Al escribir el nuevo álbum, ¿qué intentabas aprovechar? ¿Hubo algún tema o mensaje que quisieras transmitir al oyente?
Nunca escribo pensando, “oh, va a ir a un álbum”, o “va a llegar a la gente”. Cuando voy a componer, lo hago por la alegría y el desafío de hacerlo. A veces escribo cuando estoy triste o asustada. Ha sido así desde que era una niña. En términos de transmitir un mensaje, no creo que trate de enviar ninguno. Lo que realmente estoy haciendo es buscar lo que pueda estar más allá de las capas de la cebolla. Llamo a esas capas mi propia abnegación: cómo soy humana, inconsciente y a menudo carente de sabiduría. Me encanta que, de hecho, a medida que he ido creciendo, he llegado a ver eso cada vez más. Gracias a Dios. Pero desde que era pequeña, sí, siempre he buscado, no sé, a Dios o a los ángeles o algo que aparezca y me ayude a superar lo que sea que esté pasando. Y la mayoría de las veces estoy confundida sobre lo que está pasando. Entonces, si toco el piano o lo que sea, ya sabes, a veces se revela, y a veces surge una canción, y a veces no. Pero de cualquier manera, afortunadamente, hay un consuelo en Dios.
¿Qué sentimientos o historias unen las canciones de este álbum?
Sí, eso lo dejo en manos del oyente. Personalmente, sé para qué sirve ahora, pero una de las cosas hermosas que me encantan de las canciones y de los álbumes en su conjunto, es cómo ese hilo y ese significado cambian con el tiempo. Y me gusta mantener eso bien abierto porque hay mucho que puedo aprender de eso. A menudo, si escribo una canción, creo que sé lo que significa para mí en ese momento, ¿verdad?, pero un año después, cuando lo escucho de nuevo, pienso: «Dios mío, ahora significa algo totalmente diferente para mí». Y eso me encanta. Es como si las canciones tuvieran su propia forma de
evolucionar y cambiar. Es realmente genial y eso me encanta. Pero un año después, cuando lo escucho de nuevo, pienso: «Dios mío, ahora significa algo completamente diferente para mí».
¿Cuánto de ti pones en las canciones?
Pongo todo de mi. Quiero decir, si no pongo todo lo que tengo, no voy a sacar nada, ¿no?, así que simplemente dejo que todo se descontrole y veo qué pasa. Si es un desastre como un accidente de tren, entonces está bien. Si termina siendo algo como, vale, ya veo, puedo hacer esto y esto me hace sentir mejor o lo que sea, entonces genial. Pero no hay juicios. Veo lo que me inspira a escribir. La desesperación sería lo principal. Sí, desesperación por muchas cosas diferentes de las que soy consciente, o creo que soy consciente, y muchas cosas de las que no soy consciente. Y realmente no me importa saber. Es una pérdida de
tiempo tratar de analizarlo y descifrarlo.
¿Puedes hablarme de Wonderful World? ¿Qué inspiró esa canción y cómo surgió?
Ya había estado trabajando con Kevin Shirley y le había enviado un montón de canciones. Y a veces co-escribo con mi buen amigo, Rune Westberg. Bueno, él y yo ya habíamos estado trabajando durante todo el proceso, como cuando el confinamiento empezó a levantarse oficialmente, pero ya sabes, las vacunas habían salido y todo eso. Así que nos reunimos e hicimos un montón de trabajo, y luego continué en casa sola. Cuando llegó el momento de entregarle el material a Kevin Shirley, ya era principios del 2023 y recuerdo que pensé que realmente quería hacer un nuevo álbum. Habíamos sacado el álbum de versiones de Zep
durante un tiempo, así que tuve una reunión con Ed en el sello. Siempre fue amable, compasivo y comprensivo… y lo aprobó. Me encanta trabajar. Realmente amo escribir y soy adicta a ello, así que, aunque teníamos más de 80 canciones, pensé en pasar por la casa de Rune para decirle: «Oye, ¿tienes un día libre? ¿Quieres escribir?», y él dijo «sí, sí, sí». Entonces entré y, ¡boom!, «Wonderful World» fue escrita ese día y antes de irme, grabé la voz. Esa canción se inspiró en mi hermosa sobrina. Sin embargo, a medida que pasó el tiempo, vi que realmente fue escrita para el linaje de las mujeres de mi familia, de abajo a
arriba. Entonces, mi bisabuela, mi abuela, mi madre, mis hermanas, mi sobrina y su hija.. y qué imperativo fue para mí ver eso, qué regalo ver eso finalmente. Y estoy segura de que eso cambiará con el tiempo, ya sabes, pero una de mis cosas favoritas de la canción es el doble sentido. Qué mundo tan maravilloso en el que vivir, vivir solo para ti, así que puedes verlo como si yo estuviera viviendo solo para esa persona, o puedes verlo como si el mundo estuviera viviendo para nosotros, y qué regalo es eso, ¿sabes a qué me refiero? Así que me gusta eso. Puede ser simplemente lo que el oyente recoge, o lo que el escritor recoge en la experiencia. Con suerte, algo en eso los hace reír o no sentirse solos, o, ya sabes, simplemente identificarse, tal vez incluso sanar un poco.
¿Puedes hablarme de tu colaboración con Slash? ¿Cómo surgió? ¿Qué te hizo pensar en él cuando escribiste esa canción?
Slash es un verdadero jugador de equipo. He conocido a algunas personas increíbles en este negocio que son de alto perfil y te diré simplemente que él es un tipo duro, sin ego, y sabe mucho sobre el filo de la navaja. Y entonces, nuevamente, tuve mucha suerte. Simplemente me comuniqué con él. La canción ya había sido escrita hacía mucho tiempo.
Le llamé y le dije: «Oye tío, ¿te gustaría participar?». Y él se mostró muy dispuesto. Estaba totalmente involucrado, y Kevin y yo estábamos sorprendidos. Tuvimos mucha suerte e hizo un trabajo fenomenal. Cambió la pista, la reeditamos, o debería decir que Kevin Shirley la reeditó. También quiero mostrar un gran reconocimiento hacia Kevin Shirley. Sin este tipo, este disco habría sido muy diferente porque, aunque aprendí hace mucho tiempo que cuando entregas una canción a un productor, renuncias al control, yo sigo siendo muy protectora de las canciones. Y una de las cosas que Kevin me dijo fue: «Oye, tienes que asegurarte de tener en cuenta que esto va a ser muy, muy divertido. Simplemente diviértete por una vez. Diviértete». En otras palabras, déjalo ir. No le des tanta importancia. No seas tan protectora de estas canciones, y realmente tuve que meditar sobre eso, y me lo pensé mucho antes de que hiciéramos el disco, pero lo dejé ir. Y gracias a Dios lo hice, porque Kevin es un tipo duro. Apareció y consiguió una banda genial.
¿Cuáles son para ti las canciones más personales o poderosas del álbum?
La más personal y poderosa es la que escribí sobre George Floyd y su historia. Me habían advertido que no la viera, así que no lo hice por un tiempo. Luego finalmente la vi y seguí cómo se manejaba en los medios. Me rompió el corazón por todos nosotros, por cada raza.
Así que esa fue una experiencia poderosa y dolorosa de escribir. Y luego mi esposo… fue difícil. Estaba perdiendo la cabeza y tomé la decisión de hacerlo y, aunque estaba trabajando y de gira de nuevo, no me sentía bien. Me sentaba aquí en el sofá con Scott, y me estaba volviendo loca. Y él me decía, ya sabes, «¿Necesitas un abrazo?» Y yo le decía, «no me queda nada dentro para amar». Y él decía, «¿Todavía me tienes a mí?». Entonces bajé las escaleras y escribí “You Still Got Me”.
¿Hubo momentos difíciles al escribir el álbum?
Siempre hay dificultades y doy gracias a Dios por eso. Cuando una canción surge con mucha facilidad, es como un regalo de Dios que simplemente aparece y dice: «Ahí lo tienes». Te voy a dar un respiro hoy, ¡boom!. Pero luego, cuando tengo que trabajar mucho en algo, y me desafían, y no puedo resolverlo, y es difícil, eso es muy humillante. Sabes, me pone a prueba, ¿sabes a qué me refiero? Y ese es el gran regalo de la vida, punto. Las cosas que surgen con facilidad y son dulces, son hermosas y son auténticos regalos, pero cuando es realmente difícil y es un desafío, no importa cuánto lo intente, no puedo resolverlo. Ahí fue cuando me di cuenta de lo impotente que soy realmente y de lo insignificante que soy y del regalo que es saber que en esos momentos puedo soltarme un poco. Una vez que hago eso, obtengo un sabor de libertad que puede durar tres segundos y
medio.
¿Cuáles fueron los momentos más gratificantes de escribir y grabar el álbum?
Todo lo que acabo de decir justo antes de eso, y también cuando estuvimos en Nashville.
Fuimos allí a grabar el disco porque es donde Kevin quería hacerlo, y me enamoré de aquel lugar al que me gusta llamar Nash Vegas. En ese estudio en el que trabajamos, los músicos que Kevin reunió, todos ellos hermosos artistas individuales, todos ellos especiales de corazón y espíritu y mucho tiempo trabajando en el negocio y tratándome con tanta amabilidad y entendiendo lo asustada que estaba y apoyándome en eso. Así que sí, muchos momentos gratificantes… otro fue con la persona de limpieza que está siempre allí.
Ella está en una parte particular del estudio allí y ni siquiera me conocía. Me trajo una bolsa con todo tipo de cosas que te ayudan con la voz y a mantenerte saludable. Lo hizo sin conocerme. También salía con los chicos por la noche. Nos divertimos mucho en esas noches libres e íbamos a ver tocar a gente como Mackenzie y a Doug. Fue realmente genial. Quizás una canción podría describirlo, pero no puedo describirlo solo hablando contigo.