¡Bienvenidos al backstage de la música! Hoy nos sumergimos en una charla exclusiva con Taco Sal, la banda canaria que está conquistando corazones con su sonido fresco y auténtico. “Respirar I” es más que una canción; es un viaje emocional. Hablamos con los miembros de Taco Sal sobre la inspiración detrás de este sencillo.
Tras “Adicción natural” (2021) que contenía single como “Abril”, “Noviembre”, “Debo entender”… es el turno ahora de “Respirar I”. Un tema más directo, ¿qué buscabais en este nuevo trabajo del grupo?
En este nuevo trabajo buscamos la esencia de Taco Sal, ser nosotros mismos y plasmar los temas tal cual nacen en el cuarto de ensayo, sin pensar en si pueden gustar o no, si es lo que se escucha o no, simplemente ser Taco Sal.
¿Uno hace un cambio en la producción por evolución, buscar nuevos sonidos, no quedar contento con vuestro anterior ep…?
La verdad es que quedamos contentísimos con nuestro anterior EP, es un Ep increíblemente producido, suena de escándalo y estamos muy orgullosos del mismo. Digamos que no hemos cambiado por ninguna razón premeditada, simplemente surgió grabar algún tema que estábamos ensayando y la verdad que el resultado nos gustó muchísimo por lo que nos dijimos y por qué no seguir por esta línea. Además es totalmente autoproducido. Desde el primer acorde, la primera letra, hasta el mastering final esta hecho por nosotros.
En vuestro anterior trabajo nos podíamos encontrar en vuestra playlist bandas como “The Black Keys”, “Muse”, “Pearl Jam” y “Audioslave”. ¿Cómo sería la playlist de este nuevo trabajo?
Es eso seguimos igual, la esencia sigue ahí y creo que en los nuevos temas se pueden escuchar pinceladas de estos sonidos que llevamos dentro.
Como adelanto de este nuevo disco habéis publicado “Respirar I” una letra que habla de la necesidad y la dificultad de respirar cuando tus demonios te rodean. Además es una canción que habéis vivido en primera persona. ¿sirve como terapia escribir un tema como “Respirar I”?
Sin duda, muchísimo. Estos nuevos temas plasman cada uno a su manera vivencias de la banda o sus miembros en primera persona. En este caso concreto del Respirar I, la canción es literal ya que cuenta la historia de nuestro bajista que se ahogó en una Playa de Tenerife y paso unos momentos en el “otro lado” antes de poder ser reanimado. Pasamos unos momentos muy duros.
¿Es difícil salir a la superficie cuándo uno está atrapado por estos demonios?
Creo que cuando te atrapan los demonios, sean los que sean, siempre es muy difícil salir de ellos, pero si logras salir alguna vez a la superficie y superarlos la sensación es indescriptible.
¿Es difícil saber cuándo uno tiene que pedir ayuda?
Sí, creo que es lo más difícil de todo, ya que el que tiene que pedir ayuda no sabe que está atrapado y que realmente la necesita.
En las redes sociales vemos constantemente caras felices, lujo, fiestas… pero por otro lado cada vez son más las personas afectadas por la ansiedad, el estrés, la depresión… ¿Qué estamos haciendo mal como sociedad?
Buff, aquí me podría alargar en muchas páginas pero en esencia creo que se ha perdido la meta, la finalidad de todo y se ha sustituido por pequeñas metas sin sentido que te hacen creer unos segundos que has conseguido algo importante pero cuando te das cuenta realmente, cada vez estas más perdido de la realidad, de la finalidad de la vida. Creo que la sociedad esta cada vez más perdida sobre todo a lo que valores se refiere.
¿Puede servir la música como terapia para decir adiós a estos miedos?
Totalmente. Cualquier cosa que nos aleje por algún instante de esta realidad artificial actual y nos haga conectar con nosotros mismos es la mejor terapia que pueda existir.
El videoclip de “Respirar I” está realizado con la Inteligencia Artificial. ¿Qué pensáis de su uso en la música, los videos, la lectura…?
Creo que es y va a ser una gran herramienta en el futuro como en sus inicios lo fue la criticada cadena de montaje, internet, etc… Pero también estoy seguro de que como en cualquier innovación tendrá también sus “víctimas” y daños colaterales pero en esencia creo que es un gran avance tecnológico.
Hay miedo a que desaparezcan trabajos como el del ilustrador, escritor, compositor… o es una herramienta que ha venido para ayudarnos.
Creo que es una herramienta que ha venido para quedarse y como en cualquier profesión habrá que adaptarse a ella. Si no sabes escribir, no sabes componer, etc… dudo que una máquina lo haga por tí, pero seguro que ayudará al profesional a hacerlo mejor, de forma más rápida, incluso más creativa, etc..
“Respirar I” es la primera parte ¿Cuál es la segunda parte?
Respirar II
¿Cuando tenéis pensado que vea la luz?
Está en proceso de grabación, así que espero que en un mes pueda ver la luz.
¿Lo próximo de Taco Sal va a ser un disco conceptual?
Va a ser un disco que exprese exactamente qué es TACO SAL, cómo es TACO SAL y que siente TACO SAL.
¿Qué papel juega la instrumentación en ambas canciones?
Mucha, cuidamos mucho la instrumentación, el sonido de cada instrumento.
¿Qué esperáis que los oyentes experimenten al escuchar “Respirar I”?
Es un tema de 5 minutos y me gustaría que escuchasen todo, la letra, la armonía, los sonidos y que se pudieran transportar a esos momentos de angustia vividos en primera persona.
Gracias por vuestro tiempo, si hay algo más que quieras añadir estáis en vuestra casa.
Daros las gracias infinitas por darnos un espacio para compartir nuestra música y vivencias, algo tan difícil en estos momentos. Abrazos.