de hoy como hace 40 años. 

Otro cuento de terror “La música de Erich Zann” escrito por H. P. Lovecraft en 1921. Nono nos vuelve a desempolvar y a dar a conocer esta obra literaria. En cuanto a lo musical un temazo que me recuerda mucho a ese momento de Joy Division, Television, Blondie…

Llega el momento de una canción basada en una historia real “Zimbo”. Una historia que habla de un conocido que sufrió un accidente de tráfico. 

“Si consideras”  fue otro single que se adelantó del disco. Una canción en la cual el grupo se ha salido de su zona de confort con una sección de vientos que pueden recordar algo The Madness cuando explota el tema. Un tema tararear que cuando la escuches no te lo vas a poder quitar de la cabeza. Un tema basado en un poema de Charles Bukowski. 

Una partida de dados, con un final malo y vuelve el cine a la palaestra para la película de Nicolas Cage “Sanke eyes” en castellano “Ojos de serpiente” un tema rockabilly con mucha fuerza de los sesenta, pero con el legado de seguir luchando y empezar de nuevo una partida. Los coros del final me recuerdan muchísimo al primer disco de Burning y eso me gusta.

Hit parade” es una canción recuperada, y como dice Nono una canción atemporal y que por fin está bien grabada. Ojalá que este disco se convierta en un hit parade porque se lo merece.

Recuerdos de domingos paseando por el rastro de Madrid en busca de una muñequera de tachuelas, un parche para el vaquero o la chupa, una casete pirata y si las pelas no llegaban te venias con una chapa y porqué no “Una chapa de los clash”. Una mirada a esa época adolescente y un homenaje a un grupo que es un pilar para 3Complices. 

Y si el grupo tiene otro pilar musical importante son los Ramones así que había que hacerles este homenaje en el tema “Baturro song”. 

Y cerramos este vinilo porque “La tragedia” ha sido publicado en este formato con la canción que da título a este maravilloso disco de 3Complices. Estoy seguro que si le das una oportunidad a este vinilo lo vas a querer conseguir. Este tema salió en el 86 en el disco de  “De espías, policías y ladrones…” y es una canción que engloba un poco lo que es este disco una tragedia, pero que contiene su eslogan. Todo está mal pero hay que seguir adelante.

SIGUE A 3COMPLICES EN SUS REDES SOCIALES

Track List CARA A 01- Hotel Overlook 02 - Acabemos bien 03 - Hoy igual que ayer 04 - La música de Erich Zann 05 - Zimbo CARA B 06 - Si consideras 07 - Ojos de serpiente 08 - Hit parede 09 - Una chapa de los Clasch 10 - Baturro song 11 - La tragedia P...3Complices - La Tragedia