Hoy cumplen años

  • 1940: Brian Bennett, músico británico, de la banda The Shadows.
  • 1942: Carole King, cantante y compositora estadounidense.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 1981: Bill Haley, músico estadounidense (n. 1925).
  • 2021: Chick Corea, pianista y tecladista de jazz estadounidense (n. 1941).
  • 2022: Ian McDonald, músico británico (n. 1946).
  • 2022: Betty Davis, cantante estadounidense (n. 1945).

Carole King cuyo nombre real es Carol Joan Klein nació en Nueva York, 9 de febrero de 1942. Es una cantante, pianista y compositora estadounidense. Su época de mayor actividad como compositora fue en los años 60, y como cantante fue durante la década de los ’70, si bien tanto antes como después ha tenido considerable aceptación como compositora.

Carole King nació el 9 de febrero de 1942 en Manhattan, un barrio de Nueva York, pero se crió en Brooklyn en el seno de una familia judía. Su padre era bombero y su madre profesora. Su nombre era Carole Klein.

Su mamá la llevó a tomar clases de música formales a los cuatro años. No alcanzaba el taburete del piano el cual empezó a estudiar por lo cual utilizaba como asiento una guía telefónica. En este aprendizaje recibió teoría de la música incluyendo la lectura de notas musicales y el tiempo apropiada para cada nota y en la técnica elemental de aprendizaje del piano estuvo a su lado su mamá.

También comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado The Co-Sines en su instituto, el James Madison de Nueva York. Aprendió tanto como fue posible.

«Mi madre nunca me obligó a hacerlo. Me gustaba las canciones populares fuera de la radio»

Carole King

Ingreso en el jardín de niños a los cuatro años, pero después del primer año, fue promovida directamente al segundo grado, debido a su facilidad excepcional con palabras y números.

En los años 1950’s acudió al James Madison High School Nueva York También comenzó a cantar, formando parte de un cuarteto vocal llamado the Co-Sines, cambiando su nombre a Carole King y haciendo demos de grabación con su amigo Paul Simon por 25 dólares la sesión. Su primera grabación oficial fue el sencillo promocional «The Right Girl«, liberada por ABC-Paramount en 1958 cuando escribió la canción y la cantó con arreglos de Don Costa.

Asistió al Queens College en donde conoció a Gerry Goffin que sería más tarde su compañero compositor. Tenía 17 años cuando se casaron en una ceremonia Judía en Long Island en agosto de 1959, quedando posteriormente embarazada de su primera hija, Louise. Dejaron la escuela y consiguieron trabajo. Goffin trabajando como asistente químico y King como secretaria. Escribían canciones juntos en las noches.

Neil Sedaka, que salió con King cuando estaba en el instituto, tuvo un hit en 1959 con «Oh! Carol«. Goffin tomó la melodía y escribió una respuesta humorística con «Oh! Neil«, mientras Carol la graba y la libera como sencillo ese mismo año.

El lado B contenía una canción de Goffin-King llamada «A Very Special Boy«. El sencillo no fue un éxito en ese momento, aunque años después sería muy buscado.

Después de escribir «Will You Love Me Tomorrow» para The Shirelles un grupo vocal de chicas negras, siendo un número uno de la lista de Hot 100 de Billboard en 1961, Goffin y King dejaron sus trabajos y se concentraron a escribir. «Will You Love Me Tomorrow» (Me amarás mañana), fue su estilo.

Mientras trabajaba en el famoso edificio Brill, donde actuaron muchas de las estrellas de éxito en la década de los años 1960, la pareja Goffin-King obtuvo su primer éxito con «Will You Love Me Tomorrow«, grabado por The Shirelles y que entró en las listas de éxito en 1961 y más tarde tuvo diferentes versiones de Dusty Springfield, The Four Seasons, Laura Branigan, Little Eva, Roberta Flack, y de la misma Carole King

Mientras, la carrera de Carole King como cantante avanzaba lentamente, esperando encontrar su momento. Tuvo un modesto éxito cantando una de sus propias canciones en 1962: «It Might As Well Rain Until September» (que alcanzó el número 22 en las listas estadounidenses y llegó al top 10 en Reino Unido, convirtiéndose más tarde en un éxito en Canadá pero de la mano de Gary & Dave).

Sin embargo, «He’s a Bad Boy» sólo llegó al puesto 94 in 1963, y King no volvió a entrar en la lista de los cien singles más vendidos en los ocho años siguientes.

Además, en 1965 la pareja Goffin y King escribieron el tema de introducción de la serie de televisión de Sidney Sheldon, I Dream of Jeannie (conocida en América Latina como «Mi bella genio») protagonizada por Barbara Eden y Larry Hagman, pero la canción fue rechazada en favor de un tema instrumental compuesto por Hugo Montenegro.

Después de intentar sin éxito lanzar su carrera en solitario, Carole King apoyó a una incipiente discográfica, Tomorrow Records, mientras en lo personal se divorciaba de Goffin y se casaba con Charles Larkey (del grupo Myddle Class).

Durante los sesenta, con King escribiendo la música y Goffin las letras, ambos escribieron canciones clásicas para una variedad de artistas. King y Goffin era un equipo de compositores detrás de Don Kirshner’s Dimension Records, quienes produjeron canciones como «Chains» (Cadenas), que más tarde interpretarían The Beatles,

«Take Good Care of My Baby» (Cuida bien a mi Nena), número 1 en Billboard 1961,

«The Loco-Motion» (La Locomoción), para su niñera Little Eva que llegaría al número 1 de las listas estadounidenses Billboard en 1962

y «It Might as Well Rain Until September» (Bien podría llover hasta septiembre), siendo grabada por King en 1962 y siendo su primer hit.

Volvió a grabar otro sencillo como «September» (Septiembre), pero ninguno de ellos tuvo mucho éxito, abandonando en forma temporal sus grabaciones en 1966.

Otras canciones de King en este período de 1967, incluye «Half Way To Paradise» (Medio camino al paraíso), en donde a Tony Orlando, le haría un cover Billy Fury en el Reino Unido.

«Up on the Roof» (Arriba en el tejado) de The Drifters,

«I’m into Something Good» (Estoy en algo bueno) de Earl-Jean y más tarde cover por Herman’s Hermits,

«One Fine Day» (Un buen día) por The Chiffons,

«Pleasant Valley Sunday» (Domingo agradable en el Valle) para The Monkees inspirada por su mudanza al suburbio de West Orange, New Jersey

y «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman» (Me haces sentir una mujer natural) para Aretha Franklin

En 1968, Goffin y King se divorciaron y perdieron contacto. King se mudó a Laurel Canyon en Los Ángeles, California, con sus dos hijas y reactivó su grabación con el grupo llamado «The City» (La Ciudad) un trío musical formado por Charles Larkey, su futuro esposo, en el bajo. Danny Kortchmar con la guitarra y las voces y King en el piano y voces.

The City produjo un álbum, Now That Everything’s Been Said (Ahora que todo se ha dicho) en 1968, pero King tenía resistencia a actuar en vivo porque las ventas fueron bajas.

Un cambio en la distribución originó que el álbum fuera suspendido. El grupo se separo en 1969. Entonces King grabó en solitario Writer (1970), que fue otro fracaso en ventas.

El álbum Now That Everything’s Been Said fue redescubierto por Classic Rock radio a inicios de los años 1980’s y el sencillo «Snow Queen» (Reina de Nieve), recibió nominación al tocarse en al aire a los pocos años.

WMMS en Cleveland (una emisora de radio), la tocó unas pocas semanas de 1981 a 1985 y este LP ha sido buscado por los fans de Carole King a quienes les gusta el sonido nervioso de esta música.

Mientras que en Laurel Canyon, King conoció a James Taylor y Joni Mitchell, así como Toni Stern, con quien colaboraría en las canciones. King hizo y escribió su primer disco en solitario en 1970 para el sello Ode de Lou Adler, con James Taylor tocando guitarra acústica y la disponibilidad en coros. Alcanzó el puesto número 84 en el Billboard Top 200.

Ese mismo año, tocó los teclados en el álbum de B. B. King Indianola Mississippi Seeds. King siguió escribiendo en 1971 con Tapestry, con nuevas composiciones en solitario, así como reinterpretaciones de dos canciones Goffin-King, «Will You Love Me Tomorrow» y «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman«.

El álbum fue grabado en una superposición con Taylor Mud Slide Slim que King, Danny Kortchmar y Joni Mitchell apareció como lo hicieron en Tapestry, con los dos álbumes, incluyendo «You’ve Got a Friend«, que fue un éxito número 1 de James Taylor en 1971, dijo King en una entrevista de 1972, que ella

«no lo escribió con James o alguien real específico en mente. Pero cuando James lo oyó, le gustó mucho y quería grabarlo».

Carole King

Tapestry fue un éxito inmediato. Con numerosos hits de éxito —incluyendo un Billboard No.1 con «It’s Too Late«— 

Tapestry ocupó el lugar número 1 durante 15 semanas consecutivas, se mantuvo en las listas durante casi seis años, y ha vendido más de 25 millones de copias en todo el mundo. El álbum obtuvo cuatro premios Grammy, incluyendo álbum del año, Mejor Interpretación Vocal Pop, Femenino, siendo la primera mujer en ganar el premio («You’ve Got a Friend») Grabación del Año («It’s Too Late», letra de Toni Popa), y Canción del Año, («You’ve Got a Friend»).

El álbum apareció en la revista Rolling Stone «500 mejores álbumes de todos los tiempos» lista en el número 36. Además, «It’s Too Late«, se colocó en el número 469 en la revista Rolling Stone dentro de las 500 canciones más grandes de todos los tiempos.

La publicación de Tapestry supuso una inflexión total en su carrera, ya que el álbum fue un gran éxito. Lleva más de 10 millones de copias vendidas y es uno de los 15 álbumes más vendidos de los años 1970. Tapestry enseguida obtuvo el reconocimiento de la crítica y del público, aclamado y considerado como uno de los álbumes que marcó el comienzo de los años 1970 y a una generación.

Con numerosos éxitos como singles, Tapestry permaneció en las listas de éxito durante cerca de seis años, vendiendo más de 10 millones de copias y siendo el álbum más popular de King tanto entre sus fans como para la crítica. El álbum ganó cuatro premios Grammy.

Carole King: Music fue liberado en diciembre de 1971 y certificado oro en diciembre 9 de 1971- Ingresó al top ten en el lugar 8, siendo la primera de muchas semanas de Tapestry y Carole King: Music ocuparían simultáneamente el top 10. La siguiente semana llegó al N° 3 y finalmente al N° 1 el 1° de enero de 1972, por tres semanas. El álbum también generó un top hit 10, «Sweet Seasons» (Estaciones Dulces) N° 9 en las listas estadounidenses y AC N° 2. Carole King: Music estuvo en las listas de Billboard por albumes por 44 semanas y fue posteriormente certificado platino.

Rhymes and Reasons (1972), Fantasy (1973) y Wrap Around Joy (1974) fueron los álbumes que siguieron a Tapestry, que fue situado en el puesto 36 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos por Rolling Stone. Serían posteriormente certificados en oro. 

Rhymes and Reasons produjo otro hits, «Been to Canaan» (He estado en Canaan) número 24° en Estados Unidos y N° 1 en AC.

