«Viaje alrededor de mi habitación» o cómo vivir desconectado, de Aurélie Herrou y Sagar. Norma Editorial.

¿Qué somos hoy en día sin la tecnología? ¿A qué queda reducido el ser humano cuando se apagan las pantallas… y además se le encierra? Aquí dan igual edad, sexo o ideología. Lo primero lo tenemos todavía reciente cuando TODA la Península Ibérica se sumió en un apagón que, de golpe, nos devolvió a todas y todos al mundo real en el que, por un día, ni trabajo ni redes sociales fueron excusa para no vivir o volver a mirar al cielo e incluso hablar y escuchar incluso a tus propios vecinos. Sobre lo segundo, lo del encierro, aunque nuestras convulsas memorias de pez han borrado de nuestros recuerdos la no tan lejana pandemia del covid, todos sabemos lo que es ser obligados a permanecer reclusos como consecuencia de nuestros propios avances. Aunque Viaje alrededor de mi habitación incide más en la importancia de la primera ausencia. El protagonista de esta onírica reflexión narrada con viñetas, Franck, es el más típico espécimen de nuestro tiempo: vive con prisa, como todos los que comparten su misma ciudad. Y en esa inhumana urbe en la que el anonimato prolifera tras el brillo de millones de pantallas azules, Franck es tan víctima como lo somos todos de la misma ola digital que nos engulle sin que queramos evitarla.

O eso hasta el fatídico día en que su teléfono y su ordenador se estropean al mismo tiempo y el dependiente que le atiende en el servicio técnico de la manzanita le avisa que tendrá que esperar… y vivir, diez días sin tecnología esperando la llamada del servicio técnico. Esa espera constituye Viaje alrededor de mi habitación, un curioso experimento visual en el que han vuelto a coincidir la precisa guionista Aurélie Herrou y el dibujante Sagar Fornies, equipo creativo que nos enseñó la importancia de no subestimar el poder del arte en su inolvidable y siempre recomendable obra El síndrome de Stendhal, también editada por Norma Editorial. La mayor curiosidad de este libro es que se trata de una muy libre adaptación de una obra de un libro de idéntico título escrito por Xavier le Maistre, escritor saboyano que relataba en su novela de sostenido tono paródico cómo pasó el confinamiento impuesto nada menos que en 1794, cuando fue condenado a cuarenta y dos días de arresto en la ciudadela de Turín, obligado a no abandonar su habitación por haber participado en un duelo contra un oficial.

Vivir un apagón y tener que convivir durante un día con la ausencia de pantallas es una cosa, pero caminar por una ciudad donde todos son víctimas de la lobotomización de las redes sociales y la omnipresencia de esa extensión de nuestras manos excepto tú, es en realidad una experiencia mucho más intensa. Por un momento nos reímos, pero posiblemente (ojalá) estás leyendo esta reseña desde tu pantallita de luz azul y, como quienes aún pensamos algo, eres consciente del verdadero peligro y sumisión que supone este tema en nuestras vidas contemporáneas donde quedarse sin móvil es peor que caminar desnudo por una calle repleta de gente. Los episodios que, convencido de la utilidad de contarlos, vive Franck en Viaje alrededor de mi habitación van del absurdo al ridículo pasando por los límites del aburrimiento asomándose a la locura. Imagina un momento en que, en un sitio de moda donde todas y todos miran sus pantallas, él gesticula como si tuviese un móvil en sus manos intentando ligar con una mujer… ¿tú no dudarías de la cordura de alguien así?

Por suerte, y como buena moraleja de situación tan estrambótica, Aurélie Herrou incide en lo que situaciones así deberían ayudarnos a ver. Decidido a esperar encerrado en su apartamento, Franck experimenta una paulatina desintoxicación digital que le ayude a distraerse. Curiosamente, la solución será redescubrir el lugar y hogar que le acoge a diario sin que, en mucho tiempo, se hubiese parado siquiera a mirarlo, a vivirlo más allá de estar de paso por allí… Superando su síndrome de abstinencia, la frustración e incluso la ira, Franck irá cediendo terreno a su imaginación, que recupera, hora tras hora, la capacidad innata que todos guardamos de ser capaces de escapar incluso de un encierro gracias a nuestros viajes mentales. Aquí es donde este cómic coincide del todo en la historia original de Xavier le Maistre, cuyo personaje huía de su inmovilidad a través de la riqueza mental con laque su imaginación le permitía viajar más allá de las paredes de las paredes que lo retenían.

Con un despliegue visual de una belleza tan onírica como la que poblaba las tremendas páginas de El síndrome de Stendhal, el dibujante Sagar demuestra su honesta maestría mezclando realidad, presencia virtual y detallismo ofreciéndonos acción y dinamismo incluso en el escenario cerrado del apartamento del personaje protagonista. Preciso, nítido y capaz de recrear ambientes con una personal paleta de colores para espacios reducidos y su visión de las ciudades modernas, Sagar resulta aquí, sencillamente, espectacular. Sumidos en una espiral del absurdo donde asistimos incluso a un momento en el que los personajes de uno de los libros con los que trata Franck de evadirse cobran vida a su alrededor, gracias a la desinteresada y divertida colaboración del gran dibujante humorístico Jul, habitual de publicaciones satíricas como Charlie Hebdo y Fluide Glacial, Aurélie Herrou incide e insiste en la importancia tan vital que la imaginación o el hecho de perder el tiempo deberían tener en nuestras vidas. Porque ni siquiera se trata de denunciar el abuso que hacemos de la falsa vida de las redes sociales, al contrario: se trata sencillamente de recordarnos la importancia de dedicar tiempo a nosotros mismos y volver a disfrutar de tantos viejos buenos hábitos como descansar, ralentizar nuestro paso por cada día que tenemos la oportunidad de vivir. Siempre merecerá la pena perder el tiempo si es para soñar. Piénsalo por un momento. Y, mientras lo haces, piérdete en este cómic y disfruta del sencillo arte de leer, sin pensar en las horas o en el después.

SOBRE LA AUTORA Y AUTORES

AURELIE HERROU

Aurélie Herrou proviene del mundo del cine. Nació el 20 de noviembre de 1975 en París. Vive y trabaja en Barcelona. Siempre apasionada por el arte contemporáneo, creó su primer guion de cómic, El síndrome de Stendhal (Norma Editorial), una comedia inteligente que enmascara una brillante reflexión en torno a la «artisticidad» del Arte Contemporáneo. El argumento reavivaba los viejos debates acerca de los cánones y las categorías de la obra de Arte. Los delirios alucinatorios del protagonista se entrelazan sutilmente con la obra de creadores tan destacados como Yves Klein, Giacometti, Hopper, Malevitch o Cezanne, y con todo el andamiaje teórico que críticos y galeristas han construido a su alrededor. Sin embargo, Herrou ha evitado con astucia la tentación de convertir esta obra en un ensayo aburrido, sesudo y complejo. Con él, la guionista francesa triunfó a todos los niveles.

SAGAR FORNIES

Nacido en Zaragoza y criado en Huesca, vive en Barcelona desde 1996. Después de estudiar Bellas Artes en la UB comenzó a trabajar en animación para publicidad, escenografía con la ilustre compañía La Fura dels Baus y empezó a publicar cómics de forma esporádica. Primero en la editorial Dude, pasando por Astiberri y EDT. Estuvo trabajando en los diseños y fondos de la película Chico y Rita del Estudio Mariscal, y creó la escenografía para el ballet La consagración de la primavera, de Stravinsky, estrenado en París en 2013. También ha realizado encargos para empresas como Sony, La Caixa, o el Fútbol Club Barcelona, así como en diferentes publicaciones de prensa. Además, ha dado a imprenta tres libros de bocetos sobre Barcelona, el último en abril de 2015.

JUL

Jul nació en 1974 en las afueras de París. Tras graduarse en la École Normale Supérieure y obtener el título de profesor, impartió clases de historia de China en la universidad. Rápidamente abandonó esta «primera vida» para convertirse en caricaturista de prensa. Empezó a publicar sus dibujos en la Nouvelle République des Pyrénées, luego en el Nouvel Observateur, antes de trabajar para la Dépêche du Midi y Marianne. En 2000, se unió al equipo de Charlie Hebdo. Además de Charlie Hebdo, Jul ha dibujado para Les Échos, L’Huma, Lire, Philosophie Magazine y Fluide Glacial. La publicación de su primera tira cómica en 2005 marcó un punto de inflexión: inmerso en el mundo de la globalización, Il faut tuer José Bové fue un gran éxito de ventas. Su segundo álbum, publicado al año siguiente, explora el choque de civilizaciones a través del diario de la señora Bin Laden y las aventuras edípicas de George W. Bush: The Crusade is Fun, que obtiene el mismo éxito que el libro anterior. Un nuevo campo de exploración, The Mustard’s Guide to Surviving 9 Months of Pregnancy, sigue siendo una feroz sátira de nuestra sociedad, pero esta vez adquiere un tono más íntimo y tierno.

«No me olvides» de...

Hace unos meses nos dejó impresionados bastante impresionados la...

Del universo de Hellboy:...

El cómic europeo le ha dado al aficionado a...

Entrevista a Elena Hernández,...

Tras la grata sorpresa de las dos primeras novedades...

«El velo blanco» y...

En un panorama donde ya se pueden leer en...

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

13-02-26 Celebramos el cumpleaños de La Mala Rodríguez, cantante española

Hoy cumplen años 1950: Peter Gabriel, cantante y músico británico, de la banda Génesis. 1956: Peter Hook, bajista estadounidense, de las bandas Joy Division y New Order. 1966: Jeff...

Homenaje a Tino Casal, literatura y actualidad cultural

El podcast de LH A Todo Ritmo, conducido por Juan Rodríguez junto al poeta Afar Melero, ya está disponible con una nueva entrega que...

El autismo y el TEA, protagonistas en Escaleras de la Dependencia

En el nuevo programa de “Escaleras de la Dependencia”, dirigido por Francisco Forte, abordamos un tema cada vez más presente en la sociedad: el...

Como funciona la Abogacia en España y sus problemas

Como funciona la Abogacia en España y sus problemas

Javier Mira, Víctor Álvarez Calderón y Nacho Guitarra en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

12-02-2026 Celebramos el cumpleaños de Michael McDonald, cantante estadounidense, de la banda The Doobie Brothers

Hoy cumplen años 1939: Ray Manzarek, teclista estadounidense, de la banda The Doors (f. 2013). 1949: Joaquín Sabina, cantautor español. 1950: Steve Hackett, guitarrista británico, de la banda Genesis. ...

«No me olvides» de Alix Garin: viaje inolvidable a la memoria. Astronave.

Hace unos meses nos dejó impresionados bastante impresionados la obra Impenetrable de Alix Garin, la segunda novela gráfica de una autora de trazo y...

Pared con Pared y Latzen protagonizan una edición de LH A Todo Ritmo

El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan Rodríguez, volvió a abrir sus micrófonos a la música en directo y a la conversación...

🎶Un viaje musical por los grandes éxitos de siempre

🎶 “Aquellos Maravillosos Años” con Amadeo Arribas: un viaje musical por los grandes éxitos de siempre En el último programa de Aquellos Maravillosos Años, Amadeo...