De Todo Un PocoArrancan las fiestas castizas de Madrid

Arrancan las fiestas castizas de Madrid

-

La historia y la tradición de Madrid no se entienden sin sus famosas verbenas, tres de las cuales se celebran consecutivamente y en barrios contiguos durante el mes de agosto. Comienzan con la de San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores, continúan con la de San Lorenzo, en Lavapiés, y terminan con la más importante y grande de todas, la de la Paloma, en La Latina. Este año la agenda musical cuenta con los conciertos de artistas como Lucrecia, Tito Losada, Atacados, Zenet, Juan Peña, Olga María Ramos y La Pegatina, además de actuaciones castizas y DJ´s.

Chulapos, chotis, limonada, calles adornadas con farolillos, vecinos bailando ‘agarrado’… Todo ello forma parte característica de las fiestas populares madrileñas, que en verano, cuando los días son más largos, se viven con especial intensidad y gozo.

De marcado carácter vecinal, estas celebraciones forman parte del Madrid más auténtico, el más apegado a su tradición de pueblo festivo y sociable, que se muestra de manera sencilla, pero con mucha intención de pasarlo bien. Y por supuesto, abiertos a todo el que quiera unirse. Sus programas de actividades incluyen desde juegos, concursos infantiles o campeonatos de mus, hasta actuaciones de orquestas y grupos de pop, rutas de tapas o la procesión del santo o la virgen homenajeados.

Las tres verbenas se celebran en barrios muy próximos entre sí, los tres muy castizos, de edificios de viviendas decimonónicos –entre ellos, alguna corrala– y calles desordenadas de muchísimo encanto.

La festividad de San Cayetano, que se celebra el 7 de agosto en la zona del Rastro y Embajadores, es la encargada de dar el pistoletazo de salida. Las calles y balcones se decoran con mantones de manila, guirnaldas de papel y flores en honor al santo, acogiendo actuaciones musicales y culturales en la plaza de Cascorro, además de actos religiosos en la iglesia de San Cayetano.

Los festejos continúan en el barrio de Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, que tienen lugar cada 10 de agosto. La música, la cultura y la gastronomía se unen para rendir homenaje al santo, al que se puede recordar en los actos religiosos que acoge la pequeña iglesia levantada en su nombre en el siglo XVII.

Y con la verbena madrileña por excelencia, la dedicada a la Virgen de la Paloma, se pone fin a las fiestas de agosto en La Latina, uno de los barrios más castizos de la ciudad. Esta festividad se celebra el 15 de agosto, y es una de las más populares y de mayor afluencia de público. El programa de fiestas cuenta con numerosas actividades que ocupan desde la plaza de la Paja y alrededores, toda la calle de Toledo hasta la plaza de las Vistillas, y vías que circundan la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza del mismo nombre. Se organizan bailes regionales, zarzuela, concursos de pasodobles, chotis y mantones, música en directo, espectáculos infantiles y degustaciones gastronómicas madrileñas.

El 2 de agosto comienzan las fiestas más populares y castizas del distrito de Centro. Un programa de actividades para casi dos semanas de celebración, donde la música será la protagonista junto con otras propuestas lúdicas y deportivas para todos los públicos. Unos actos que contarán con la asistencia de intérprete en lengua de signos.

Además, las tres fiestas celebran actos religiosos y las tradicionales procesiones alrededor de los templos en honor a San Cayetano en la parroquia de San Millán y San Cayetano; a San Lorenzo en la iglesia de la calle del Doctor Piga, 2; y la misa solemne en honor a la Virgen de La Paloma en el templo de la calle de la Paloma, 21.

El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid será el protagonista del pregón el día 4 de agosto, a las 21:00 h, en la plaza del General Vara del Rey, además participará el día 15 de agosto en los diferentes actos en honor a la Virgen de la Paloma, como la bajada del cuadro del altar del templo y la procesión.

San Cayetano – 2 a 7 de agosto

Las fiestas cuentan con dos escenarios principales, la plaza de Cascorro y la del General Vara del Rey, para acoger muchas de las actividades que se organizan estos días. Eventos para todo tipo de público como el concurso Fotografía tus fiestas; actividades de fútbol calle; el campeonato de mus; el concurso de rana; actuaciones como la Posada chipilan + Día Resort; La magia de El Perlas; la castiza Mari Pepa de Chamberí, Dellasusi, Edahy y Toronta; Tito Losada con Así suena Madrid o Las chicas de oso.

