Hoy cumplen Años
1931: Ike Turner, músico estadounidense (f. 2007).
1941: Art Garfunkel, músico estadounidense, del dúo Simon & Garfunkel.
1946: Gram Parsons, músico estadounidense (f. 1973).
1959: Bryan Adams, músico canadiense.
1961: Rafa Sánchez, cantante español, de la banda La Unión.
1971: Jonny Greenwood, músico británico de la banda Radiohead.
1974: Ryan Adams, músico estadounidense.
1974: Angela Gossow, cantante alemana, ex miembro de la banda Arch Enemy.

Tal día como nos dejaron
1996: Eddie Harris, músico estadounidense de jazz (n. 1934).
2000: Jimmie Davis, cantante y político estadounidense (n. 1899).

Arthur Ira Garfunkel, conocido como Art Garfunkel nació en Nueva York, Estados Unidos, 5 de noviembre de 194. Cantante, músico y actor estadounidense, famoso por formar parte del dúo de folk Simon and Garfunkel.

Arthur Garfunkel nació en Forest Hills, un barrio de Queens (Nueva York). Es de ascendencia judía de Rumanía.​

Conoció a Paul Simon en sexto año de secundaria.​ Entre los años 1956 y 1962 tocaban juntos música con el sobrenombre de Tom & Jerry. Garfunkel se hacía llamar Tom Graph.​ Se matriculó en la Universidad de Columbia a principios de los sesenta, allí tocó con los Kingsmen, un grupo a capella en el que todos eran hombres. Durante su estancia en la universidad, también fue miembro de la Alpha Epsilon Pi,​ la única fraternidad judía en Estados Unidos y Canadá. En 1962 se sacó el Bachillerato de Artes licenciándose en Historia del Arte.

En 1963 volvió a unirse al dúo con Paul Simon, aunque ahora ya bajo sus nombres reales, Simon y Garfunkel. En octubre de 1964 publican Wednesday Morning, 3 AM, su primer álbum gracias a Columbia Records. El álbum no tuvo buena acogida, y el dúo se separó.

Al año siguiente el productor Tom Wilson añadió sonidos eléctricos a la canción The Sound of Silence (ya que la original solo contaba con la guitarra y las voces del dúo),llevándola al nº 1 de las listas norteamericanas.

Se volvieron a juntar, y en los años sucesivos grabaron cinco discos más, logrando ser reconocidos como uno de los grupos más populares de los años sesenta.

El dúo publicó en 1970 el álbum más elogiado de su carrera, Bridge Over Troubled Water; sin embargo, se volvió a separar debido a los diferentes intereses entre ambos y las ganas de emprender cada uno carrera en solitario.

En los años setenta, Garfunkel publicó algunos álbumes como solista, y, aunque no cosechó el mismo éxito que había alcanzado con el dúo, todavía generó algunos éxitos como I Only Have Eyes For You

Bright Eyes (ambos n.º 1 en las listas británicas)

All I Know, que alcanzó el noveno puesto en Estados Unidos.

Garfunkel trabajó como actor en películas de gran éxito como Trampa 22 y Conocimiento carnal.

También hizo el papel protagonista de la película Contratiempo (1979), un thriller policíal donde encarna a un psicoanalista y profesor universitario norteamericano en Viena, con el acompañamiento de Theresa Russell, Harvey Keitel y Denholm Elliott. Dirigió el film Nicolas Roeg.

En música, tras el fracaso de su disco Scissors Cut (1981, con algunas canciones de Jimmy Webb),

Garfunkel se reunió con Paul Simon para el prestigioso concierto en el Central Park de Nueva York.

En esos tiempos retornó a la docencia, dando clases de matemáticas en diferentes universidades del área neoyorquina (Pace Universit) y en New Jersey (NJCU), trabajo que le permitió sustentarse mientras proyectaba sus nuevos trabajos con Paul Simon.

Después de aquello, estuvieron trabajando en un nuevo álbum, pero Garfunkel dejó el proyecto, argumentando que no estaba de acuerdo con las letras de Simon. Éste al final lo editó sin su voz con el título «Hearts and Bones» en 1984.

Garfunkel dejó la música durante varios años, pero en 1988 volvió a grabar un nuevo álbum, Lefty.

Ningún álbum que publicó en su etapa como solista obtuvo grandes éxitos, y fue por ello que no volvió a publicar ninguno hasta 1993, con Up ‘til Now.

Es posible que su mayor éxito fuera Across America, una grabación en directo de 1996 en Ellis Island. En aquel concierto actuaban como invitados artistas como James Taylor, y también destacó la presencia de Kim y James (esposa e hijo de Garfunkel, respectivamente).

En el 2003 publicó el álbum Everything Waits to Be Noticed, en el que se estrenó como compositor. En el disco, Garfunkel trabaja junto con los compositores Maia Sharp, y Buddy Mondlock.

Ese mismo año realiza una gira junto con Paul por EE. UU., y en el 2004 por todo el mundo.

En 2006 comienza una gira en la que incluye un par de conciertos en España (Madrid y Pamplona) y la finaliza con un gran concierto en Hong Kong.

El 30 de enero de 2007 publica un nuevo álbum, Some Enchanted Evening, y de nuevo comienza una gira, la cual finalizó en noviembre de 2007.

El 23 de mayo de 2007 se celebró la ceremonia de entrega de premio a su compañero y amigo, Paul Simon, por su gran contribución a la música. En este acto, participó Art Garfunkel interpretando, junto al premiado, Bridge Over Troubled Water Cecilia, dos clásicos de este dúo.

En el año 2010 se le diagnosticó una parálisis vocal que le mantendría alejado del escenario, con una recuperación lenta por lo que retorna a los escenarios a principios de 2012.

Tuvo una presentación el 7 de febrero de 2012 en Atlanta, sobre el mes de octubre se presentó en el evento «saturday nigth live at the paladium«. En 2013 en el programa; CBS this morning, Art presentó una retrospectiva reflexiva sobre la vida de un par de minutos la cual se tituló «Art Garfunkel writes a note to his younger self»

El 25 de abril de 2015 realizó una presentación en el Niagara Fallsview Casino.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here