Sobresalto asegurado: “Junji Ito: Maestro del Terror. Naturaleza desbocada”. ECC Ediciones

0
1707

“Naturaleza desbocada” es uno de los últimos títulos que completan la imprescindible colección “Maestro del Terror” cuidadosamente editada por ECC Ediciones, quien ha logrado que la figura del experto nipón tenga aquí su merecido reconocimiento, repercusión y respeto. De hecho, la popularidad de este autor y su orgánica forma de entender el horror posiblemente le han valido que también a España llegase con doblaje en castellano la serie de anime “Junji Ito Maniac: Relatos japoneses de lo macabro”, que precisamente incluye en versión animada alguna de las historias magistralmente dibujadas en este tomo dedicado en gran parte a fenómenos naturales de índole sobrenatural que escapan, como todo terror descrito siempre por Junji Ito, al control del ser humano.

En total son diez las narraciones cortas contenidas en este libro. Diez encuentros desafortunados para esos personajes habituales de las historias de Junji Ito que, como en todo buen relato verdaderamente de terror, pocas veces estarán a salvo y jamás llegarán a ver un final feliz. Con temáticas e ideas originales tan diferentes, la lectura de éste, como en cualquiera de los otros tomos editados por ECC Ediciones, la variedad de horrores nos conduce de forma hipnótica a una lectura acelerada, tan compulsiva como las criaturas a las que se enfrentan los personajes, ese gran punto fuerte del autor japonés. Y es que, lejos de tendencias o corrección política, desde sus primeras creaciones la fuerza de sus personajes femeninos, al igual que los niños a los que a veces introduce en sus historias, es de un realismo y una fuerza sorprendentes.

El relato “Moho” abre el libro dando protagonismo a esa naturaleza desbocada a la que hace alusión el título, retorciendo al máximo las posibles pesadillas que pueden producir los rincones húmedos y sombríos de tantos lugares. “El puente” podría ser una de las más hermosas y a la vez macabras historias de amor jamás escritas y dibujadas. “El nido de avispas”, “Los arbustos de las burbujas de sangre”, “Lo que el mar arrastró a la playa” y “Esporas flotantes” reinciden en la oscuridad de elementos cotidianos, inadvertidos en el día a día pero que, si se convierten en algo incontrolado, son capaces de arrastrar a comunidades enteras a la más completa perdición. El especialmente corto “En la tierra”, como “Esporas flotantes” y “El pantano del espíritu vengativo” juegan a dos bandas: entre lo fantástico del típico relato sobrenatural pero a la vez con eso que siempre da más miedo en las historias de Junji Ito: la naturaleza humana y las barbaridades reales que muchas veces superan toda fantasía. De nuevo la personalidad de los protagonistas conducen estas historias a finales del todo imprevisibles. “En el valle de los espejos infinitos” y “El extraño cuento del túnel” son, por último, dos de las narraciones en viñetas más oscuras del libro. Curiosamente, “El extraño cuento del túnel”, que aparece en el segundo episodio de la serie de Anime emitida por Netflix, es de las pocas que permiten una adaptación capaz de resultar tan inquietante en movimiento como lo son las viñetas silenciosas imaginadas y dibujadas por Junji Ito: capaces de aterrar con lo inevitable de los peores horrores una vez se descubre lo que pasa realmente.

La experiencia, como lo es enfrentarse a cualquier narración de este verdadero maestro del terror, es asoladora mientras nos absorbe en sus historias, diferentes a cualquier aproximación al género de cualquier otro autor. No apto para corazones sensibles pero de recomendada lectura para quien quiere leer algo que de verdad te hace pensar y te deja siempre con sensación de desasosiego a cada final brutal. Un consejo: no te encariñes demasiado con ningún personaje.

Documento sin título