Si hay alguien que conozca el blues, ese es el legendario guitarrista Eric Gales. Durante más de 30 años y 18 álbumes, Gales ha sido un apasionado del blues, con una pasión por la música y un deseo ilimitado de mantenerla vital que nunca ha disminuido. Ahora, después de una carrera que ha ido del más alto de los máximos al más bajo de los mínimos, Gales está ocupando el lugar que le corresponde a la cabeza de la tabla de blues-rock con el lanzamiento de ‘Crown’, su nuevo álbum que definirá su carrera y que se publicará el 28 de enero a través de Provogue Records / Mascot Label Group.

«Las cosas de las que estoy hablando en esta canción, si no las conoces, ¡entonces no conoces el blues!»

Eric Gales

Producida por Joe Bonamassa y Josh Smith, ‘Crown’ encuentra a Eric abriéndose como nunca antes, compartiendo sus luchas con el abuso de sustancias, sus esperanzas sobre una nueva era de sobriedad y creatividad desenfrenada, y sus reflexiones personales sobre el racismo. Cinco años sobrios, creativamente rejuvenecidos y sabiamente perspicaces, las canciones de «Crown» se entregan con claridad y presentan las experiencias personales de Eric y la esperanza de un cambio positivo. Este es Eric en su momento más audazmente vulnerable, sin concesiones político y con una confianza inquebrantable.

El estreno de «You Don’t Know The Blues» sigue al lanzamiento del primer sencillo del álbum, el furtivo «I Want My Crown». Aquí, con bravuconería juguetona, Eric canta acerca de finalmente obtener lo que le corresponde y al mismo tiempo admite su pasado de auto sabotaje. Limpio y concentrado con la guitarra en la mano, mira la corona y va por ella, luchando contra el poderoso guerrero del blues Joe Bonamassa en una pelea épica al estilo Rocky. Los cuernos triunfantes estimulan la emoción mientras la pareja desata descargas de blues-shred asombrosos con los pasajes de cada músico sintiéndose como la furia final de una explosión de fuegos artificiales del 4 de julio.

Desde 1991, el guitarrista nacido en Memphis ha abierto un camino revitalizando el blues con un virtuosismo y arrogancia rockera que lo han anunciado como la segunda venida de Jimi Hendrix. Era un niño prodigio con un talento insondable y una determinación feroz, y con solo 16 años lanzó su debut, «The Eric Gales Band», en Elektra Records. Se ha ganado grandes elogios por parte del guitarrista de guitarristas y hacha de renombre como Joe Bonamassa, Carlos Santana, Dave Navarro Mark Tremonti. Además, se ha mantenido firme con algunos de los mejores guitarristas del mundo, incluidos Carlos Santana en Woodstock 1994, Zakk Wylde, Eric Johnson y un grupo de otros como invitados destacados en la gira Experience Hendrix Tour.

La historia detrás de «Crown» se remonta a principios de la década de 1990 cuando, cuando eran adolescentes, Eric y Joe fueron aclamados como seres prodigios del blues y portadores de la antorcha. La pareja pasó a vidas y carreras muy diferentes, pero el potencial completo de Eric se vio obstaculizado por sus problemas de abuso de sustancias, y en 2009 Eric tocó fondo y cumplió condena en la cárcel en el Centro Correccional del Condado de Shelby por posesión de drogas y un arma. Eric y Joe se volvieron a conectar en 2019, cuando Joe invitó a Eric a tocar con él en el escenario en una actuación en el Crucero del Blues. Fue la primera vez que los chicos tocaron juntos en vivo en un escenario en 25 años, y desde entonces ha sido nombrado uno de los duelos de guitarras más explosivos de la historia, acumulando más de 3 millones de reproducciones en YouTube.

“Siempre hubo una hermandad con nosotros. Cuando volvimos a conectarnos, Joe me dijo: «Eres un guitarrista rudo; es tu turno de conseguir tu asiento en la mesa para usar tu corona ‘”

Eric Gales

Recuerda Eric. Poco después de su icónica mermelada que derrite la cara, Eric se acercó a Joe para que lo presentara.

lloramos de ello, dijo ‘no tienes idea cuánto tiempo te esperé, ahora voy a hacer mi parte para llevarte a donde se supone que debes estar «.

Joe Bonamassa

‘Crown’ encuentra a Eric dando un paso al frente para recibir su merecido. El disco es ecléctico pero coherente. Con un arte seguro y auténtico, Eric evoca la expansión del blues, el rock y más. Las 16 pistas del disco se reproducen como 13 canciones más 3 viñetas instrumentales, y estas pequeñas improvisaciones son joyas. Las canciones de Crown fueron coescritas por Eric, Josh y Joe, y cuentan con contribuciones de LaDonna Gales y compositores de renombre como Tom Hambridge, James House y Keb Mo. El álbum se grabó en Sound Emporium Nashville y se grabaron sobre grabaciones en Ocean Way Nashville y Earthtone Studios en Greensboro, Carolina del Norte.

La «Crown» se forjó en la tragedia, pero se levanta triunfalmente. El día antes de que Eric viajara a Los Ángeles para trabajar con Joe y Josh, escuchó la noticia sobre el asesinato de George Floyd.

“Cuando comencé a charlar sobre esto con Joe y Josh durante la preproducción, sentí una emoción cruda y nerviosa, y Joe garabateó notas sobre todo esto con furia. Cuando comencé a charlar sobre esto con Joe y Josh durante la preproducción, sentí una emoción cruda y nerviosa, y Joe garabateó notas sobre todo esto con furia. Estas canciones surgieron de esas efusiones. Se tratan de mi vida y de lo que está sucediendo en el mundo en este momento. Cuando llegó el momento de cantar, tuve que tomar descansos entre las voces para llorar y soltarlo. Compartía mis experiencias como hombre negro y mis luchas privadas. Este soy yo para hacerle saber al mundo por lo que he pasado «.

Eric Gales

El viaje del álbum «Crown» es estimulante y, al igual que la vida de Eric, atraviesa momentos de victoria y vulnerabilidad. En el camino, Eric comparte su historia y sus sentimientos a través de la majestuosidad del blues.

“Cuando toco, el núcleo es siempre el blues, y en este álbum, pasamos por un parque temático del blues, explorando todo tipo de blues. Visitamos el carrusel, los coches de choque, los juegos acuáticos, los puestos de comida y todos salimos con sonrisas”.

Eric Gales

Eric está de gira por el país este otoño / invierno, incluida una serie de fechas con Allman Family Revival junto a Allman Betts Band, Robert Randolph, Donavon Frankenreiter y más. También acaba de lanzar una guitarra Magneto, la Eric Gales Rawdawg II Custom, con un cuerpo de aliso americano de dos piezas, un mástil de arce de hard rock canadiense y un diapasón de palisandro indio. 

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí