Entrevista extraída de la revista LH Magazin

“A futile guide to modern living” es el título del próximo disco de esta banda, que nos lo van descubriendo mes a mes. Un disco basado en textos de Oscar Wilde. ¿Por qué Oscar Wilde y qué hay de él en este disco?

Oscar Wilde porque era un tío que no dejaba indiferente a nadie, que iba a contracorriente, que decía verdades de una manera muy ingeniosa, y que era bastante políticamente incorrecto. Lees sus textos hoy y siguen siendo contemporáneos e inspiradores. Cada una de las canciones está inspirada en una frase suya.

Cada mes vamos conociendo un single nuevo que se encuentra dentro del disco. ¿Por qué elegir esta forma de publicarlo?

Porque el concepto del disco habla de la modernidad, y en los tiempos que corren se sacan las canciones así. Además, en un año en el que no íbamos a poder dar conciertos nos parecía que tenía más sentido ir sacándolo en forma de píldoras.

En esta era que nos ha tocado vivir la de todo rápido, single… “A futile guide to modern living” es un disco conceptual. ¿Hay público para un disco conceptual?

A ver, si nadie te dice que este disco es conceptual funciona igual de bien. Tampoco es que seamos Pink Floyd, no deja de ser un disco de punk, rock alternativo y hardcore. Si uno quiere adentrarse más en el concepto del disco puede también. Todo depende del tiempo que le quieras dedicar. Pero son 24 minutos de nada el disco, se te pasa volando, o eso hemos querido.

¿Es distinta la forma de componer y de trabajar a la hora de plantearse un disco conceptual?

Para mi personalmente es mucho más fácil componer desde un concepto. Es como una brújula, se lo que tengo que hacer y sobre los temas que tengo que escribir. Me da un orden y me deja muchas menos cosas al azar.

Comparando los temas que hemos podido escuchar de este nuevo trabajo con vuestro anterior disco “Catharsis” este nuevo trabajo suena fenomenal. ¿Habéis trabajado en este disco más en el sonido?

Eso es todo mérito de Álvaro Escri y de Diego Serrano. Los productores. En el tema sonido sobre todo mérito de Escri. Siempre trabajamos con él y en los últimos 3 años ha dado un salto cualitativo gigante. Además, grabar en La Chulona, su estudio, siempre es una experiencia increíble. Hace que todo fluya, tiene ideas buenísimas y le presta muchísima atención a los detalles, sobre todo a la hora de buscar sonidos, tonos etc…
Luego trabajar con Diego también se nota muchísimo. Sobre todo con la parte de arreglos, armonización e incluso estructuras hace que las canciones ganen muchísimo.
La diferencia de este disco con el anterior es que lo hemos grabado canción a canción. Debemos llevar ya unas 12 sesiones de estudio y todavía no hemos terminado de grabar el disco. Nos ha permitido cuidar los detalles muchísimo más.

También hay una diferencia entre las canciones que hemos podido escuchar adelanto del nuevo disco ¿Es un disco más variado, más enriquecido por otros estilos musicales?

Definitivamente es un disco mucho más variado. Sigue siendo un disco enérgico, pero tocamos más palos. Queríamos ensancharnos más desde el plano compositivo y desde el sonido, las texturas etc… también.

En el single “New Punk Rock” colabora en los teclados Sergio Valdehita (Ivan Ferreiro, Sidecars…) ¿Vamos a encontrar más colaboraciones en el disco?

Pues sí. En principio los Sugus van a cantar con nosotros la sexta del disco. Y en la última vamos a meter arreglos de cuerdas y vendrá una violinista, alguien que toque el celo y alguien que toque la viola. Y ¿quién sabe? Igual cae alguna otra colaboración más.

En este tema “New Punk Rock” se hablan de cosas que incomodan a la gente. ¿Se ha normalizado lo que es el punk en nuestros días?

Más que normalizado creo que se ha colectivizado. Cada vez es más un pensamiento único, y cada vez me parece más un espejo de las narrativas más extendidas y mainstream que un ataque a las mismas.

“Messed in the head” es hasta la fecha el último single publicado. He podido leer que esta canción es quizás una de vuestras composiciones más raras. ¿Esto significa que os gusta experimentar?

Si es de las más raras, pero porqué con nuestra música intentamos plasmar la emoción que hay detrás de las letras. En este caso es una canción que habla de la salud y la fragilidad mental y queríamos que la música fuese un poco locura. Más que experimentar, diría que lo que no nos gusta es decir que “no” a las ideas que surgen sin ningún otro motivo que el prejuicio o el miedo.

¿Qué grupos tendrían cabida en vuestra playlist?

Buah de todo, en este grupo se escucha de todo. Desde Dua Lipa hasta Cradle of Filth. En nuestra página de Spotify hay una playlist que se llama “starred” que es la mía personal. En ella se ven bastante bien reflejadas mis influencias. Y esa playlist al mismo tiempo seguro que no tiene absolutamente nada que ver con las playlist de los del resto del grupo. Todos escuchamos cosas distintas.

Entre los singles publicados hay un tema cantado en castellano “Si quieres, puedes” un pequeño homenaje al hardcore de los 80. ¿Fue esa década vuestra favorita?

No diría que es nuestra década favorita. Pero si que echamos de menos ese positivismo, ese afán de superación, de valerse por uno mismo y de salir adelante que había en las letras del hardcore ochentero. Sinceramente creo que hay un poco de exceso de victimismo en las letras de hoy… Lo curioso es que la humanidad está progresando continuamente. Nadie puede decir que el mundo y la humanidad estaban mejor en los 80 que ahora.

Sigue a To The Helpless en:

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí