Hoy cumplen años:

1942: Dave Bargeron, músico estadounidense, de la banda Blood, Sweat & Tears.
1943: Roger Waters, bajista y compositor británico, de la banda Pink Floyd.
1961: Scott Travis, baterista estadounidense, de la banda Judas Priest.
1961: Paul Waaktaar-Savoy, músico noruego, de la banda A-ha.
1967: William DuVall, cantante estadounidense, de la banda Alice in Chains.
1971: Dolores O’Riordan, cantante irlandesa, de la banda The Cranberries (f. 2018).
1974: Tito Fuentes, músico mexicano, de la banda Molotov.
1974: Nina Persson, cantante sueca, de la banda The Cardigans.
1980: Kerry Katona, actriz y cantante británica, de la banda Atomic Kitten.

Tal día como hoy nos dejaron:

1990: Tom Fogerty, músico estadounidense, de la banda Creedence Clearwater Revival (n. 1941).

Dolores Mary Eileen O’Riordan nació el 6 de septiembre de 1971 en Ballybricken, condado de Limerick, la menor de nueve hijos, dos de los cuales murieron en su infancia. Sus seis hermanos son Terence, Brendan, Donal, PJ, Joseph y Angela. Su padre, Terence (1937-2011),5​ era un granjero que quedó imposibilitado para trabajar debido a un daño cerebral causado por un accidente en motocicleta en 1968.​ Su madre, Eileen, era una proveedora de alimentos para escuelas. Estudió en la escuela Laurel Hill Coláiste FCJ de Limerick.​ En ese tiempo, los O’Riordan vivían en un área agrícola, en una casa muy pequeña, con tan solo dos habitaciones para los nueve integrantes de la familia.

En 1983, Dolores escribió su primera canción, a los 12 años; al tema lo tituló «Calling», y hablaba sobre su primer amor, un hombre mucho mayor que ella y que, además, era su maestro en el colegio. En la escuela, la pequeña Dolores siempre fue tachada como la niña rara y la apodaron The girl who writes songs (‘la chica que escribe canciones’). Allí nunca tuvo muchos amigos.

Cuando Dolores era adolescente, le gustaba mucho la música sacra, por lo que también formaba parte del coro de la iglesia a la que asistía. El pop formó una parte muy importante de sus gustos; le encantaba escuchar la música de grupos como Duran Duran y The Smiths, y admiraba a Sinéad O’Connor y a Patsy Cline.

En 2013, O’Riordan contó que a los ocho años fue abusada sexualmente durante cuatro años por alguien en quien confiaba.

Ella y su grupo se hicieron mundialmente conocidos con «Zombie», una canción que denunciaba la situación en Irlanda del Norte, región del Reino Unido que ha sufrido enfrentamientos armados entre católicos y protestantes durante décadas.

Posteriormente conseguirían otros grandes éxitos con canciones como «Ode to My Family»,

«When you’re gone»,

«I Can’t Be with You»,

«Salvation»,

«Free to Decide»,

«Promises»,

«Animal instinct»

y «Just my imagination»,

y varias más que son unos verdaderos sencillos; pero sus primeros pasos los dieron con «Dreams»

y «Linger», clásicos de la música en inglés.

Dolores O’Riordan comenzó su carrera con grandes enfrentamientos con la prensa sensacionalista británica, que la maltrató durante varios años, especialmente en 1996, cuando se dijo que Dolores sufría de anorexia. Tuvo una fractura en la rótula que la obligó a suspender la gira Free to decide world tour. Las cosas se recondujeron cuando en 1999 publicó el disco Bury the Hatchet (una frase hecha que vendría significando «haz las paces»), título que dejaba bien claro su intención de partir desde cero.

Sus canciones son muy autobiográficas. Uno de sus mayores momentos de fama lo tuvo cuando interpretó el «Ave María» de Schubert, con Luciano Pavarotti, en el concierto Pavarotti & Friends: Together for the children of Bosnia (1995), canción que posteriormente formaría parte de la banda sonora de la película La Pasión de Cristo (2004).

En este concierto también cantó «Linger», junto a Simon Le Bon, del grupo Duran Duran,

y el tema «Nessun dorma!» con todos los artistas, al final del concierto.

Después de casi siete años de inactividad, el grupo The Cranberries se reunió para hacer una gira mundial que comenzó en diciembre de 2009 y que finalizó en noviembre de 2010. Esta gira llevó a la banda por tercera vez a Iberoamérica. Entre los países visitados estuvieron Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y Brasil.

