Diez años después, el genio de Paco de Lucía sigue iluminando el mundo con su música inédita

Comparte

‘Bulería Niño Ricardo’ y ‘Me falta la Resistencia’ son los adelantos de Pepito y Paquito, los primeros registros sonoros de dos figuras esenciales del flamenco contemporáneo cuando tenían 12 y 10 años.

Antes de darse a conocer como Paco de Lucía y Pepe de Lucía, fueron Pepito y Paquito. Dos prodigios del cante y el toque rodeados de arte y música en su Algeciras natal. Tan solo unos pocos tuvieron constancia y acceso a las que fueron las primeras grabaciones de los hermanos Sánchez Gómez, a la edad de 13 y 11 años de Pepe y Paco respectivamente, realizadas entre 1959 y 1960. Ahora, BMG junto a la Fundación Paco de Lucía rescatan 21 piezas inéditas que escarban en el tiempo para trasladarnos al génesis de dos grandes personalidades del flamenco.

Como avance inicial de Pepito y Paquito se presentan con ‘Bulería Niño Ricardo’ y ‘Me falta la Resistencia’ dos de estos registros fonográficos que preceden a los que fueron sus primeros trabajos oficiales rubricados como el dúo Los Chiquitos de Algeciras en 1961. Grabados de manera rudimentaria con un magnetofón Grunding de la época, suponen dos documentos sonoros que encierran un valor histórico incalculable.

El lanzamiento de ambas canciones coincide con el décimo aniversario del fallecimiento del que es considerado el guitarrista flamenco más universal. Ya está disponible el pre-order del álbum que compila el contenido de unas bobinas extraviadas hasta la fecha.

PREMATUROS DESTELLOS DE GRANDEZA

‘Bulería Niño Ricardo’ es un solo de guitarra de Paco de Lucía en el que su esencia y su técnica limpia y depurada evidencia la genialidad y el talento que ya atesoraba. Una composición que no oculta su inspiración en Niño Ricardo, uno de los grandes precursores del toque flamenco contemporáneo. La huella de quien fuera referente musical en los prematuros inicios de Paco queda patente, pero también se adivina el germen de una personalidad artística diferente que está en plena formación y evolución. Espejo y reflejo del alumno que años después superará al maestro.  

La voz de Pepe de Lucía irrumpe con nervio y carisma en ‘Me Falta La Resistencia’, adaptando un célebre tango de La Repompa de Málaga. Cante jondo lleno de desgarro y pasión que cristaliza en el diálogo natural que se produce entre su capacidad vocal y la habilidad técnica de su hermano menor. El pulso que ambos le toman a este palo del flamenco en esta grabación inédita es un buen preludio de su histórica participación en el I Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera.

10 AÑOS SIN EL MAYOR GENIO DE LA GUITARRA ESPAÑOLA

El 25 de febrero se cumple una década del fallecimiento de Paco de Lucía en la localidad mexicana de Playa del Carmen. Su corazón se paró a los 66 años en la quietud del paraíso y desde entonces la guitarra flamenca le añora y le recuerda porque ya nadie dialoga con ella como él. Sin embargo, el alma intrépida y creativa de un músico revolucionario continúa palpitando a través de una obra atemporal que ha calado en el tuétano de la cultura popular y que es disfrutada y estudiada por los más entendidos en la materia. Alcanzar la unanimidad dentro la excelencia solo está al alcance de los elegidos. El hijo menor de Antonio Sánchez Pecino fue uno de ellos.

Paco de Lucía no dudó en fusionar el flamenco con otros estilos, desde el jazz hasta la música clásica, sin perder una innegable profundidad que respeta una tradición que conocía al dedillo. A ello se sumaba un dominio técnico con el que cambió la manera de tocar y, sobre todo, una inspiración que le permitía desflorar emociones que traspasan pieles y culturas. Una visión y una capacidad única para transformar formas y narrativas de un género universal. A través de notas y acordes tocados con elegancia y temple, marcó una época de expansión del flamenco a todo tipo de latitudes y territorios sonoros.

CONCURSO

En mayo se publicará ‘Pepito y Paquito’ a partir de ese momento, a través de la compra de cualquier formato, en cualquier tienda, puedes entrar en el sorteo de una noche en el hotel de Paco de Lucia, Hotel Boutique Entre Dos Aguas. La mecánica es simple: registrarse en el siguiente link con tus datos de compra, y a finales de mayo anunciaremos el ganador.

Últimas entradas

24-02-2024 Hoy celebramos el cumpleaños de Alejandro González, batería estadounidense de la banda mexicana Maná

Hoy cumplen años 1943: Pablo Milanés, compositor y cantante cubano de...

16-01-2024 Celebramos el cumpleaños de Sade Adu, cantante británica de origen nigeriano

Hoy cumplen años 1959: Sade Adu, cantante británica de origen nigeriano. 1981: Nick...

17-02-2024 Celebramos el cumpleaños de Billie Joe Armstrong, vocalista y guitarrista estadounidense, de la banda Green Day

Hoy cumplen años 1972: Billie Joe Armstrong, vocalista y guitarrista estadounidense,...

15-04-2023 Celebramos el cumpleaños de Linda Perry, cantante y productora musical estadounidense, de la banda 4 Non Blondes

Hoy cumplen años: 1948: Phil Mogg, músico, cantante y compositor británico,...

04-06-2023 Celebramos el cumpleaños de Nikka Costa, cantante estadounidense.

Tal día como hoy nacieron 1970: El Barrio (José Luis Figuereo Franco),...