Hoy cumplen años

  • 1943: George Harrison, músico británico (The Beatles) (f. 2001).
  • 1965: Brian Baker, guitarrista y bajista estadounidense (Minor Threat, Bad Religion).
  • 1976: Chris Pitman, teclista estadounidense (Guns N’ Roses).
  • 1982: Bert McCracken, cantante estadounidense (The Used).
  • 1997: Ana Mena, cantante, actriz y modelo española.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2014: Paco de Lucía, guitarrista español (n. 1947).
  • 2019: Mark Hollis, músico británico, de la banda Talk Talk (n. 1955).

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en el 12 de Arnold Grove, Liverpool, Inglaterra, en el seno de una familia católica y de ascendencia irlandesa por parte de su madre, Louise.​ Fue el único Beatle cuya infancia no fue empañada por la muerte o el divorcio de sus padres. Su padre, Harold Harrison, había sido marino hasta que abandonó su puesto y desempeñó el de conductor de autobús.

Acudió a la escuela infantil Dovedale Road, cerca de Penny Lane, al mismo tiempo que John Lennon, aunque por la diferencia de edad no se conocieron. A los once años, tras pasar una prueba, le fue concedida una plaza en el Liverpool Institute for Boys, edificio hoy en día convertido en el Liverpool Institute for Performing Arts, en el cual conoció a Paul McCartney. A los doce años, poco antes de dar inicio el curso, fue ingresado en el hospital debido a una nefritis. Durante su convalecencia compró su primera guitarra, una Egmond, a un compañero de Dovedale, Raymond Hughes, por 3 libras y 10 chelines.

Poco después, al tiempo que se hacía con su primera “guitarra decente”, una Hofner President, forma su primer grupo tras el auge del skiffle: The Rebels, junto a su hermano Peter y Arthur Kelly. Entre los artistas que influyen en su forma de tocar destacan Chuck Berry, Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Fats Domino, Bill Halley, Eddie Cochran, Lonnie Donegan y Chet Atkins.

Tras abandonar la escuela en 1959, alternó durante poco tiempo a su afición a la música con un trabajo de aprendiz de electricista. Su formación ayudó a hacer de Harrison el miembro más eficaz del grupo a la hora de experimentar nuevos sonidos y de arreglar equipos. A mediados de los 60, fue el primero en equipar su casa de Esher con un estudio personal donde podría componer y trabajar con mayor eficacia.

George vio a la banda por primera vez durante un concierto el 6 de febrero de 1958 en el Wilson Hall.​ Más adelante, Harrison ofreció una audición para The Quarrymen con el objeto de unirse a ellos en marzo de ese mismo año.​ Lennon pensaba que Harrison era demasiado joven para formar parte de la banda, por lo que McCartney organizó otro encuentro donde su amigo volvió a interpretar canciones para ellos.

Gracias a la insistencia de McCartney, Lennon accedió a que Harrison, de quince años de edad, fuera el guitarrista de The Quarrymen.​ Después de un malentendido que causó discordia entre los miembros de la banda, Griffithes la abandonó.

Tiempo después, McCartney mostró su primer canción, “I’ve Lost My Little Girl” a Lennon, quien quedó “sumamente impresionado”, según palabras de Shotton. Más adelante, Duff Lowe, otro amigo de McCartney se unió a la banda ocupando el lugar de pianista en el verano de 1958.​ En los primeros días de The Quarrymen, McCartney animó a Harrison a que se uniera. Al comienzo, y debido a su corta edad, era visto con desdén por los otros miembros del grupo.​

En un principio, Harrison no podía considerarse como un guitarrista virtuoso, si bien el hecho de que supiera suficientes acordes para tocar varios temas hizo que John Lennon lo aceptara en el grupo. Pese a ello, a mediados de los 60, la práctica hizo de Harrison un guitarrista más fluido y creativo, realizando las labores de guitarrista principal y rítmico. Más adelante, entrados los 70, el sonido que conseguía con la steel guitar se convertiría en su sello personal.

