
Santero y Los Muchachos han conseguido crear una identidad única dentro del panorama del rock español gracias a su propuesta de rock reposado, un concepto que captura la esencia de su música: un rock que se aleja de la estridencia y la velocidad para centrarse en las letras y melodías conjugadas con armonías vocales que nos hacen recordar a los clásicos del rock.
Sin duda, es el momento de Santero, por eso un disco como este. La banda cierra una etapa tras tres discos de estudio y unos cuantos singles esporádicos: Ventura (2017), Rioflorido (2019) y el disco doble Royal Cantina (2022), por el que recibieron el prestigioso Premio Carles Santos al Mejor Álbum de Rock del año.
Este nuevo trabajo doble en directo “Una noche en Les Arts“ era algo que les apetecía hace tiempo, medirse en el directo y no podían haberlo hecho en un mejor lugar que en su tierra, en Valencia y en el mítico auditorio de Les Arts. Se inmortalizó a finales de enero de este mismo año, donde no faltó una puesta en escena de lo más afín a las pretensiones estéticas de la banda. Su público asistió para engullir aquello por oídos y ojos, aunque esto último sin demasiado artificio, más bien con mucho oficio, sencillez y gusto por un clímax adecuado.
La velada contó con Juancho de Sidecars, Travis Birds y Luis Fercán, quienes fueron elegidos para dimensionar más algunos de sus temas. Sobre el escenario no faltó la sección de vientos que suele aparecer o desaparecer según convenga, con algunos arreglos escritos para la ocasión y que, por tanto, no asoman en sus versiones originales. Esto último también recae sobre la manera de tocar e interpretar ahora “Los Santeros” su cancionero, ya que transmiten de manera muy rodada, certera y natural, unas canciones que tal cual se compusieron se grabaron, como es habitual, sin llegar a filtrarse como tiempo después, y tras muchos escenarios, en la sangre de todos ellos.
Este método de creación dice mucho de la banda, ya que es capaz de transmitir las canciones sobre los escenarios de la misma manera en la que fueron concebidas; poniendo en valor la generación de una música natural y fiel a la hora de representarse sobre las tablas y ante su público.
Santero y Los Muchachos llegan al tercer disco con sus dos vertientes más reconocibles en plena forma: la eléctrica y la acústica. Por eso han decidido materializar ambos perfiles en su tercera entrega. ROYAL CANTINA es un disco doble que alberga esta dualidad sin lugar a dudas y, no sólo en sonido sino también en su línea compositiva. La edición física consta de dos partes; ROYAL como eléctrico y pulido y CANTINA como acústico y en bruto. Este último sirvió como adelanto el verano pasado para hacer más amena la llegada de la obra completa que aquí tenemos.
Decían cuando adelantaron CANTINA que eran unas canciones en clave de bar. La añoranza a los lugares concurridos era evidente dado el momento del que veníamos, pero quizá también esto se muestra en ROYAL, donde su acuñado y reconocible ROCK REPOSADO palpita más que nunca llevando la escucha de algunos de los cortes a ese paseo tan necesario entre el tumulto y las barras de una taberna o club.
Ahora, lanzan Una Noche en Les Arts, un disco en directo que les hace exaltar su esencia de interpretar de manera fiel los temas que se crean, escriben y graban. Rodeados de su público y en su ciudad natal, no hay mejor manera de lanzar un nuevo proyecto artístico y musical.

















