Red De Autores – Capítulo 9: ¿Cuáles son las fuentes de ingresos de los músicos?

¡Ah, aquellos tiempos en los que los músicos llegaban a fin de mes e, incluso, les sobraba algo para irse de vacaciones (por España solo, ¿eh?…!
Ya fuera por los royalties por las ventas de sus discos, por los ingresos de la música en directo y, finalmente, los derechos de autor, el mercado físico hacían de esta profesión algo, sino del todo satisfactorio para aquellos que no gozaban del reconocimiento del gran público, si lo suficientemente digno como para pensar que ser músico no era una condena a la bohemia a los siglo XIX.

Existía -pásmense- una amplia clase media dentro de la profesión que podían desarrollar su carrera sin excesos, pero también sin agobiantes estrecheces.

Peor -¡Ay, amigo!- llego la revolución digital y el dinero fue menguando, al menos en cuando su llegada al bolsillo final del músico sin el que -no lo olvidemos- este entramado no podría sustentarse. Para empezar la antaño todopoderosa industria de la música parece no haber sabido evolucionar al ritmo de la tecnología, lo que se traduce en que muchos músicos muchísimos- optan por el -como señalábamos en episodios anteriores de este podcast- “Háztelo tú mismo” en plan total. ¿Ventajas?

Uno escapa del control del control de la Corporación. ¿Inconvenientes? Es infinitamente más complicado y renta muchísimo menos producir, distribuir, vender y, por consiguiente, obtener beneficios cuando se acude al mercado sin respaldo ni más armas que las que uno ha logrado reunir. Siguen manteniéndose los ingresos por royalties si uno consigue una distribuidora que “coloque” el disco del artista en los puntos adecuados a fin de que el rendimiento económico sea el máximo posible.

Por supuesto, también están los ingresos generados en las plataformas de streaming, aunque, como ya hemos comentado en otras ediciones de Red de Autores, sería más que discutible y mejorable el porcentaje que se lleva el artista de sus reproducciones en estas plataformas frente a lo que obtienen editoriales y compañías de discos.

A estas dos fuentes se unen también los derechos de autor -de comunicación pública- y de interpretación y ejecución, afortunadamente gestionado por entidades especializadas en ello. Y finalmente continúa habiendo esos ingresos directos por los conciertos en vivo.

Ese es el pastel de los ingresos que -en el mejor de los casos- deberían hacer de la profesión de músico algo tan digno como cualquier forma de ganarse la vida en esta sociedad capitalista en la que vivimos. Para desentrañar todos estos puntos y que te quede claro como ser músico y tratar de vivir de ello, Patacho, director del podcast, junto a dos socios de SEDA y figuras de la música urbana -DJ Kun y Sara Row- van a ponerte las cosas claras y los puntos sobre las íes.

Y, ya sabes, si aún te quedan dudas o quieres preguntarnos lo que sea, solo tienes que registrarte aquí mismo, un poco más abajo. Te responderemos encantados.

Podcasts Recientes