Tras la consolidación de los Quarrymen a Los Beatles luego de que varios miembros abandonasen la banda y con la llegada de Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la batería, Harrison con los demás miembros se aventuraría a una serie de conciertos en Hamburgo, Alemania.

Durante la estadía Harrison perfeccionó su estilo pero con 17 años siendo menor de edad había ingresado al país ilegalmente y cuando los Beatles comenzaron a tocar en el club Top-Ten, rompen así su contrato que tenían con el club Kaiserkeller y Harrison en consecuencia es delatado y deportado a su país pero retorna a Hamburgo un año después tras cumplir 18 años.

Harrison fue el primero de los Beatles en viajar a los Estados Unidos con el fin de visitar a su hermana, Louise, en Benton (Illinois), en septiembre de 1963, cinco meses antes de la aparición del grupo en The Ed Sullivan Show.

Durante la visita, George visitó una tienda de discos y compró varios singles sin que el dueño lo reconociera debido al escaso conocimiento que tenían los estadounidenses de la música pop británica; nadie pudo venderle un disco de los Beatles. A su regreso a Inglaterra, comentó a sus compañeros de grupo que sería difícil cosechar el éxito en América.

Durante la Beatlemanía, Harrison fue caracterizado como el “Beatle tranquilo” o el “Beatle Silencioso”, debido a su carácter introspectivo y su tendencia a un segundo plano en las conferencias de prensa. A pesar de la imagen de “Beatle tranquilo”, la mayoría de compañeros y amigos, como Eric Idle, miembro de Monty Python, aseguran que en las distancias cortas era muy hablador y dicharachero, contraponiéndose a la imagen que solía tener de él la prensa.

Durante el primer viaje de The Beatles a los Estados Unidos en febrero de 1964, Harrison recibió un nuevo modelo de guitarra, el “360/12”, de la compañía Rickenbacker, eléctrica y con doce cuerdas, que comenzaría a tocar en futuros álbumes del grupo. Roger McGuinn, interesado en el sonido, adoptó como modelo propio el 360/12, dando lugar al sonido característico de las canciones de The Byrds.

Harrison escribió su primera canción, “Don’t Bother Me“, durante un día de convalecencia en cama, en 1963, con el fin de probar, como declararía posteriormente, “si era capaz de componer una canción”.

Aparece publicada en el álbum With the Beatles de 1963 y en su versión americana, Meet the Beatles!, de 1964. Si bien para el siguiente álbum del grupo, Beatles For Sale, también había compuesto un tema, éste fue descartado, olvidando la composición hasta que contribuyera al álbum Help! con los temas “I Need You

y “You Like Me Too Much“.

Harrison fue el cantante de todas las canciones compuestas por él en su etapa con The Beatles. Asimismo, también cantó temas de otros artistas, incluyendo “Chains

y “Do You Want to Know a Secret” en Please Please Me,

Roll Over Beethoven” y “Devil In Her Heart” en With the Beatles,

I’m Happy Just to Dance With You” en A Hard Day’s Night,

y “Everybody’s Trying To Be My Baby” en Beatles For Sale.

Un importante punto de inflexión en su carrera musical tuvo lugar durante la gira americana de 1965, en la que David Crosby, de The Byrds, introdujo a Harrison en la cultura india a través de la música de Ravi Shankar. Muy pronto quedó fascinado con el especial sonido de su música, permitiendo la lenta introducción de la misma en la cultura occidental.

Tras comprar un sitar poco después de dar por finalizada la gira de 1965 fue, antes que Dave Davies, guitarrista de The Kinks, uno de los primeros músicos de la cultura pop en introducir el instrumento en un álbum de estudio, en la canción “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)“, del álbum Rubber Soul.

Otro importante momento de su vida tuvo lugar durante el rodaje de la película Help! en las islas Bahamas, al entregarle un hindú un libro sobre la reencarnación. También por aquel tiempo mantuvo una decisiva correspondencia con Joan Mascaró tras leer la versión de los Upanishads de aquel traductor mallorquín.​

El uso de drogas psicodélicas lo alentó en su recorrido hacia la meditación y el hinduismo.​ Su interés por la cultura hindú se expandiría formalmente al abrazar el hinduismo. En una peregrinación con su mujer Pattie a la India entre la última gira de The Beatles en 1966 y el inicio de las grabaciones de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, Harrison tomó lecciones de sitar, conoció a varios gurús y visitó sitios sagrados, acercándose así a la cultura oriental.

Poco después, de vuelta a Inglaterra, conoció a Maharishi Mahesh Yogi, a quien presentó al resto del grupo para iniciar unos ejercicios de meditación transcendental que tendría lugar a comienzos de 1968 en Rishikesh.

En el verano de 1969, produjo el single “Hare Krishna Mantra“, interpretado por devotos del templo londinense de Radha-Krishna.

Ese mismo año, él y John Lennon conocieron a A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, fundador de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON). Poco después, Harrison abrazaría la tradición Hare Krishna, en particular el canto del mantra usado como meditación privada y llamado japa-mala, similar al rosario en la tradición católica.

A medida que transcurría el tiempo, las composiciones de Harrison fueron haciéndose más notables, pasando de un segundo plano a competir con las composiciones de Lennon y McCartney en materia de calidad. Entre 1963 y 1970, los temas compuestos por George Harrison fueron: Don’t Bother Me,

I need you, You like me Too Much,

If I Needed Someone“,

I Want to Tell You“,

Think For Yourself“,

Taxman” (que abría el álbum Revolver),

Within You Without You“,

Blue Jay Way“,

Only a Northern Song“,

It´s All Too Much“,

Love You To“,

Old Brown Shoe“,

While My Guitar Gently Weeps” (con Eric Clapton en la guitarra),

Piggies“,

Long, Long, Long“,

Savoy Truffle“,

Something“,

The Inner Light“,

Here Comes the Sun“,

I Me Mine

y “For You Blue“.

Los roces entre Harrison, Lennon y McCartney comenzaron a hacerse patentes a partir de la muerte de Brian Epstein, mánager del grupo, y en especial desde las sesiones de grabación de The Beatles, llegando a intentar dejar el grupo en aquel momento. Entre 1967 y 1969, McCartney expresó en más de una ocasión su insatisfacción con la forma de tocar de Harrison.

Las tensiones entre ambos quedan patentes durante los ensayos del proyecto Get Back en Twickenham Studios, que acabará por editarse como documental bajo el título Let It Be, donde Harrison acaba por decir con sorna:

“Bien, no me importa. Tocaré lo que quieras que toque o no tocaré nada si no quieres que toque nada. Todo lo que sea por complacerte, lo haré”.

Harrison

Descontento con las pobres condiciones en las que se desarrollaban las sesiones y aletargado por las horas de trabajo, Harrison acabará por abandonar el grupo el 10 de enero, si bien retornará a su trabajo el 22 del mismo mes, tras dos reuniones de negocios.

Las relaciones internas del grupo se tornaron más cordiales durante las sesiones de grabación de Abbey Road, en las que se incluyen las composiciones de HarrisonSomething” y “Here Comes The Sun“. “Something” ha sido reconocido como uno de los mejores trabajos de The Beatles tanto por Elvis Presley como por Frank Sinatra, quien declaró a McCartney que era una de sus canciones favoritas.

La creciente productividad de Harrison al final de la vida de The Beatles le permitiría recopilar suficiente material para desarrollar una carrera musical en solitario bastante exitosa y larga, que daría comienzo a partir de la última sesión junto al resto del grupo el 4 de enero de 1970, con casi 27 años.

Tras la disolución de The Beatles en 1970, y tras años opacado por las sombras de Lennon y McCartney, publicó gran parte del material que había acumulado durante los últimos años en su proyecto más loado por la crítica, All Things Must Pass, su primer álbum (triple).

All Things Must Pass supuso una entrada triunfal para la carrera musical en solitario de Harrison, acallando así las voces discrepantes que auguraban una mala carrera para él. Junto al álbum John Lennon/Plastic Ono Band de John LennonRam de Paul McCartney y Ringo de Ringo StarrAll Things Must Pass es considerado uno de los álbumes más trabajados por un Beatle en su carrera en solitario.

El álbum, que alcanzó el puesto #1 en las listas de éxitos británicas y estadounidenses, incluía los singles de éxito “My Sweet Lord

e “Isn’t It A Pity“,

así como “What Is Life“, que entró entre los diez primeros puestos.

Años después, Harrison sería demandado debido a una violación de derechos de autor en “My Sweet Lord“, donde supuestamente imita el single de The Chiffons “He’s So Fine“. Si bien Harrison negó la acusación, acabó perdiendo el juicio en 1976.

Durante el mismo, la corte había aceptado la posibilidad de que Harrison hubiera “copiado subconscientemente” el éxito de The Chiffons como base de su propia canción, lo que utilizó para mofarse del tribunal en su tema “This Song“, publicada en el álbum Thirty Three & 1/3.

Las disputas por los derechos de autor continuaron en la década de los 90, con el antiguo mánager de The Beatles Allen Klein denunciando a Harrison tras comprar Bright Tunes, la compañía que poseía los derechos de autor de “He’s So Fine“. Finalmente, Harrison acabaría poseyendo los derechos de ambos temas.

Algo importante a destacar de Harrison fue su cercanía con el movimiento “Hare Krishna” y su fundador “Bhaktivedanta Swami Prabhupada“, relación que se evidencia tanto en aspectos de su vida personal como en su música, siendo muestra de ello la producción de “The Radha Krsna Temple (album)” y su álbum de estudio lanzado en 1973 “Living in the Material World“.

Harrison fue, asimismo, el primer músico en organizar un concierto benéfico. Su Concert for Bangla Desh el 1 de agosto de 1971 reunió a cerca de 40.000 personas en torno a dos espectáculos organizados en el Madison Square Garden de Nueva York con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre y la miseria de los refugiados en la antigua Pakistán Oriental, hoy en día Bangladés. 

Ravi Shankar abrió el concierto, que incluía a artistas de la envergadura de Eric Clapton, Bob Dylan, Jim Keltner, Billy Preston, Leon Russell, Ringo Starr y Klaus Voormann. Desafortunadamente, problemas con los impuestos y gastos cuestionables ensombrecieron la leyenda del mismo. En octubre de 2005, Apple Corps. reeditó el concierto en CD y DVD, siendo el dinero recaudado por las ventas destinado a UNICEF.

De forma adicional a su propio trabajo, Harrison escribió dos temas para Ringo Starr, “It Don’t Come Easy

y “Photograph“,

y además apareció en el álbum Imagine de John Lennon, así como en los temas “You’re Breakin’ My Heart” de Harry Nilsson, “Day After Day” de Badfinger, “That’s The Way God Planned It” de Billy Preston y “Basketball Jones” de Cheech & Chong.

El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, “Give Me Love (Give Me Peace on Earth)” le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos,

mientras “Sue Me Sue You Blues” serviría de mofa al proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles.

Con un sonido más intimista y una lírica más espiritual y filosófica, el álbum se mantuvo en el primer puesto de las listas de éxitos estadounidenses durante cinco semanas. En septiembre de 2006, una reedición del álbum con “Deep Blue” y “Miss O’Dell” como temas extra, así como con DVD, alcanzaría el puesto #38 del Billboard Pop Catalog Chart.

En 1974, vio la luz Dark Horse, al tiempo que daba inicio a una gira por los Estados Unidos. La gira fue duramente criticada por la duración del acto principal, a cargo de Ravi Shankar, y por la voz ronca de Harrison debida a una laringitis. Aun así, el álbum alcanzó el puesto #5 en las listas de éxitos estadounidenses, si bien las críticas desfavorables y el poco interés suscitado provocarían que Dark Horse no entrara en las listas de éxitos británicas. El single “Dark Horse” alcanzaría el puesto #15 en las listas de Billboard.

Durante el periodo de preparación para la gira estadounidense, abrió oficinas en La Brea Avenue de Los Ángeles para su futuro sello discográfico, Dark Horse Records. Dentro de las oficinas conocería a su segunda mujer, Olivia Trinidad Arias, asignada para trabajar en el sello junto a Terry Doran de Apple y Jack Oliver. Su relación sentimental daría frutos a partir de la gira, hasta que en 1978 contrajeran matrimonio.

Su último álbum de estudio bajo el sello Apple, Extra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: “You“, que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard,

y “This Guitar (Can’t Keep From Crying)“, que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses.

Tras la salida de John Lennon, George HarrisonRingo Starr del sello EMI (Paul McCartney permanecería en él hasta que en 2007fichara por Hear Music), la compañía discográfica tuvo libertad para editar el trabajo del grupo y de sus componentes en solitario en un mismo álbum, utilizando a Harrison como experimento en The Best of George Harrison, en la que se combinaban sus éxitos compuestos en The Beatles y en solitario.

Al mismo tiempo, Harrison se vio envuelto en problemas con la industria discográfica. Durante la grabación de su primer álbum en Dark Horse Records, Thirty Three & 1/3, Harrison se vio aquejado de hepatitis, retrasando su publicación e incumpliendo una cláusula del contrato firmado previamente con la distribuidora A&M. Tras ser denunciado, Warner Bros. Records se hizo cargo de la distribución de su sello, permitiéndole suficiente tiempo para recuperarse de la enfermedad y grabar el álbum.

Thirty Three & 1/3 supuso un considerable éxito tras sus dos álbumes anteriores, alcanzando el puesto #11 en las listas de éxitos estadounidenses. El primer single, “This Song“, supone una sátira del proceso judicial por el “plagio inconsciente” de “He’s So Fine” de The Chiffons, mientras “Crackerbox Palace” sería posteriormente publicado como segundo single.

Tras su segundo matrimonio con Olivia Trinidad Arias y el nacimiento de su primer y único hijo Dhani Harrison, Harrison emprendería la grabación de su álbum epónimo, George Harrison, publicado en 1979 con los singles “Blow Away“,

Love Comes To Everyone

y “Faster“. Tanto el álbum como el primer single alcanzaron el Top 20 en las listas de éxitos de Billboard.

En 1980, Harrison se convierte en el primer Beatle en escribir, una autobiografía, titulada I Me Mine. El publicista de The Beatles Derek Taylor le ayudó en la ardua tarea de escribir el libro, publicado inicialmente por Genesis Publications. Si bien la biografía de Harrison cuenta algunas anécdotas de su etapa con los Beatles, se centra en su mayoría en los hobbies del artista, desde la jardinería hasta la Fórmula Uno.

Tras el asesinato de John Lennon el 8 de diciembre de 1980, Harrison sufrió una grave conmoción, debido en parte a su escaso contacto con Lennon y al enfado de éste por no verse mencionado en su autobiografía.​ La muerte de Lennon forzó a Harrison a rodearse de medidas de seguridad en su mansión de Friar Park, en Henley-on-Thames.

Poco después, modificó la letra de “All Those Years Ago“, canción que había compuesto en un principio para Ringo y que posteriormente sirvió de tributo a Lennon en su álbum Somewhere in England. Con Ringo Starr en la batería y con Paul y Linda McCartney en los coros, tanto el álbum como el sencillo, publicados en 1981, recibieron buenas reseñas por parte de la crítica musical, alcanzando el puesto #2 en las listas de éxitos estadounidenses.

Tras la publicación en 1982 de Gone Troppo, George Harrison se vio apartado del mundo de la música un total de cinco años para dar prioridad a otras aficiones.

Durante este tiempo, aparecería públicamente en el especial Carl Perkins and Friends, con Ringo Starr y Eric Clapton entre los invitados, y grabaría una canción para la banda sonora de “Porky’s Revenge” y el tema “I Don’t Want To Do It” de Bob Dylan.

En 1987, regresaría con Cloud Nine, uno de sus álbumes más loados por la crítica, producido por Jeff Lynne, alcanzando su tercer número #1 en Estados Unidos con el single “Got My Mind Set On You“.

When We Was Fab“, un tema retrospectivo de su etapa con The Beatles, supuso también un notable éxito.

El álbum alcanzó el puesto #8 en las listas de éxitos estadounidenses y el #10 en las británicas, dando a Harrison su mejor resultado desde Living in the Material World.

Durante la grabación del tema “Handle With Care” reuniría en el garaje de Bob Dylan a Tom Petty, Jeff Lynne y Roy Orbison.

Lo que en un primer momento sería la cara B del single “This Is Love” acabaría convirtiéndose en la primera canción grabada por The Traveling Wilburys, al considerar la compañía discográfica que el tema era demasiado bueno para relegarlo a un segundo plano. El primer álbum del grupo, grabado en apenas dos semanas antes de que diera comienzo la gira de Bob Dylan, fue publicado en octubre de 1988 con el nombre de Traveling Wilburys Vol. 1 y con los nombres de los músicos ocultos tras seudónimos.

Una de las empresas desarrolladas por Harrison durante la época fue la productora cinematográfica Handmade Films, poco después de que EMI Films rechazara el proyecto La vida de Brian, de los Monty Python.

Handmade Films financió el proyecto, dando inicio a un listado de películas producidas por la compañía de Harrison entre las que figuran Mona LisaTime BanditsShanghái Surprise y Withnail and I. En algunas de ellas, Harrison llegó incluso a realizar cameos, como en el caso de “Shanghái Surprise” como cantante de un club nocturno, y caracterizado como Mr. Papadopolous en La vida de Brian.

Uno de los cameos más memorables fue como reportero en la parodia de The Beatles The Rutles, creada por Eric Idle. Pese a todo, Handmade Films entraría en quiebra debido a la mala administración y a las demandas que aquejaron las finanzas de Harrison.

A comienzos de 1989, George Harrison, Lynne y Starr participaron en la grabación del tema “I Won’t Back Down“, de Tom Petty, donde George toca la guitarra eléctrica.

Ese mismo año tiene lugar la publicación del segundo recopilatorio de la carrera musical de HarrisonBest of Dark Horse 1976-1989, con los éxitos de su etapa bajo el sello Dark Horse Records. El álbum incluye dos temas grabados para la ocasión, “Poor Little Girl

y “Cockamamie Business“,

así como el tema de la banda sonora Lethal Weapon 2 “Cheer Down“.

El primer año de la nueva década vería la luz el segundo álbum de Traveling WilburysTraveling Wilburys Vol. 3, a pesar de la muerte de Roy Orbison en 1988. Como sustituto, el grupo había pensado en Del Shannon, pero en febrero de 1990 el músico se suicidaría, truncando los planes de los demás componentes.

En 1991, Harrison emprendió por Japón y junto a Eric Clapton su primera gira desde 1974 llamada George Harrison–Eric Clapton 1991 Japan Tour, si bien aún tenía en mente el agrio recuerdo de aquel momento. Tras una docena de conciertos, en 1992 vería la luz el álbum Live in Japan, acreditado a George Harrison, Eric Clapton & Band.

En octubre del mismo año, Harrison participaría en el concierto tributo a Bob Dylan en el Madison Square Garden de Nueva York interpretando tres canciones: “If Not for You”, “Absolutely Sweet Marie” y “My Back Pages”.

Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba. Asimismo, el proyecto incluía un recorrido visual por la carrera musical del grupo, con entrevistas a los tres miembros supervivientes.

En 1996, grabaría y produciría junto a Carl Perkins el tema “Distance Makes No Difference With Love” para su álbum Go-Cat-Go.

La última aparición de Harrison en televisión tendría lugar en 1997 para la promoción de Chants of india, una colaboración junto a su amigo y músico hindú Ravi Shankar. En el programa, Harrison interpretó, después de que un miembro del público le pidiera una “canción de The Beatles” y él respondiera “‘creo que no conozco ninguna”, “All Things Must Pass” y la futura “Any Road”, canción que aparecería en 2002 en su álbum póstumo Brainwashed.

En enero de 1998, Harrison asistiría al funeral de su ídolo de juventud, Carl Perkins, en Jackson, Tennessee, donde interpretó una versión de la canción “Your True Love” durante la ceremonia.

A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón.

El 30 de diciembre de 1999, Harrison vivió una secuela del asesinato de John Lennon al sobrevivir a un ataque de navaja en su propia mansión de Henley-on-Thames, propiciado por un intruso.

Harrison y su mujer, Olivia, se enfrentaron al intruso y lo redujeron para posteriormente ser trasladado a dependencias policiales por la autoridad. Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión concedida por Dios el matarle.

Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental. Tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas. En 2002 se le concedió a Abram libertad condicional autorizada por el Tribunal de Revisión de la Salud Mental.

En 2001, Harrison apareció como invitado en el álbum Zoom de Electric Light Orchestra, tocó la steel guitar en las canciones “Love Letters” para Bill Wyman’s Rhythm Kings, remasterizó y restauró canciones de Traveling Wilburys y compuso una nueva canción, “Horse To The Water“. La canción, que sería su última publicación en vida, fue grabada el 2 de octubre, dos meses antes de su muerte, y apareció en el álbum Small World, Big Band de Jools Holland.

El cáncer de pulmón que sufría Harrison reapareció en 2001, con dos metástasis en el cerebro. Harrison se sometió a tratamientos agresivos en Suiza y en Nueva York, pero el 22 de noviembre los médicos le confirmaron su carácter terminal.

Decidieron aplicar entonces tratamientos únicamente paliativos, que le permitiesen pasar sus últimos días en familia, con amigos y dar las últimas indicaciones de algunos proyectos a ser terminados por su hijo Dhani y su esposa Olivia. Organizó un último encuentro absolutamente privado con Paul y Ringo, de quienes pudo despedirse en paz, así como con su hermana Louise, con quien había tenido enfrentamientos en el pasado.

Harrison estaba preocupado por facilitar esos últimos días a su familia y evitar que su casa se convirtiese en un lugar de culto para mitómanos. Por ello contrató al asesor Gavin de Becker, que le recomendó pasar sus últimos días en Los Ángeles. Olivia recordó que Paul McCartney poseía una villa en Hollywood Hills, Los Ángeles, y éste se la ofreció de inmediato.

Allí fue donde finalmente falleció, el 29 de noviembre de 2001, a la edad de 58 años. Su muerte fue atribuida al cáncer de pulmón que padecía y sus metástasis. Posteriormente fue incinerado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.

Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado:

“Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos”.

En ocasiones Harrison decía:

“Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros”.

Harrison y Aaliyah hicieron historia en las listas de éxitos británicas al convertirse, hasta la fecha, en dos números uno consecutivos tras el fallecimiento del artista, con el tema “More than a Woman” de Aaliyah alcanzando el primer puesto el 13 de enero de 2002 y la reedición de “My Sweet Lord” alzándose hasta lo más alto de las listas el 20 de enero de 2002.

El álbum póstumo de George HarrisonBrainwashed, fue completado por su hijo Dhani Harrison y Jeff Lynne y publicado el 18 de noviembre de 2002, recibiendo positivas críticas y alcanzando el puesto #18 en las listas de álbumes de Billboard. El promo “Stuck Inside a Cloud“, fue radiado con frecuencia en las emisoras americanas,

mientras el primer single, “Any Road“, publicado en mayo de 2003, alcanzó el puesto #37 en las listas de éxitos británicas.

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