Fantasy produjo dos hits: «Believe in Humanity» (Creo en la Humanida) N° 28 en Estados Unidos

y «Corazón» N° 37 en Estados Unidos, canción que tiene la particularidad de mezclar letras en español (corazón) y en inglés

además de otra canción que llegó al chart 100 «You Light Up My Life«, N° 67 en Estados Unidos y N° 6 en AC.

En 1973, Carole King dio un concierto con entrada libre en Nueva York, en el Parque Central de esta ciudad, batiendo todas las plusmarcas de asistencia en este tipo de eventos, con más de 100.000 personas. (Este récord fue superado posteriormente en 1981 por Simon and Garfunkel, con 500.000 personas.)

En septiembre de 1974, King lanzó su álbum Wrap Around Joy, que fue disco de oro el 16 de octubre de 1974, y entró en el top ten en el puesto 7 el 19 de octubre de 1974. Dos semanas más tarde llegó a N° 1 y se quedó allí una semana. Ella estuvo de gira para promocionar el álbum. Wrap Around Joy dio lugar a dos hits. «Jazzman» fue un single y llegó al puesto 2 el 9 de noviembre, pero se cayó del top ten en la semana siguiente.

«Nightingale«, fue sencillo el 17 de diciembre, fue al No.9 el 1 de marzo de 1975.

En 1975, Carol King obtuvo canciones para la producción animada de TV de Maurice Sendak Really Rosie, lanzado como un álbum del mismo nombre, con letra de Sendak.

Thoroughbred (1976) fue el último álbum de estudio realizado bajo el sello Ode. Asociada con viejos amigos como David Crosby, Graham Nash, James Taylor y Waddy Wachtel, se reunió con Gerry Goffin para escribir cuatro canciones para el álbum. Su relación de equipo continúo intermitente. Hizo una gira promocional para el álbum en 1976.

En 1977, colaboró con otro compositor Rick Evans, en Simple Things, liberado con un nuevo sello discográfico y distribuido por Capitol Records.

Después del matrimonio de King y Evans, él murió por sobredosis de cocaína un año después, mientras King y su hija Sherry estaban en Hawaii. Simple Thing fue el primero de sus álbumes que no llegó al top ten en Billboard, desde Tapestry, aunque posteriormente sería certificado oro por la RIAA, excepto una compilación titulada «Her Greatest Hits the following year, and Live at the Troubadour en 2010.

A pesar de tener el status de certificación de Oro, Simple Things fue nombrado «The Worst Album of 1977» (el peor álbum de 1977) según la revista Rolling Stone. Neither Welcome Home (1978), su debut como co-productora en un álbum, ni Touch the Sky (1979), llegó al top 100. Pearls (Perlas) – Las canciones de Goffin y King (1980) solo darían un hit, una versión actualizada de «One Fine Day«.

King se cambió a Atlantic Records para grabar el álbum One to One (1982), y Speeding Time en 1983, que fue una reunión con el productor Tapestry-era Lou Adler. En 1983, ella toca el piano en «Chains and Things» en el álbum de BB King «Why I Sing the Blues«. Después de una gira de conciertos muy bien recibida en el año 1984, la periodista Catalina Foster del Christian Science Monitor apoda a King como «la Reina del Rock«.

Tras grabar Speeding Time en 1983, se trasladó a Idaho, tomando unas vacaciones en las que destacó como activista en favor del medio ambiente.

Carole volvió a la música tras seis años de retiro, en 1989, grabando City Streets,

álbum al que siguió Color of Your Dreams en 1993, en el que colaboró Slash, el guitarrista de los Guns N’ Roses.

Por otra parte, su canción «Now and Forever» aparece con los títulos de crédito de la película de 1992 A League of Their Own.

En 1995, un abultado rol de estrellas consagradas de la música rindió homenaje a Carole grabando el álbum Tapestry Revisited: A Tribute to Carole King. De este álbum salieron algunos éxitos en las listas, como la versión de Rod Stewart de «So Far Away»

y la que Celine Dion hizo de «A Natural Woman«.

Otros artistas que aparecieron en el álbum fueron Amy Grant («It’s Too Late»), Richard Marx («Beautiful»), Aretha Franklin («You’ve Got a Friend»), Faith Hill («Where You Lead») o los Bee Gees («Will You Still Love Me Tomorrow?»).

Además de las numerosas versiones con éxito de sus canciones con Gerry Goffin y de Tapestry Revisited, muchas otras versiones de los trabajos de Carole han ido apareciendo a lo largo de los años. Una de las más versionadas es «You’ve Got a Friend«, un éxito inolvidable en la voz de James Taylor en 1971 (justo dos semanas antes de que la canción «It’s Too Late», de Carole, fuera número uno durante cinco semanas en el Billboard Hot 100)

y de nuevo éxito en las listas cantada por Roberta Flack y Donny Hathaway ese mismo año.

Barbra Streisand consiguió entrar en las listas de éxitos dos veces con «Where You Lead» (la primera vez con la canción como tal y la segunda como parte del medley «Where You Lead/Sweet Inspiration»)

e igualmente grabó en 1971 versiones de «No Easy Way Down«, de «Beautiful» y «You’ve Got A Friend» en 1972 y de «Being At War With Each Other» en 1974.

The Carpenters grabaron la canción de Carole «It’s Going to Take Some Time» en 1972 y alcanzaron el puesto número 12 en las listas del Billboard.

Martika llegó al puesto 25 en 1989 con su versión de «I Feel the Earth Move«,

y «It’s Too Late» fue retomada para entrar de nuevo en las listas de éxitos en 1995 por Gloria Estefan.

Celine Dion también grabó «The Reason» en 1997 para su álbum Let’s Talk About Love.

En 1996, se rodó una película basada en su vida, si bien bastante libremente: Grace of My Heart. En esta película, una aspirante a cantante, Denise Waverly (interpretada por Illeana Douglas, sacrifica su propia carrera como cantante para componer canciones de éxito y lanzar las carreras de otros cantantes.

Reflejando la vida de Carole King, la película sigue su trayectoria hasta su primer éxito, a través del dolor del rechazo de la industria discográfica y del fracaso de su matrimonio, llegando a un éxito final y la realización del sueño de grabar su propio álbum.

Carole King ha sido muy activa políticamente como simpatizante del Partido Demócrata de su país. En 2003 hizo campaña a favor de John Kerry, visitando casas particulares para contactar con los delegados en las primarias demócratas. El 29 de julio de 2004, hizo un pequeño discurso y cantó en la Convención Nacional de los Demócratas, unas dos horas antes de que Kerry pronunciara su discurso en el que aceptaba el nombramiento de candidato a la presidencia por su partido. Durante la campaña presidencial, King continuó apoyando al candidato demócrata.

La canción «Where You Lead (I Will Follow)«, compuesta por King, es el tema de la serie de televisión The Gilmore Girls. En esta composición, King canta junto con su hija Louise. La propia Carole King ha hecho cameos en la serie, en la segunda, quinta y sexta temporadas, interpretando a la propietaria de una tienda de música.

Carole King se embarcó en el «Living Room Tour» (enlazado con su presencia en hogares particulares durante las primarias demócratas) el 15 de julio de 2004, en el Auditorium Theatre de Chicago. Esta actuación, junto con las realizadas en el Greek Theatre de Los Ángeles y en el Cape Cod Melody Tent en Hyannis (Massachusetts) se grabaron para ser editadas como disco en directo con el nombre de The Living Room Tour, que fue editado cómo álbum el 12 de julio de 2005. Durante 2005 la gira «The Living Room Tour«. El álbum vendió 44 mil copias en su primera semana en los Estados Unidos y 17 años después aparecería en el Billboard 200, su álbum en las listas más altas desde 1977. El álbum alcanzó el lugar N°51 en Australia y Nueva Zelanda. Un DVD de la gira, llamado Bienvenido a mi sala de estar, fue lanzado en octubre del 2007.

En noviembre de 2007, recorrió Japón con Mary J. Blige y Fergie de Black Eyed Peas. Los sellos discográficos japoneses Sony y Victor reeditaron la mayoría de los álbumes de King, incluidos las obras de finales de la década de 1970 que antes no estaban disponibles en discos compactos. King gabó un dúo de la composición de Goggin/King «Time Don´t Run Out on Me» con Anne Murray en el álbum de Murray Duets de Anne Murray 2007: Friends and Legends. La canción había sido previamente grabada por Ann Murray para su álbum de 1984 Heart Over Mind.

En 2010, Carole King y James Taylor organizaron su Troubadour Reunión Tour juntos, recordando la primera vez que tocaron en The Troubadour, West Hollywood en 1970. La pareja se había reunido para celebrar el aniversario 50° del club dos años y medio antes en 2007, con la banda, lo usaron en 1970. Lo disfrutaron tanto que decidieron llevar a la banda de gira para el 2010. La banda de gira contó con los músicos originales de esa banda: Russ Kunkel, Leland Sklar y Danny Kortchmar. También estuvo presente el yerno de King, Robbie Kondor. King tocó el piano y la guitarra de Taylor en las canciones del otro y cantaron juntos algunos de los números con los que ambos estaban asociados. La gira comenzó en Australia en marzo y regresó a Estados Unidos en mayo. Fue un gran éxito comercial, con King tocando para algunas de las audiencias más grandes de su carrera. La venta total de boletos superó los 700 mil y la gira recaudó más de 59 millones de dólares, por lo que es una de las giras más exitosas del año.

Durante su gira Troubadour Reunion, Crole King lanzó dos álbumes, uno con James Taylor. El primero fue lanzado el 27 de abril de 2010, The Essential Carole King, es un álbum recopilatorio de dos discos, El primer disco presenta muchas canciones que Carole King ha grabado, principalmente sus éxitos. El segundo disco presenta grabaciones de otros artistas de canciones que King escribió, la mayoría de las cuales llegaron al Top 40 y muchas de las cuales alcanzaron el N°1. El segundo álbum fue lanzado el 4 de mayo de 2010, y es una colaboración de King y James Taylor llamado Live at the Troubadour que debutó en el N°4 en los Estados Unidos con ventas de 78 mil copias. Live at the Troubadour ha recibido desde entonces un disco de oro de la RIAA para envíos de más de 500 mil copias en los Estados Unidos y que permancieron en las listas durante 34 semanas.

A Holiday Carole (titulada A Christmas Carole en el Reino Unido y Australia) es un disco navideño lanzado el 1 de noviembre de 2011 por la cantautora estadounidense Carole King. Este álbum marca el duodécimo trabajo de estudio de King y su primer álbum en 10 años desde el lanzamiento de Love Makes the World, además de ser su último álbum de estudio hasta la fecha. La grabación estuvo a cargo de Nathaniel Kunkel y Niko Bolas.

El álbum recopilatorio The Legendary Demos, lanzado el 24 de abril de 2012 en Hear Music, presenta trece grabaciones demo de la reconocida artista de pop rock Carole King. Estas grabaciones abarcan desde «Crying in the Rain» (1962) hasta seis temas que formaron parte del exitoso álbum Tapestry de 1971.

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1 COMENTARIO

  1. ¡Qué emocionante celebrar el cumpleaños de una de las mejores compositoras de la historia de la música, Carole King! Su talento y pasión han dejado una huella imborrable en el mundo de la música, y su legado perdurará por generaciones. ¡Feliz cumpleaños, Carole! Gracias por regalarnos tantas canciones icónicas que nos han acompañado a lo largo de los años. Un admirador fiel, Luis Mills.