La novela gráfica para nunca olvidar: “La espera” de Keum Suk Gendry-Kim. Edita Reservoir Books.

0
2207

Gracias al tremendo éxito de crítica y público de su novela gráfica Hierba (editada en 2017 y por Reservoir Books en febrero de 2022), la historia real de una joven coreana superviviente a su pasado como esclava sexual del ejército imperial japonés durante la Guerra del Pacífico, nos llega mucho antes el nuevo libro imprescindible de Keum Suk Gendry-Kim: La espera.

En este caso, la autora reincide sobre el pasado reciente de su Corea natal en un doble ejercicio de reivindicar la trágica historia de su país a través del recuerdo de los que más sufren todas las guerras: la gente normal, los civiles cuyas historias anónimas son más dignas de recordar que las de quienes iniciaron un conflicto bélico. En el gélido mundo actual en que asistimos como testigos indiferentes a la muerte en todas sus formas posibles, parece normal que un país como Corea esté dividido en dos mitades tan distintas. Nuestro tiempo acepta el horror como algo cotidiano. Pero descender al infierno real de cómo fueron separadas familias enteras durante la Guerra de Corea de 1950 por dos formas opuestas de entender el mundo es mucho más crudo. Y eso es lo que nos relata Keum Suk Gendry-Kim a través de una ficción creada a partir de las experiencias reales de muchos testigos de aquel momento, incluyendo su propia madre, Gwija, que con 92 años y viviendo en Corea del Sur, se convierte en protagonista indirecta de una experiencia visual donde se critican muchas más cosas, ya que ella perdió a su hijo mayor y a su marido en aquella separación.

En un relato emocionante y emotivo, sin altibajos y de una calidad narrativa sorprendente, Keum Suk nos habla del esperpéntico teatro en que Corea del Norte ha permitido, en contadas ocasiones, seguir la pista a familias de Corea del Sur para reunirse brevemente con sus familiares perdidos y atrapados en Corea del Norte. La madre y el padre de la autora formaron parte de todas esas personas anónimas que lo intentaron durante décadas, entrando en una lotería que mantuvo viva la esperanza de miles de familias. De hecho, con nombres cambiados, se cuenta la experiencia de un personaje que es reflejo real de una mujer que logró reunirse con su hermana pequeña después de sesenta y ocho años separadas.

La espera es un homenaje a la fortaleza de la gente normal, la que acepta su suerte pese a todas las desgracias que le lanza la vida. Y esto es algo que Keum Suk narra con una crudeza desgarradora, que encoge el alma cuando piensas que todo lo que nos cuenta fue real. De ahí la importancia de reivindicar todos esos recuerdos, porque la mayoría de supervivientes ya nunca se reunirán con sus familias y su lucha no debería perderse. 

El exceso de información de nuestros días, que se debe a la continua búsqueda del placer inmediato, de vivir el presente olvidándonos incluso de ayer, es un tren que nunca se detendría por sí solo. Keum Suk nos llama a bajarnos en la siguiente estación: a recordar, a ser conscientes también de la importancia de nuestros mayores y su soledad en las sociedades modernas, cuando fueron ellos quienes construyeron con su sufrimiento nuestro presente. No podemos olvidar. Porque esa es la única forma de intentar cambiar las cosas. De evitar los mismos errores una y otra vez. Lectura imprescindible.

Por cada uno de los trazos que componen este relato magistral, La espera ya ha logrado, por méritos propios, premios a Mejor Cómic del año en The Washington Post, Forbes y Publishers Weekly, junto a otros como el Freeman Awards, el YALSA Book Award, el Cartoonist Studio Prize y el Prix BDGest.

SOBRE LA AUTORA

© Keum Suk Gendry-Kim

Keum Suk Gendry-Kim nació en Goheung, en la provincia de Jeolla (Corea del Sur). Se licenció en Bellas Artes en la Universidad Sejong, en Seúl, y terminó su formación artística en la École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo. Vivió diecisiete años en Francia y empezó a publicar dibujando sus primeras novelas gráficas para el mercado francés, de las que destacamos Le chant de mon père (2012) y Jiseul (2015), así como L’arbre nu (2020); también ha ilustrado numerosos libros infantiles y traducido más de cien libros. Hierba (2017) es su primer libro en coreano y el que mayor proyección internacional le ha dado, traducido a catorce idiomas y ganador del Premio Antifaz al Mejor Cómic Internacional Editado en España, entre otros prestigiosos galardones. A este han seguido Jun (2019) y La espera (2021).

Keum Suk Gendry-Kim estará firmando todo el fin de semana en el Salón del Cómic de Barcelona 2023. Saca tu agenda para organizar las firmas y apunta esta cita imprescindible.

Documento sin título