según han informado a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) fuentes cercanas a su familia. Su salud se había resentido considerablemente en los últimos tiempos desde que en agosto de 2016 sufriera un infarto. Tras varios meses muy grave, recuperó la conciencia y desde su casa ha luchado con gran valentía por reponerse.


Compositor, cantante, director de cine, poeta, escultor y pintor, Aute (Manila, Filipinas, 1943), era un creador en el sentido global de la palabra. Miembro de la SGAE desde 1967 y con 560 obras registradas, a lo largo de su vida, dio rienda suelta a su creatividad no sólo en la letra de sus canciones o en sus películas sino también en los cuadros que pintaba, las esculturas que modelaba o los poemas que escribía. Tenía 76 años y estuvo cinco décadas sobre los escenarios.

Un artista irrepetible

La presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, le ha definido como “un artista irrepetible, que musicaba con versos su propia existencia, amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía”. “Aute era un poeta con alma de trovador. Ahora, tendremos que aprender a vivir sin tu latido”, ha subrayado Jurado, al conocer la triste noticia de su fallecimiento.

Inma Serrano, vicepresidenta de Pequeño Derecho, que agrupa al sector de la música, ha añadido: “Hoy es un día muy triste para esta sociedad. Se ha ido un ser humano que ha sido capaz de generar emociones en millones y millones de personas en todo el mundo. Maestro de toda de una generación de compositores que con sus creaciones nos ha acompañado en nuestras vidas. Todo nuestro amor y cariño para sus familiares y amigos. Descanse en paz”.

Desde la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) nos unimos al dolor de su familia, amigos y allegados en estos difíciles momentos. Tras su muerte, nos quedan sus canciones como consuelo; un testimonio sonoro que permanecerá siempre en nuestra memoria. Porque, en palabras del propio Aute:”no hay mejor memoria que una canción”.

Autor multidisciplinar
Nacido en Manila (Filipinas, 1943), donde su padre trabajaba en una compañía tabaquera, se trasladó a España con ocho años de edad.  En ese momento, comienza ya a pintar aunque no es hasta los dieciséis años hasta que no hace su primera exposición individual en Madrid. Expone sus obras en diversas ciudades del territorio español y en Francia, Bélgica, Italia, Brasil, Estados Unidos. A los 15 años ya tocaba la guitarra eléctrica. En 1961, se presenta en el programa de RTVE Salto a la Fama. 

Con más de treinta discos en el mercado, ha cantado junto a Joan Manuel SerratJoaquín Sabina, Nueva Trova Cubana Pablo MilanésSilvio RodríguezAmaury Pérez), con Suburbano (Luis MendoBernardo Fuster), entre otros. Sus canciones las ha interpretado él mismo sobre los escenarios pero también ha escrito temas para muchos otros: Massiel (Rosas en el Mar), Marisol (La vida al pasar), Rosa LeónSilvio Rodríguez (Mano a mano, 1993), Ana Belén o Mari Trini (El alma no venderéNo sé qué pasará). Más recientemente, había realizado incursiones en géneros musicales muy alejados de la canción de autor, colaborando con el rapero Haze (Juego de niños, 2008) y repitiendo la experiencia un año después con El Chojin (Ríe cuando puedas, llora cuando lo necesites, 2009). 

Su labor musical también le llevó a componer la banda sonora de varias películas dirigidas por Jaime Chávarri o Antonio Jiménez Rico. Aunque de su incursión en el cine, destaca de un modo especial la dirección de su trabajo Un perro llamado dolor (2001), un largo de animación intimista en la que Aute trabajó durante casi cinco años (casi 4.000 dibujos a lápiz). 
 ‘Al alba’, la canción más emblemática de su carrera
Autor de canciones muy conocidas como Al albaUna de dosRosas en el marDe alguna maneraPongamos que hablo de JoaquínAlevosíaAnda o Mojándolo todo, entre otras muchas.

En 1978 graba Albanta, disco que lleva el nombre de un país imaginario inventado por su hijo Pablo. El álbum, es su trabajo más rockero. Ahí, incluye Al albala canción más emblemática de toda su carrera musical. Un tema dedicado a las víctimas fusiladas en las postrimerías del franquismo. Tras la canción se escondía todo un alegato contra la pena de muerte; la letra es una proclama a la libertad. Miembro de la SGAE desde 1967, Luis Eduardo Aute Gutiérrez estaba registrado como letrista y compositor. En los registros de la entidad figuran más de 550 temas escritos por este polifacético autor.

Documento sin título