Korrontzi estrena su nuevo trabajo ‘Koplariak’con letras del gran bertsolari Xabier Amuriza

0
235

La banda de música folk Korrontzi, uno de los grupos referentes de la música popular vasca, estrenasu nuevo trabajo ‘Koplariak’, con el sello discográfico Elkar, que en formato libro-disco contiene 10 temas inéditos, con letras del gran Xabier Amuriza, reconocido bertsolari, escritor e investigador vasco.

En sus dieciséis años de carrera, Korrontzi se ha convertido en el escaparate de las tradiciones vascas por todo el mundo, dando a conocer el euskera, la danza y la música vasca, en los festivales más importantes de ‘World Music’. Con este, su décimo trabajo, el cuarteto vasco vuelve a las raíces, otorgando el lugar que merece a la ‘koplagintza’, dentro de la música tradicional.

‘Koplariak’, grabado en pleno confinamiento desde sus casas, está compuesto por nuevas composiciones con los sonidos que caracterizan al grupo, que acompañan a las letras creadas, para este trabajo, por el bertsolari Xabier Amuriza, poeta improvisador en lengua vasca, escritor, investigador y músico, considerado el gran renovador del versolarismo, quien no ha dudado en colaborar con una de las formaciones más emblemáticas de la música popular vasca.

El disco libro se puede adquirir en distintas librerías o solicitarlo por correo electrónico, con la firma de Agus Barandiaran y Xabier Amuriza: korrontzi@gmail.com.

Por un lado, el CD ofrece 10 temas que la emblemática formación vasca estrenará en su próxima gira de conciertos‘Ederregia Zelako’, ‘Ezkondu Nintzanean’, ‘Urtaroak’, ‘Porru Gazia’, ‘Laja Bodoa!’ ‘Mezobarri’, ‘Marinel Emaztea’, ‘Bizitzeko Jaio’, ‘Ene izar Maitea’ y ‘Meridiano Greenwichen’.

Mientras que el libro, editado en cuatro idiomas (euskera, castellano, francés e inglés), ha sido escrito por Xabier Amuriza y expone su defensa de la ‘copla’, un género que conoce muy bien desde su infancia, ya que «una tía-abuela mía organizaba la romería con un simple pandero, cantando las coplas ella misma. De paso, vendía pan y vino y diversos alimentos caseros. Una forma de sustento», explica Amuriza.

«La copla es una estrofa breve. No hay discurso, como en el versolarismo. Aún persiste una opinión mal enfocada sobre la misteriosa lógica de las coplas, que dice que su función es reforzar al verso.  Esa interpretación, algo confusa, debería estar superada. Los elementos están ahí, como en una pintura», afirma el bertsolari.

Amuriza asegura que la utilización moderna o tradicional de un género vivo y bonito, como es la copla, depende de los conceptos y de los contenidos. «Yo por mi parte, como en el presente disco, me valgo de la copla, con sus limitaciones, para cantar cualquier mensaje propio o de encargo. Eso sí, intentando siempre no ocasionar ninguna torsión penosa a una estética tan encantadora».

La formación está integrada en el escenario por: Agus Barandiaran (trikitixas, voz principal y txalapartas), Ander Hurtado de Saratxo (percusiones y batería), Kike Mora (contrabajo y bajo eléctrico), Alberto Rodríguez (guitarra, mandolina y mandolina octavada) y César Ibarretxe, como técnico responsable del sonido en directo.

23 DICIEMBRE. Campos Antzokia / Teatro Campos BILBO 

30 DICIEMBRE. Printzipal Antzokia / Teatro Principal GASTEIZ

2 ENERO. Frontoia / Frontón ALONSOTEGI

7 ENERO. Itsas Etxea Auditorium HONDARRIBIA

14 ENERO. Coliseo Antzokia / Teatro Coliseo EIBAR

24 ENERO. Kultur Etxeko Auditorioa / Auditorio Casa de Cultura VILLAVA-ATARRABIA

28 ENERO. Bastero Kulturgunea ANDOAIN

4 FEBRERO. Zaraia Aretoa / Sala Zaraia ARETXABALETA

10 FEBRERO.  Muxikebarri Antzokia / Teatro Muxikebarri GETXO

18 FEBRERO. Círculo de Bellas Artes MADRID

25 FEBRERO. Kultur Etxeko Auditorioa / Auditorio Casa de Cultura URDULIZ

10 ABRIL. Centre Artesà Tradicionàrius CAT BARCELONA

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here