Nuevas generaciones dan nueva vida a viejos héroes (2): “Los mejores Superhijos del mundo” de Peter J. Tomasi y Jorge Jiménez. ECC Ediciones.

Este segundo caso en el que nuevas generaciones toman el relevo de los viejos superhéroes conocidos es totalmente distinto al Lois y Clark: Vuelta a casa de Dan Jurgens y Lee Weeks del que os hablábamos hace muy poco. Porque mientras Jurgens es capaz de renovar historias como autor veterano creador de eventos imprescindibles en la cronología e historia de DC, Peter J. Tomasi nos ofrece una visión completamente contemporánea del mismo fenómeno, aprovechando al máximo la posibilidad y suerte de contar con el entusiasmo, la visión gráfica y el talento de un dibujante como Jorge Jiménez. Como colofón a una historia más larga que el propio Tomasi recuerda como prólogo en este tomo integral: “me propusieron a varios dibujantes para la serie, pero sólo había uno que, para mi editor y para mí, brillara con luz propia y resultara idóneo para el espectro que yo deseaba para la serie: Jorge Jiménez.

Jorge Jiménez era capaz de dibujarlo todo, sobre todo los momentos pequeños, los gestos humanos y sutiles de la cara de aquellos niños que nos hacían sentir que estábamos en la misma sala que ellos. Plasmó las características de cada uno a partir de la forma en que andaban y hablaban, e incluso cuando no hacían nada. (…) Jorge es capaz de dotar a un personaje de una actitud específica. Y eso es poco común. ¡Y también sabe dibujar escenas de acción!”

Incluso si ya eres aficionado a los buenos cómics de superhéroes y seguidor habitual de sus líneas de sus personajes o mensuales, este tomo en tapa dura dentro de las colección Grandes Novelas Gráficas del Universo DC te va a dejar con la boca abierta. Y es que Los mejores Superhijos del mundo te engancha desde la primera página, cuando Peter J. Tomasi presenta de modo misterioso al que será el poderoso super enemigo de los increíbles protagonistas en la primeria historia “Cuando sea mayor…” de este volumen: Damian Wayne, el hijo de Bruce Wayne/Batman como Robin y Jon Kent, hijo de Clark Kent/Superman como Superboy.

El guión de Tomasi demuestra de principio a fin por qué sus cabeceras para DC han logrado despertar el interés dormido de muchos aficionados al género, pero sobre todo explican algo aún más importante cuando hablamos de un gigante como DC y un momento como el actual en que lo visual sigue queriendo borrar del mapa al papel. Peter J. Tomasi no sólo escribe buenas historias, sino que lleva tiempo lográndole al Universo DC buenas ventas en un mercado tan voraz e implacable como el norteamericano. El complemento ideal lo comparte su elección de artistas y, en este caso, aparte de lo que ya remarcábamos hace unas líneas, el trabajo de Jorge Jiménez, con una trayectoria tan imparable y extensa como la suya, parece que nació para dar vida a estas páginas y a estos personajes.

Hace pocas semanas compartíamos el trágico momento del fallecimiento de Akira Toriyama, creador imborrable del ya eterno manga Dragon Ball. Llorado por varias generaciones que han crecido con el universo de Goku en su imaginación, Jiménez fue uno de los autores que más veces reconoció en esos tristes días la influencia de Toriyama no sólo en su obra sino en su decisión de convertirse en dibujante. Ese honesto reconocimiento explica a la perfección parte de la perfección de Los mejores Superhijos del mundo. Porque a sabiendas de que ahora mismo el fenómeno del manga lidera las listas de ventas de cómics en todo el mundo, incluyendo mercados como el franco-belga o el norteamericano, Jorge Jiménez libera en el dibujo de estos inolvidables Superhijos un equilibrio perfecto donde la forma clásica de ver a los superhéroes más clásicos como Batman y Superman se reinventa con un toque inconfundible de acción, desarrollo y estudio de personajes con indudable sabor a manga. El resultado, y he aquí lo mejor de esta serie, es que este cómic y toda la saga de Superhijos es el punto de encuentro ideal para viejas y nuevas generaciones de lectores de tebeos.

A tenor del éxito de exageradas y caricaturizadas versiones visuales como la serie animada Teen Titans o propuestas mucho más serias, violentas y subidas de tono como otra serie como Titans, en este mundo moderno nuestro en que los universos se entrecruzan a todos los niveles y formatos, Los mejores Superhijos del mundo es la mezcla ideal entre todo lo que puede llegar a interesar a un niño o adolescente de nuestro tiempo, sin perder el horizonte o los personajes que ocupan su lugar indiscutible en el Universo DC. Y es que la relación entre Superboy y Robin, la forma en que están dibujados, la mezcla entre la inocencia de Jon, que aún carece de muchos de sus posibles superpoderes y la prepotencia de Damian, resabiada especie de Batman en miniatura, despierta una conexión y empatía inmediata con los personajes, capaces de mantenerte en tensión pero también de hacerte reír a carcajadas en infinidad de situaciones al límite. Y todo ello, como reconoce Peter J. Tomasi, con un dibujante que dibuja como pocos las escenas de acción.

El cómic es una forma de expresión increíble y formatos como la novela gráfica son capaces de contarnos momentos y sucesos increíbles. Pero cómics como este Los mejores Superhijos del mundo nos recuerdan de la manera más gráfica posible que el cómic también es, fue y será puro entretenimiento. Ser capaz de conseguir eso, que seamos incapaces de soltar un tebeo desde que lo abrimos hasta que dejamos de soñar en otro mundo inventado, no es una tarea fácil hoy en día con la poca falta de atención creciente provocada por la tecnología que nos rodea. De modo que, en este caso, no lo dudes: si lo hojeas en tu tienda de tebeos favorita se irá contigo a casa y allí lo disfrutarás tú y lo podrán disfrutar tus hijos, hijas, sobrinas o nietos. Y todos al acabar pensareis lo mismo: “quiero más”. Como buen tomo recopilatorio de ECC, al final se incluyen además valiosas páginas con diseños de estos estupendos personajes desarrollados y dibujados por Jorge Jiménez.

SOBRE LOS AUTORES

PETER J. TOMASI

Peter J. Tomasi es un escritor de cómics estadounidense, mejor conocido por sus trabajos para DC Comics con todos sus personajes más icónicos: Batman y RobinSupermanSuperhijosBatman: Detective ComicsGreen Lantern CorpsSuperman/Wonder Woman; así como Batman: Arkham Knight, El día más brillante, Green Lantern: Emerald Warriors, Nightwing, Black Adam y muchos otros. En el transcurso de su carrera en DC Comics, Tomasi también desempeñó labores como editor y marcó el comienzo de nuevas eras para Batman, Green Lantern y JSA, junto con una serie de proyectos especiales como Kingdom Come. También es autor de títulos propios como House Of Penance con el artista Ian BertramLight Brigade con el artista Peter SnejbjergThe Mighty con Keith Champagne y Chris Samnee y la épica novela gráfica aclamada por la crítica The Bridge: How The Roeblings Connected Brooklyn To New York, ilustrada por Sara DuVall y publicada por Abrams ComicArts. En 2018, como uno de los autores más vendidos en las listas del New York Times, Tomasi recibió el premio Inkpot por sus logros en el mundo del cómic.

