Red De Autores – Capítulo 7: ¿Cómo proteger una obra musical?

La ley de propiedad intelectual dice en su primer artículo que una obra pertenece a un artista por el mero hecho de crearla.

Pero…

¿Por qué, entonces, hay que registrarla para que esté protegida?

¿Cuáles son las evidencias de que una obra pertenece a un autor?

¿Cómo se identifica una obra musical para poder protegerla?

¿Es lo mismo registrar una obra en el Registro de la Propiedad Intelectual que en una sociedad de gestión colectiva de derechos de autor?

¿Se puede registrar una obra musical digitalmente?

¿Como prevenir las vulneraciones de derechos y evitar los plagios?

¿Por qué es importante registrar una obra musical antes de subirla a Internet?

¿Es lo mismo la autoría de una música que los derechos de grabación?

¿Son las plataformas digitales seguras a la hora de proteger la obra de sus legítimos autores?

Todas estas preguntas y muchas más están a la orden del día en un mundo en el que los contenidos -también los musicales- son auténticos tesoros que pueden peligrar si los piratas tecnológicos consiguen burlar a autores incautos. Por eso es importante que todos nos pongamos las pilas: para evitar sorpresas desagradables.

Patacho, director del podcast, con la ayuda de Yago Mejuto -músico, musicólogo y especialista en derechos de autor- e Iván Caramés, músico y compositor ecléctico- te ayudan a tener las cosas más claras para que nadie se apropie de lo que es tuyo.

Porque de eso va nuestra Red de Autores: de hacer que todo sea más fácil, más inexpugnable y transparente para todos aquellos que aspiran a que su música llegue lo más lejos posible de la manera más segura.

¿Tienes alguna duda o cuestión que preguntarnos al respecto de este tema o de cualquier otro que tenga que ver con tus derechos como músico? No te cortes. Pregúntanos lo que quieras y te responderemos encantados. Solo tienes que registrarte un poco más abajo y dejar tu pregunta. Anímate.

Podcasts Recientes