La obra ha sido creada por Maxi Gilbert, diseñador de iluminación y escenografía, que ha trabajado en eventos como el acto de clausura del Bicentenario del Museo Del Prado, el 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza y para artistas como Alejandro Sanz, David Delfín, Jorge Drexler o Vetusta Morla

Luz, láser y sonido son los tres vértices de los que se vale Planum et Lumen, un espectáculo visual que convertirá los Jardines del madrileño Palacio de Buenavista, abiertos por primera vez al púbilco, en una experiencia sensorial e interactiva. Parte de la programación del festival LuzMadrid, que tomará distintos lugares emblemáticos de la capital para que sean intervenidos por varios artistas del 29 al 31 de octubre, esta instalación apuesta por crear un entorno que transformará la belleza clásica de uno de los rincones ocultos de Madrid en un microuniverso propio a través de los sentidos. 40 láseres y otros tantos focos de gran alcance se combinarán con una banda sonora creada para la ocasión por el músico Olivier Arson, ganador de un Goya en 2019 por su trabajo en la película El reino, y compositor de música de vanguardia.

Planum et Lumen nace de la experiencia y el trabajo de Maxi Gilbert, diseñador de iluminación y puesta en escena con una dilatada experiencia en artes visuales y producción de grandes eventos. Tras comenzar su trayectoria en el mundo del teatro, Gilbert ha trabajado en espectáculos relacionados con la música, la moda o eventos multitudinarios, como el Acto de Clausura del Bicentenario del Museo Nacional de Prado, el 25º aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza o los Veranos de la Villa, ciclo para el que diseño espacios e iluminación entre 2016 y 2019. En el mundo de la música ha creado trabajos escénicos para artistas como Alejandro Sanz, Amaral, Zahara, Jorge Drexler, Vetusta Morla con quiene obtuvo el Premio Ondas 2018 al mejor espectáculo musical, David Delfín con quien trabajó ininterrumpidamente durante toda su carrera en Moda, Jesús del Pozo o Robe Iniesta para el que acaba de estrenar su último trabajo en la Gira Mayéutica.

En palabras de Maxi Gilbert, «Planum et Lumen es un espectáculo visual cuya base es respetar la planimetría, el urbanismo, el diseño arquitectónico del emplazamiento donde se realice. Los ejes de luz construyen un techo artificial, como un sistema de cuadrícula regular en movimiento. El título, en latín, está dedicado a la bellísima nomenclatura científica de las especies en el mundo de la botánica. Con este proyecto buscamos que el público disfrute del ambiente sonoro y visual de proyecciones de vectores en movimiento sobre ramas y follaje de árboles. Un acercamiento a visitar espacios que nunca ha sido intervenidos de esta manera, y a su vez, buscar cierta interacción en zonas donde los movimientos del público interfieran con sonidos y visuales. Es la primera vez que se abren los Jardines para el disfrute de la ciudadania, una ocasión única y contemporánea para transitarlos».

Planum et Lumen se podrá visitar de manera gratuita en los Jardines del Palacio de Buenavista (Calle Alcalá, 51, Madrid) del 29 al 31 de octubre en horario de 20h a 00h

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí