Foto y entrevista extraída de la revista de papel LH Magazin

Este es el décimo disco de esta mítica banda de rock urbano que nació a finales de los setenta. En la actualidad son una de las bandas de esa época que mejor defiende su directo. Su último disco se llama “Duros y dulces años” y es que el mundo de la música es duro, pero te proporciona felicidad, así que además de ser el título de una canción del disco, es el título perfecto para llamar así al décimo disco de Topo.

Cuando empezaba Topo presagiabais un futuro como éste en el mundo de la música o os lo imaginabais vosotros de otra forma.

Cuando Topo arrancó en el 78 todos éramos unos chavales. La ilusión, el nuevo sonido y todas esas canciones nuevas y el momento musical y político que recorría el país fue todo un cocktail perfecto que hacía que fuéramos a ensayar todos los días con muchas ganas de crear y crear. El futuro no nos importaba, teníamos gran confianza en nosotros, no hubo ningún presagio, sólo la música nos impulsaba.

Son tiempos duros para la música rock, no hay tanto público que la consuma como en los 80`s. Ahora se escucha reggaeton, trap… ¿Cómo veis la situación del rock en la actualidad?

El rock tal como yo lo veo actualmente, sigue siendo un fenómeno de masas, pero sólo para algunos nombres que logran mover “Fito” “Robe”, Marea, Manolo García y algún otro logran meter más de 5.000 pax. Todo lo demás son salas pequeñas que hay aquí o allá y que su aforo no llega a 250 pax, o sea, “garitos” y es ahí donde el rock brilla más. También en los locales de ensayo donde se afanan los nuevos roqueros a crear nueva música y seguramente los mejores temas nacen y mueren allí. Los festivales también ayudan a mantener el ambiente y son un balón de oxígeno, pero claro, esto no es comparable con aquellos años. Hay una frase que define nuestra actitud en un tema que compuse en 1994 “Quijotes eléctricos”, dice: “Aunque sólo tú o tú quisieras escucharme, valdría la pena seguir”. De todas formas, existe el concepto muy extendido en el país, de que el rock & roll es solo lo “heavy”, nada más lejos, hay 1000 formas de expresarlo y cada cual elige la suya.

¿Qué es la felicidad cuando uno se dedica a la música?

Los momentos más felices se viven en el escenario, cuando hay un público que te sigue y canta tus canciones. Es cuando los planetas se alinean y surge la magia.

A raíz de lo que hablamos, en el disco nos encontramos una canción “Mi barrio ya no es mi barrio”. ¿Qué es lo que más añorais de ese viejo barrio y que es lo que os hace sentir extraños en el barrio?

“Mi barrio ya no es mi barrio” es un tema que se me ocurrió dándome una vuelta por el barrio en que yo nací “El cerrillo de San Blas”, cerca de Atocha, al lado del Retiro y vi como todo estaba muy parecido pero absolutamente distinto. El barrio lo hace la gente y el momento en el que se vive y sentí que ya no pertenecía a mi antiguo barrio.

Qué significa para vosotros que digan que tenéis tres discos imprescindibles en vuestra carrera como son vuestro primer álbum de 1979, Marea negra (1982) y Ciudad de músicos (1986) que se ha vuelto a reeditar. ¿Qué ya habeis dicho todo en la música? ¿Qué no se da la oportunidad de escuchar las nuevas canciones?

Los 3 son buenos discos, cada uno en su momento, pero tanto Lele como yo somos creadores natos, hemos compuesto cientos de temas conjuntamente o por separado y así seguiremos, el que esos discos sean imprescindibles mola mucho. No se puede parar, aunque en el juego no lleves triunfos ¿quién sabe?. Quizás dentro de unos años alguien redescubra nuestra obra y alucine ¿por qué no?.

Que en un concurso musical de TV no sepan que lo que está sonando es un tema emblemático vuestro dice y mucho de la falta cultural musical que hay en este país, ya le pasó también a Guzman y su “Señor azul”. ¿Cuál es vuestra opinión de este hecho?

No me extraña. Vivimos tiempos en los que nada es nada si no sales en televisión. Todos son conceptos típicos y tópicos. Lo importante sería que los seres humanos tuviéramos todos y cada uno un criterio, una forma de parecer, un estilo propio, pero eso es ciencia ficción, así que es más fácil dejarse llevar por la “Santa Televisión” y ahora por Internet y las redes sociales. Canciones que significaron mucho hace 40 años hoy no significan nada para casi nadie. La falta de cultura en general y musical en particular de este país es muy preocupante y la televisión manipula y embrutece cada vez más.

Cuando uno sigue escribiendo al dinero, la polución… qué siente, ¿queda todavía mucho por hacer?

Son temas clásicos de nuestro tiempo, todo el mundo habla de ellos, pero nadie hace nada, cuesta mucho dinero y las medidas son impopulares, así que “nos dejamos llevar”.

Recientemente estamos viviendo en directo la invasión de Rusia a Ucrania, una guerra en toda regla. En el tema “Pinta en espadas” un trozo de la letra dice: “Algunos locos, iluminados, que hasta aquí nos han llevado…” Venimos de una pandemia, una guerra… no aprendemos. ¿Hay alguna forma de quitar a esos locos iluminados el poder?

La guerra de Ucrania va a pasar a la historia como la “Guerra del Hijoputin”. Cómo no se dieron cuenta de lo perverso, calculador, manipulador, violento, fascista y un largo etc. que este hombre ha demostrado ser y con más de 5.000 bombas atómicas que en cualquier momento puede lanzar. Parece que estamos viviendo en un comic donde el malvado “Hijoputin” va a someter al mundo, con la diferencia de que esto no es un comic, es real. El problema se solucionaría si el pueblo ruso se alzara y lo crujiera, pero eso no va a ocurrir, así que el futuro dirá…. Pinta en espadas era un comic hecho canción que exactamente cuenta algo parecido a lo que está pasando. No es la primera vez que nuestros textos coinciden con lo que va a pasar en el futuro.Estos locos como el “Hijoputin” son el fruto prohibido de la sociedad, pero parece que a una parte de la misma le gustan los frutos prohibidos y contra más fascistas y reaccionarios, mejor.

Cuando estés leyendo estas líneas Topo habrán participado en el homenaje a esos 40 años del Rock & Rios de Miguel Rios. ¿Qué significó para vosotros ese disco y la figura de Miguel Ríos, el participó en la producción de vuestro disco “Marea Negra” junto a Carlos Narea?

Topo y Miguel Ríos nos conocimos en el 79, en un festival en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Le gustó mucho nuestro primer álbum y luego coincidimos en muchas actuaciones y en 1981 en Torrejón de Ardoz, en un festival anti-bases americanas. Nos pidió a Lele y a mi que compusiéramos para él y así lo hicimos. “A tumba abierta” y “”Hola y adiós”. Lo incluyó en “Extraños en el escaparate” y luego nos produjo junto con Carlos Narea el “Marea Negra”. Nos lo pasamos genial en la grabación en Madrid y Amsterdam y conseguimos un gran disco. El reencuentro ha sido genial, viejos amigos recordando aquellos tiempos. Miguel es un auténtico viejo roquero, incombustible, al que respetamos mucho.

El disco se cierra con “Ulises y Robinson (en la isla de plástico)” que me ha recordado a esos años del “Días de escuela”, “Vallecas 1996”, “Rocinante”… un tema que casi dura los ocho minutos. ¿Crees que ahora tendrían hueco esas canciones en la radio fórmula?

Ulises y Robinson en la Isla de Plástico es un típico tema Laina & Jiménez que curiosamente está construido como componíamos en los 70’s, sin haberlo propuesto, juntando distintas partes en un solo tema que lo une a la historia que cuentas. Nos encantó como iba tomando forma. Al principio duraba 12 minutos. Las radio fórmulas viven de los anuncios que ponen y lógicamente sólo caben temas ya machacados y de no más de 3 minutos. Este tema solo podría aparecer en ráfagas. Os recomiendo que lo oigáis de principio a fin, a nosotros nos flipó crearlo.

“Batalla naval” es una canción dedicada, imagino, a las fiestas de Vallecas y su batalla naval. ¿Qué es para vosotros Vallecas?

Efectivamente es un homenaje al barrio que nos vio nacer como Topo, ya que ensayábamos en una sub.casa baja por Palomeras e hicimos muchos amigos allí. Además, Lele, Terry y Víctor vivían en allí. Entre estos amigos, estaba Juanjo del “Hebe”, la sala roquera de Vallecas que fue uno de los inventores de esta “Fiesta del Agua” que todos los veranos tiene lugar en Vallecas. Nuestro recuerdo para Juanjo y sus hermanos. “Juanjo le moja a Lele, Lele me moja a mí, el Pulga nos moja a todos, Almo le moja a Luis”, es el estribillo.

LH a Todo Ritmo – Hablamos con Topo sobre su nuevo disco y próximos conciertos

Sigue a Topo:

Documento sin título