FOTO: Alessandro Solca

Boz Scaggs, Mötley Crüe, Steely Dan, Bryan Adams, Jorge Martín, Michael Jackson, Quincy Jones, ROSA, Aretha Franklin, Miles Davis Doobie Brothers, Stevie Nicks, Dolly Parton, Jessie J. Cher, Rod Stewart, Tina Turner, Michael McDonald, Joan Baez, Ray Charles, Elton John, Barbra Streisand… y muchos otros.

Si ha escuchado música en los últimos 50 años, incluido cualquiera de los artistas icónicos mencionados anteriormente, tamién estabas escuchando a David Paich. La música es la banda sonora de nuestras vidas, y David es uno de sus artífices.

Inicialmente abrazó la música de su padre, el ícono del jazz, músico y arreglista Marty Paich. “Conocí a Jimmy Webb cuando tenía 10 años, cuando mi padre trabajaba con él”, recuerda. “Mi papá me empujó a componer canciones porque tenía la habilidad de escribir poesía. De alguna manera, mi padre vio mi potencial lírico. Seguí los pasos de Jimmy hasta que salió el primer disco de Elton John en 1970. Eso realmente consolidó mi camino musical. Continué absorbiendo todas las grandes canciones a partir de entonces”. Juntos, Paich y su padre coescribieron notablemente «Light The Way» para Ironside, ganando un premio EMMY® a la «Mejor canción o tema» en 1974.

Con Boz Scaggs, coescribió las canciones «Miss Sun», «Lido Shuffle» y «Lowdown», ganadora del premio Grammy, del álbum multiplatino Silk Degrees.

Casi al mismo tiempo, Paich y su amigo de la infancia, el icónico baterista de estudio Jeff Porcaro, se abrieron camino en dos álbumes de Steely Dan, que ayudaron a formar parte de su dirección musical. Paich David Foster coescribieron «Got To Be Real» con Cheryl Lynn, catapultándola al estrellato. Todos estos elogios lo solidificaron como uno de los músicos de estudio de referencia para la lista A de la música. Paich decidió que era hora de que él y Jeff formaran su propia banda, que ahora conocen como Toto.

Con sus compañeros de TotoDavid arregló e interpretó canciones en los álbumes legendarios de Michael Jackson, Thriller Bad. “Uno de mis mejores recuerdos es colaborar con Michael Jackson en el álbum más vendido de todos los tiempos, Thriller. Ayudar a organizar el dúo Jackson/Paul McCartney, “The Girl is Mine”, sigue siendo un hito musical en mi carrera”.

En los últimos años, David, junto con Toto, ha tenido un gran renacimiento en popularidad como pocas bandas en este momento de su carrera y ahora tienen una base de fans global multigeneracional. De hecho, “Africa” ha acumulado más de mil millones de transmisiones en todo el mundo y es una de las canciones más versionadas y muestreadas en la historia de la música, incluidas las de Jay-Z, Pitbull, Ellie Goulding Weezer.

Como seis veces ganador del premio Grammy®, Paich ha contribuido a más de 2.000 álbumes, dando forma al sonido de la música popular como compositor, intérprete, productor, arreglista, vocalista y compositor principal de la banda seminal Toto. Con TotoPaich lanzó 17 álbumes, vendió más de 40 millones de discos y obtuvo más de 3 mil millones de reproducciones en todo el mundo. Paich escribió o coescribió los mayores éxitos de Toto, «Hold the Line», «Rosanna» «Africa».

Como la mayoría de los recuerdos preciados, nos aferramos a las canciones para siempre. Las desempolvamos cuando los necesitamos, los volvemos a colocar en el estante y los descubrimos nuevamente meses o, a veces, años después. Con su diverso catálogo, ha estado dando vueltas a ideas de canciones para un álbum en solitario durante algún tiempo.

El bloqueo de COVID le dio a Paich la oportunidad de recuperar esas canciones, y pronto presentará su álbum debut en solitario, Forgotten Toys.

«Forgotten Toys se compone de fragmentos de melodías que he tenido en mi cabeza durante años», afirma. “Parecía que era hora de armar algo. Algunos de estos temas son realmente juguetes olvidados. Había pasado un tiempo desde que estuve en mi estudio y me encontré escuchando estas pequeñas piezas continuamente. Seguí redescubriéndolas, con la esperanza de unir las pistas como un rompecabezas musical”.

Por mucho que sea un álbum «en solitario», Paich no pudo evitar invitar a algunos amigos a tocar. Junto a Joseph Williams como coproductor y, en ocasiones, covocalista, dio la bienvenida a todos, desde Steve Lukather de Toto hasta Brian Eno, Michael McDonald, Ray Parker Jr., Don Felder Steve Jordan de The Rolling Stones.

La portada del álbum proporciona una representación poéticamente nostálgica del concepto. Presenta una variedad de recuerdos que la esposa de Paich ha conservado a lo largo de los años. “Espero que esto les dé a todos un vistazo a otro lado mío, uno que nunca hayan escuchado en un contexto musical”.

La música es la banda sonora de nuestra vida. Para David, la música es mucho más que la banda sonora de su vida. Como uno de sus arquitectos, es su vida.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí