Trevor Horn – ‘Echoes – Ancient & Modern’

Hay discos que nacen para entretener y otros que nacen para contar una historia....
Tras el aclamado debut Mundos de Papel en 2021, la banda pop Flores de Marte regresa con fuerza...
Como fan acérrima de Avantasia desde 2011 estaba esperando con ansia el nuevo trabajo...
Steven Wilson, conocido tanto por su inagotable creatividad musical como por su maestría como...
El sello británico Madfish vuelve a sorprender tras el éxito de su última edición...
Track List 01 Natural Thing 02 Only You Can Rock Me 03 Doctor Doctor 04 Mother Mary 05 This...

Track List

Universal Music

El súper productor Trevor Horn trabaja con algunos de sus cantantes preferidos para crear nuevas versiones de las canciones que más estima.

Influyente, innovador e idiosincrásico, al productor Trevor Horn se le atribuye la creación del sonido de los ochenta. Para Echoes – Ancient & Modern, su debut con Deutsche Grammophon, ha tomado 11 temas emblemáticos -de esa década y posteriores- reinventándolos con diferentes vocalistas y arreglos orquestales totalmente nuevos.

El propio Horn canta el clásico de Roxy Music, Avalon, además de producir a Marc Almond, Tori Amos, Rick Astley, Andrea Corr, Steve Hogarth, Lady Blackbird, Jack Lukeman, Iggy Pop, Seal y Toyah Wilcox & Robert Fripp en temas interpretados originalmente por Pat Benatar, The Cars, Depeche Mode, Frankie Goes to Hollywood, Billy Idol, Joe Jackson, Grace Jones, Kendrick Lamar, Nirvana y Yes.

Echoes – Ancient & Modern esta a la venta en CD, vinilo y en digital desde el pasado 1 de Diciembre de 2023, acompañado de un libreto que incluye una entrevista con el productor realizada por su viejo amigo y colaborador Paul Morley. Como primer single se publico, «Personal Jesus» de Depeche Mode re-imaginado por Horn e Iggy Pop.

Trevor Horn habla con Morley de cómo eligió los temas que iba a retocar y los artistas que le ayudarían a transformar lo conocido en algo mágico y nuevo.

Encontrar a los cantantes adecuados fue tan
importante como elegir las canciones, probablemente más. Es un álbum hecho por mí, como una especie de autor. Soy el artista que comisiona a otros en lugar de que ellos me contraten a

Trevor Horn

Horn no se ha limitado a producir Echoes – Ancient & Modern, sino que hace coros, toca los teclados, el bajo y/o la guitarra, logrando que todo se impregne del oro musical de sus compañeros instrumentistas, entre ellos otro viejo amigo, Lol Creme, y una orquesta de cuerda.

Crear un sentimiento en una canción es algo complicado e intangible. Hay muchos atajos técnicos y psicológicos para grabar una canción, pero no existe ninguno para que parezca real. Eso sigue siendo un secreto de estudio

Trevor Horn

Echoes – Ancient & Modern comienza en el SXXI con el tema de Kendrick Lamar “Swimming Pools (Drank)”. Su potente letra atrajo a Horn, que trabajó con la cantautora Tori Amos
para crear esta versión cinematográfica en la que las voces de Amos, apuntaladas por unas sutiles cuerdas, transforman totalmente el rap original.

Consciente de la expectativa de que en un álbum como éste se espera que revisite su catálogo, incluye tres de sus mayores éxitos de los 80 re-imaginados. La versión de Rick Astley del #1 de Yes en USA «Owner Lonely Heart» está dotada de un nuevo ritmo dance.

Lady Blackbird acepta con éxito el reto de reinterpretar «Slave to the Rhythm» de la inimitable Grace Jones. «La canta a su manera», dice Horn, «y se lleva la canción a otra parte». Por último, pero no por ello menos relevante, Toyah Wilcox es la vocalista de esta inesperada versión del siglo XXI de «Relax». «La alegría pura de Toyah, que también incluye la fantástica guitarra de su marido Robert Fripp, parecía lo más maravillosamente opuesto a Frankie Goes to Hollywood«

Manteniéndose en los primeros años de los 80, Horn empareja la «inefable genialidad» de Seal con «Steppin’ Out» de Joe Jackson y la voz «herida pero invicta» de Marc Almond con el éxito de Pat Benatar «Love is a Battlefield». El vocalista de Marillion, Steve Hogarth, canta «Drive» de The Cars. «Es una canción triste», dice Horn, «e intenté hacerla aún más triste». Mientras tanto, al talento natural de Andrea Corr se une el también cantante irlandés, Jack Lukeman para dar un giro muy diferente a «White Wedding» de Billy Idol.

De finales de la década, escuchamos la versión de Iggy Pop de «Personal Jesus», de Depeche Mode. «Iggy añade otra verdad a todo lo que hace», señala Horn. Jack Lukeman vuelve, esta vez en solitario, para el único original de los 90 del álbum, el legendario «Smells Like Teen Spirit» de Nirvana, y el propio
Trevor Horn pone la voz principal en «Avalon» de Roxy Music de 1982.

Es un poco como si al final del espectáculo dijera: éste soy yo -el productor, el líder de la banda, pero también el intérprete- despidiéndome. Por el momento…

Trevor Horn
Track List 1. Swimming Pools (Drank) / Tori Amos 2. Steppin' Out / Seal 3. Owner Of A Lonely Heart / Rick Astley 4. Slave To The Rhythm / Lady Blackbird 5. Love Is A Battlefield / Marc Almond 6. Personal Jesus / Iggy Pop, Lambrini Girls 7. Drive / Steve Hogarth 8....Trevor Horn - 'Echoes - Ancient & Modern'