JORGE JIMÉNEZ

Jorge Jiménez es un creador internacional de cómics español que ha realizado un trabajo impresionante para DC Comics en títulos como BatmanSupermanNightwingJustice LeagueSuper SonsEarth 2 y muchos más. Jiménez siempre había dibujado desde muy pequeño y, a pesar de empezar la carrera para ser profesor en el mundo del deporte, nunca dejó de dibujar. A los 24 años, Jiménez llegó a la conclusión de que quería ser dibujante. Después de pasar el tercer curso en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de INEF en la Universidad de Granada, dejó sus estudios y se lanzó al mundo del dibujo como profesional. Es bien conocido por sus impresionantes, atrevidas y elegantes portadas en todas estas series de alto calibre, pero también ha escrito para DC. Recientemente, se aprovecharon las habilidades de Jiménez para ilustrar portadas variantes de las series Batman/Catwoman: The Gotham WarBatman/Catwoman: Prelude to GothamBatman Action Comics. En 2017, en la 1ª edición de los Premios Carlos Giménez fue nominado en la categoría de Mejor dibujante nacional,​ siendo en la edición de 2018 cuando se alza con el galardón en dicha categoría.

Entrevistamos a Carla Berrocal...

Nunca leerás nada parecido a La tierra yerma, porque...

Edición integral de la...

Como todo arte, el cómic nació de la experimentación,...

“¿Quién es ese pitufo?”...

Hay mil formas de disfrutar de los tebeos. Y...

“La Odisea ilustrada”. Carmen...

Gracias a la palabra escrita hemos llegado lo suficientemente...

Integral de “¡Hasta la...

Cuando llegó la fecha en que esta novedad de...

Entrevista con Jaime Martín...

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de...

LH A Todo Ritmo – Descubre el latido del tango con Minino Garay, donde las palabras danzan y la música habla

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Locos De Atar, Patti LaBelle, Lu Decker, Curly Mane, Rosanne Cash, Tregua, Elmore James, Tangerine Flavour, DONNY`S BLACK SHOES,...

50 aniversario de Isthar y lo celebran en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aquí tenéis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la última edición de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...

LH A Todo Ritmo – “Síbaris: Un Viaje Musical”

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Tregua, Curly Mane, Tangerine Flavour, Angel Lucas, Jewel, Fernando Furones, Martiz, Ultraligera, Carmen Loor, Lu Decker y Monica Naranjo....

“Lenny Kravitz estrena ‘Blue Electric Light’, Una Nueva Joya Musical”

Lenny Kravitz: Un Icono Renovado con ‘Blue Electric Light’ “Paralyzed” continua la estela de los sencillos estrenados en los pasados meses, “TK421” https://youtu.be/JqNZxEMaRrY?feature=shared y “Human”. https://www.youtube.com/watch?v=gXO5x_h0Z8o Enérgico,...

Viva el Rock´n´Roll de la mano del nuevo single de Sergio Tel

Hay pocas cosas que nos puedan gustar tanto en este mundo que una buena canción, con su ritmo pegadizo y sus ganas de hacernos...

24-05-2024 Celebramos el cumpleaños de Bob Dylan, músico, poeta y compositor estadounidense, premio nobel de literatura en 2016

Tal día como hoy nacieron 1919: Juanito Valderrama, cantaor español (f.2004). 1941: Bob Dylan, músico, poeta y compositor estadounidense, premio nobel de literatura en 2016. 1944: Patti LaBelle, cantante estadounidense....

Time For Action presentan nuevo hipnótico nuevo single

Un sintetizador atmosférico y un piano arpegiado. Así comienza ¨Set My Heart on Fire¨, el nuevo tema de los madrileños Time For Action. Pronto más instrumentos se unen...

LH A Todo Ritmo – Oídos Curiosos os hablamos del Madrid Car Experience que se celebra en estos días en IFEMA

Han sonado: Montse Torres (sintonía). Julia Maré, Ana Cloch, Joel Reyes, Ultraligera, Angel Lucas, Luz Casal, Charles Aznavour, Lou Decker, Siameses, Capitán Moscú, Morrissey,...

Martiz con su nuevo single entra dentro del Top 50 LH Magazin

"El origen" del grupo Martiz entro esta semana en el Top 50 LH Magaizn en el puesto número 27. Top 50 LH Magazin: https://www.lhmagazin.com/top-50-lh-magazin-20-de-mayo-al-26-de-mayo/ MARTIZ...