Dolores firmó contrato con la compañía discográfica independiente Sanctuary Records, y lanzó su disco como solista en mayo de 2007. El álbum lleva por nombre Are you listening?.

Según las palabras de Dolores, este disco

es completamente diferente a The Cranberries. No habría escrito algo tan oscuro y personal como esto con los chicos.​

Dolores O’Riordan debió cancelar siete presentaciones debido a una enfermedad, terminando anticipadamente la gira, que incluyó Asia, Europa y América (por primera vez visitó Sudamérica), sumando casi cincuenta presentaciones. El gran recibimiento de los hispanohablantes fue muy grato para ella, declara Dolores:

Tengo muchos recuerdos agradables […]. He prometido volver el próximo año a Sudamérica, a lugares como Argentina, Chile, Brasil, Perú… Me han dejado totalmente asombrada. Lamento mucho no haber venido antes con mis compañeros de siempre, The Cranberries.

En junio de 2007, Sanctuary Records fue adquirida por Universal Music Group.​ Por esto, la promoción del segundo sencillo, «When we were young» de Are you listening? fue suspendida, aun cuando ya se había grabado el videoclip.

​Según Don Burton, no habían podido comunicarse con los representantes de Universal para intentar llegar a un arreglo.

Cabe destacar su participación en la película Click: en la escena del casamiento del hijo de Adam Sandler en la película, Sandler y Kate Beckinsale bailan su canción de amor, «Linger», cantada por una banda y de vocalista, Dolores.

En agosto de 2009, Dolores O’Riordan publicó su segundo álbum como solista, titulado No baggage,​ y su primer sencillo se tituló «The journey».

Este nuevo álbum supuso una nueva inmersión en sus vivencias personales, con sonidos experimentales y con temas muy intimistas. Este mismo año se une con Andy Rouke y Ole Koretsky para sacar a la luz canciones con la banda D.A.R.K

Un día después de la publicación de No baggage, en una entrevista radiofónica, la cantante anunció el regreso de The Cranberries después de seis años y medio de inactividad. En la entrevista explicó que en el mes de noviembre empezaría la gira mundial en Estados Unidos y Europa. También se anunció un nuevo disco de la banda, titulado Roses, y que se grabaría en los meses de abril y mayo de 2011, para ser lanzado finalmente en febrero de 2012.

Sin embargo, en esta etapa el grupo se encontró con muchos problemas. En octubre de 2013 se dio a conocer la noticia que Dolores O’Riordan emprendía acciones legales contra su compañero Noel Hogan, coautor de la mayoría de canciones de la banda. No obstante, el caso fue archivado en julio de 2015 y el motivo no fue divulgado.

En abril de 2017 el grupo lanzó un nuevo disco, Something Else, consistente en versiones acústicas de los éxitos del grupo además de tres canciones nuevas. Este álbum sería el último que O’Riordan grabaría con la banda.

El 15 de enero de 2018, con 46 años, la artista falleció de forma repentina en Londres, donde se hallaba realizando sesiones de grabación para una nueva versión de Zombie con la banda estadounidense de metal Bad Wolves. El lugar de su deceso fue en el hotel London Hilton on Park Lane, ubicado en el barrio Mayfair al occidente de Londres. La causa de su muerte no se hizo pública inmediatamente, aunque la Policía Metropolitana de Londres dijo que por el momento no se consideraba sospechosa.​ Los resultados de la autopsia se darían a conocer como temprano en abril, por el momento no se harían públicos y solo se compartirían con la familia. Llegado el término se cancelaron las pesquisas sin anuncio de una nueva fecha.

El 23 de enero fue enterrada después de una misa en la iglesia católica de Saint Ailbe, en Ballybricken, condado de Limerick; comenzó con la canción Ave María, cantada por O’Riordan y Luciano Pavarotti. Al final del servicio se escuchó la canción de The Cranberries «When You’re Gone». Entre los asistentes a su entierro estaban su madre, Eileen, sus tres hijos, Taylor, Molly y Dakota, y el padre de estos, el exesposo de O’Riordan, Don Burton; su hermana, Angela, y sus hermanos Terence, Brendan, Donal, Joseph y PJ; los miembros de The Cranberries, Noel Hogan, Mike Hogan y Fergal Lawler; el exjugador de rugby Ronan O’Gara, y su novio Olé Koretsky.​ Dolores fue enterrada junto a su padre en Friarstown, condado de Limerick.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here