“Songs for good times” el nuevo disco de Fernando Furones. Un viaje sonoro que trasciende géneros y fronteras

Fecha:

Share post:

Fernando Furones es un virtuoso artista que ha destacado tanto en la composición de bandas sonoras como en su carrera como director de orquesta, también es un músico versátil que abarca una amplia variedad de estilos y géneros. Desde música orquestal hasta pop-rock, funk y reggae, su música es energética y llena de buen rollo. Originario de Madrid, España, está dejando una huella significativa en el mundo de la música.

Con motivo del concierto de Fernando Furones el próximo 14 de mayo en la sala Clamores nos ponemos en contacto con él para hablar entre otras cosas de su último disco “Songs for good times”. Su último single que se ha publicado antes de que salga el disco ha sido “El llanero del desierto”. Ahora toda la música, la información va etiquetada. Tu eres un músico muy polivalente y es difícil encasillarte en un determinado género musical. La pregunta es evidente ¿Te sientes un llanero del desierto en este mundo de etiquetas, hashtags?

Yo creo que todos los artistas somos en mayor o menor medida un poco “llaneros del desierto”. Transitamos caminos poco convencionales, y muchas veces somos unos incomprendidos. Las etiquetas yo creo que son para los jefes de marketing y las discográficas, para mí es algo que no es natural. Nosotros nos dedicamos a sacar lo que tenemos dentro, que es imposible que se ajuste a un solo estilo. Hay mucha gente que quizás no entienda las razones que nos llevan a elegir esta vida, por eso creo que el tema de El Llanero del Desierto resume muy bien el camino de un artista.

En el 2005 estabas dentro del grupo funk rock psicodélico Mugga. ¿Qué recuerdos tienes de esa época

Fue una etapa muy bonita, con mucha experimentación, sin apenas conocimiento teórico ni técnico, pero con toda la energía y la creatividad del mundo. La recuerdo con mucho cariño, ya que fue el principio de mi carrera musical profesional, rodeada de amigos y buenos momentos.

“Songs for Good Times” es tu primer disco en solitario. ¿Por qué es ahora el momento de sacar un disco en solitario?

La verdad es que llevo muchísimo tiempo queriendo sacar este disco en solitario, pero honestamente, con todo el trabajo que he tenido hasta ahora, nunca había tenido la ocasión. Finalmente, este año pasado decidí hacer hueco con mis demás compromisos profesionales para poder dedicarle todo el tiempo y todo el mimo que necesitaba, y ha sido la mejor decisión que he podido tomar, estoy realmente contento.

Desde octubre de 2023, mes en el que publicaste “Me vuelvo salvaje”, nos has ido entregando singles como “The best things in our lives”, “(Shout it aloud) Be my lady” y “Sunny eyes”. ¿Hay que aceptar las normas que nos establecen de ir entregando singles para que el disco tenga más recorrido?

Presentar la música single por single te permite centrarte en cada tema y darle a cada uno la atención y el cariño que realmente necesita. Son como distintas balas que puedes ir eligiendo cuándo disparar y de qué manera. Sacar un disco de golpe tiene la desventaja de haber gastado el cartucho entero de golpe, sin tener margen de maniobra.

Yo nunca había probado a sacar un disco así, y la verdad es que está funcionando de maravilla, tenemos ya más de 30.000 oyentes mensuales en Spotify, y seguimos creciendo.

Leí el otro día que ahora los adolescentes no prestaban atención a algo que durara más de ocho segundos. ¿Cómo van a prestar atención a un disco? ¿Es preocupante esto?

Efectivamente. Yo incluso me atrevería a decir que este es el mayor problema que tenemos como sociedad. Debemos preguntarnos: ¿Cómo vamos a ser capaces de tener pensamiento crítico y abordar problemas complejos, si a los ocho segundos ya hemos perdido la concentración y estamos pensando en otro tema completamente diferente? Creo que debido a esto, cada vez somos más manipulables y menos libres. En cuanto a la música, lo que más cambia es la forma de llamar la atención. Hay que ser más directo y simple, y eso se nota mucho en la duración media de las canciones. Creo que en 10-15 años, lo normal será escuchar temas de 1:30 o menos.

Has compuesto la música para bandas sonoras como “Poliamor para prinicipiantes” o “Cuidado con lo que deseas”. ¿Cómo surgió esta oportunidad?

Me considero una persona extremadamente afortunada. Cuando estaba estudiando en Boston en Berklee College of Music, surgió la oportunidad de componer mi primera banda sonora, para la película Isla Bonita de Fernando Colomo. Colomo es un amigo de la familia desde hace muchos años, y estoy eternamente agradecido de que confiara en mí cuando aún era un estudiante y apenas tenía experiencia. La película fue todo un éxito, y a partir de ahí salieron muchísimas otras oportunidades.

¿Es diferente la forma de componer la banda sonora de una película a componer música como ha sido para este disco “Songs for good times”?

Para mi tiene mucho que ver. Componer música para una película es como tocar en un grupo, lo único que en vez de músicos, tus compañeros son los actores, la fotografía, el maquillaje, etc. Hay que saber muy bien cuál es tu parte y conseguir que todo junto sea mejor que la suma de las partes. 

Y dirigiendo una orquesta, la música se vive de forma muy parecida a cuando tocas en un grupo de rock. Hay que escuchar muy atentamente a todo lo que está pasando, y ser lo suficientemente generoso para que todo fluya de manera correcta. El ego hay que dejarlo en casa, es el enemigo de la música.

Este disco bebe de muchas influencias como son el funk, el pop, rock, disco… ¿Como es la playlist de Fernando Furones?

Mi playlist es lo más ecléctico del mundo, tiene desde Bach hasta C. Tangana. De hecho, creo que tengo un poco mareado a Spotify, ya no sabe ni lo que recomendarme. Para mí la música es siempre música, y en realidad los estilos se parecen mucho más entre sí de lo que nos intentan vender. Como decía Louis Armstrong: “Sólo hay dos tipos de música: la buena, y la mala”

Has estudiado en Berklee College of Music ¿Por qué elegir este centro y no por ejemplo el instituto de Artes Escénicas de Liverpool?

Para mí Berklee es la mejor universidad de música del mundo, por una sencilla razón: te enseñan que la música es transversal, y que no tiene ningún sentido encasillarse en un solo estilo. Te fuerzan constantemente a salir de tu zona de confort, y para mí eso es la clave para poder progresar. Es muy común ver a los estudiantes combinando el hip-hop con la música clásica, por poner un ejemplo. Además, la calidad de los profesores y de los alumnos es increíble, es una fuente de inspiración y motivación constante.

Las letras del disco están en inglés, en castellano y “Canta con noi” que está en italiano. ¿Cómo llegó el italiano a tu vida?

Siempre he estado rodeado de italianos, para mi son como hermanos. En Berklee tuve dos compañeros de piso: Jacopo en Boston y Massimiliano en Valencia. Pensé que podía ser una buena manera de aprender el idioma, y les pedía que me hablaran en italiano. Algo se me quedó, y fue una influencia clara a la hora de sacar el tema Canta Con Noi, al que le pega el italiano a la perfección si escuchas la letra. Es uno de los temas que más me gustan del disco, y creo que va a sorprender a todos.

A la hora de componer bandas sonoras los plazos de entrega suelen ser muy rápidos, con lo que hay poco tiempo para la composición. La IA hace todo mucho más rápido, y vivimos en un mundo muy vertiginoso. ¿Qué piensas de la inteligencia artificial en la composición? ¿Ayuda o perjudica?

A lo largo de toda la historia siempre ha habido cierto miedo a los avances tecnológicos, a que nos quiten el trabajo, pero hasta ahora lo que se ha demostrado es que si nos adaptamos al cambio, las máquinas nos pueden hacer la vida más fácil. Es verdad que el mundo cada vez avanza más rápido y de manera más impredecible, pero yo creo que si usamos la tecnología de manera correcta, la fusión hombre-máquina puede hacer que consigamos resultados nunca vistos, y que elevemos nuestra creatividad al máximo.

El disco cuenta en la voz con invitados como son CC, Arantza Vazquez, Sheddi Bankz, Jolie, Kieran Brunt. ¿Por qué invitar a estos artistas a participar en estas canciones?

Mi idea era hacer un disco con muchos colores. Hay temas rockeros, temas de reggae, partes de ska, y hasta un tema electrónico. Y para mí, era importante también invitar a cantantes para ampliar esa paleta de colores. Hay mucha disparidad de gustos, y eso me encanta. Para muchos, el tema favorito del disco es Me Vuelvo Salvaje, que es funky y energético, otros en cambio prefieren Sunny Eyes, que es una balada romántica, y a otros les gusta más The Best Things in Our Lives, que es un tema rockero a lo Foo Fighters. Y me alegra mucho que haya tanta disparidad, eso habla bien de las canciones, para mí es un cumplido.

Este es un disco muy abierto en lo musical… ¿Qué piensas de las personas que solo escuchan un estilo de música?

Yo creo que los puristas están en peligro de extinción. Antes, la gente era muy conservadora, porque había un presupuesto limitado para escoger qué disco comprar, y solían aferrarse a un mismo estilo para no arriesgar. Pero en la era del streaming, la gente se ha dado cuenta que en realidad los géneros son algo muy subjetivo, y que perfectamente te pueden gustar estilos de todo tipo. De hecho, hoy en día, en vez de estilos de música, la música se clasifica cada vez más por estados de ánimo, que para mí tiene mucho más sentido.

Que podemos decir a nuestros lectores para que se pasen el próximo 14 de mayo por la sala Clamores.

Pues que tengo muchísima ilusión de dar un conciertazo memorable. Llevamos meses preparándolo, y lo vamos a dar todo en el escenario. Va a ser algo histórico, y sin duda merecerá la pena venir a verlo. Tenemos a musicazos de un gran nivel, y tengo ganas de poder compartir por fin todos los temas con la gente.

Comprar entrada

¿Dónde podemos conseguir este disco?

En el concierto del 14 de mayo en la Sala Clamores, ahí lo venderemos y estaremos después del concierto para firmarlo y sacarnos fotos.

Gracias por tu tiempo. Si hay algo que quieras añadir estas en tu casa, un abrazo.

Muchas gracias a vosotros por esta maravillosa entrevista y por todo el trabajo que habéis hecho para prepararla. Nos vemos el 14 de mayo a las 20:30 en la Sala Clamores!!

SIGUE A FERNANDO FURONES EN SUS REDES SOCIALES

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

De la Paleta Vibrante de Living Colour a la Dimensión Sónica: Corey Glover y la Creación de SONIC UNIVERSE

Corey Glover, la voz icónica detrás de la legendaria banda Living Colour, nos embarca en un viaje musical renovado...

En exclusiva Phil Manzanera guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music nos presenta su más reciente obra literaria

Phil Manzanera, conocido por ser el guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music, nos presenta su más...

Entrevista con Jaime Martín a propósito de “Un oscuro manto”, su nueva obra publicada por Norma Editorial.

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de las trementinaires, nombre con el que se conocía a...

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...