Uno de los platos fuertes es la presentación de los personajes castizos la Casta, la Susana, la Maja de Lavapiés, Don Hilarión, el Julián y la Señá Rita, además de la elección de los personajes castizos junto con las primeras actuaciones musicales de estas fiestas con Desmontando la zarzuela Lucrecia.

San Lorenzo – 9 a 12 de agosto

La plaza de Arturo Barea se convierte en el escenario principal del programa de fiestas, aunque habrá propuestas en otras calles y locales del barrio donde, como todos los años, no pueden faltar las de competiciones de parchís y de mus.

Son variadas las actuaciones para estos días que van desde las sesiones de los DJ´s Reggae Vibes, Electronic Beats, Cubia-Afro Fusión y Dub Night; los títeres El último caballero; la castiza Una boda en la zarzuela; los músicos de calle Tribu Cendra; el tributo a Joaquín Sabina, 500 noches; la actuación infantil Óscar, la elefanta Marta y otros bichos; la castiza Un Madrid de zarzuela; el músico de calle Santa Bailanta; y la actuación de Ougun Afro Beat.

Sin olvidar la tradicional propuesta organizada por Esta es una plaza Bolardo voy, bolardo vengo, en las calles Amparo (entre Tribulete y la plaza de Nelson Mandela), Sombrerete y Caravaca.

La Paloma – 11 a 15 de agosto

Los Jardines de Las Vistillas son el escenario principal que acoge las últimas celebraciones. Unos días que cierran estas fiestas con un completo programa que, entre el 12 y el 15 de agosto a las 00:00 h, celebra la tradicional Salve a la Virgen de La Paloma, uno de los momentos más esperados cada noche.

La última oportunidad para disfrutar de eventos como el concurso de chotis; el taller infantil Pintar abanicos; el concurso de traje castizo infantil; propuestas circenses; música infantil y juegos tradicionales; el entremés castizo Ven a bailar con nosotros; chotis infantil o la actuación de DJ Paquito.

Y la música es protagonista en los diferentes escenarios habilitados, con variados estilos para satisfacer a todas las personas participantes de estas fiestas y actuaciones como las del Grupo Artístico Agrupación de Madrileños y Amigos Los Castizos; la Agrupación el Orgullo de Madrid; Manuel Segura con Copla y chuleríaOlga María Ramos, Silvia Magari y La Pegatina; el tributo a Hombre G Voy a pasármelo bien; el músico de calle Mario Siles Cuarteto; Zenet; y Juan Peña.

El día grande, el 15 de agosto comienza con la ofrenda floral a la Virgen de La Paloma, en la fachada del Colegio La Salle-La Paloma como preludio de la misa; y más tarde se celebra uno de los actos más emotivos de estas conmemoraciones, la bajada del cuadro de la Virgen por parte de un piquete del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Últimas noticias

LH A Todo Ritmo – Música, Cine, Momentos Históricos viajamos a 1972 y Carmen Molina nos habla de “Madrid en Pausa”

Ha sonado: Sintonía Síbaris “El Gaiá”. Deambulantes. Viajamos al año 1972 que sonaba ese año, qué sucedió, qué películas...

EPISIODIO 10  PACHUCHO en AMOSDECASA – LH MAGAZIN Radio

¡Hola Amosdecasa! ¡Bienvenidos a nuestro hogaradiofónico en LH Magazin Radio! Un nuevo episodio lleno de entretenimiento e interesantes descubrimientos...

LH: Las Noches De Sergio Carro Con Álvaro Manso

Blanco o negro. Rugoso o suave. De lana, lino o seda. Da igual. Si está su barba, megáfono y...

“A Remojo”, primer single y videoclip de adelanto del próximo nuevo disco de Linaje

Es un honor presentaros “A remojo”, primer single y videoclip de Linaje, formación surgida a finales de 2022 fruto de...
- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

LH A Todo Ritmo – “La Magia de la Radio: Voces Jóvenes, Historias Fascinantes”

Los alumnos del campamento Best Teacher tienen una emocionante actividad matutina: aprender a crear un podcast y explorar el...

30 años después ve la luz el álbum póstumo de Toño Martín, cantante y compositor de Burning hasta 1983

El legado del rock en español no sería el mismo sin Toño Martín, el icónico cantante y compositor de...

Desde las 11.00h en LH a Todo Ritmo tenemos de invitada a la violinista Jitka Keltie

Desde las 11:00h en directo en lhmagazin.com y desde...

Antonio Hernando presenta videoclip de “El aguacero”

Antonio Hernando presenta el primer videoclip de "La Liturgia...

También te puede interesarRELACIONADO
Recomendado para ti