Entrevista extraída de la revista LH Magazin

Durante el parón que sufrió uno de nuestros grupos favoritos Lágrimas De Sangre sus Mc ‘s aprovecharon para sacar sus proyectos en solitario. Still Ill fue uno de ellos publicando su disco “Allò que mai no mor” con Guspira Records el pasado año a finales del verano.

¿Cómo surge la necesidad de hacer un disco en solitario?

Desde que empezamos a rapear con 16 años siempre hemos hecho cosas en solitario, ya hacíamos canciones y maquetas antes de formar LDS como tal, así que simplemente ha sido volver a activar esos mecanismos que ya existían, pero no se llevaban a cabo porqué LDS requería toda nuestra energía.

¿Qué tienen de especial estas canciones para que no se encuentren en Lágrimas de Sangre y sien tu disco en solitario?

Más que lo que tienen es lo que les falta, les falta que los demás componentes hayan participado. Son canciones pensadas y desarrolladas individualmente y no por el grupo.

Aunque la producción cuenta en su gran parte con los productores de Lágrimas de Sangre ¿qué buscabas tú personalmente para esta producción?

Pues buscaba que la música transmitiera lo que quería transmitir en la letra, esto ha sido fácil porque al ser los mismos de siempre ya nos conocemos y nos hemos entendido muy bien a la hora de hacer las producciones, aunque fuera a distancia.

El título del disco “Allò que mai no mor” en castellano “Aquello que nunca muere” ¿qué es lo que nunca muere?

Para mí este título es una breve definición de lo que es la música, algo que permanece, aunque el autor muera, algo que se podría aplicar a todo el arte en general.

En este disco también hay un hueco para el experimento como en la canción “Ara torno” con un arranque muy latino. ¿Te gusta explorar con estilos musicales, fusionar… crees que la riqueza musical está ahí?

Me gusta probar cosas si, esto es pura influencia de LDS; ya que me considero una persona poco versátil musicalmente, siempre me he dedicado a hacer letras y rapearlas sobre ritmos de rap, pero estar en un grupo como LDS, que rompe los moldes de la música constantemente, me ha influenciado y me ha nutrido en este aspecto.

Hablando de exploración en lo musical, esta canción cuenta un poco todo lo contrario. Nos encontramos muchos grupos haciendo lo mismo para llegar a sonar en ciertos medios de comunicación. ¿Cómo ves tú ese panorama musical?

Lo veo desde la superioridad moral que me otorga el no ser uno de ellos. Nosotros hacemos rap y estamos orgullosos de nuestra música, y de que esta no suene en sus cadenas de mierda. Todo lo que hemos conseguido ha sido desde la autogestión y sin copiar a nadie.

Vivimos en la era de las etiquetas y el big data… Quizás esto de que la música, así como nuestros gustos estén dentro de ciertas etiquetas, no nos va a permitir conocer otras cosas fuera de ellas, debido a la tecnología. ¿Es esto un problema o tu no lo ves así?

Puede ser, ahora existe la dictadura del algoritmo, que es como la antigua dictadura de las discográficas. Aun así, creo que si quieres siempre puedes encontrar la música que te guste, aunque no suene en la radio fórmula.

Un disco que cuenta con más que colaboraciones, con amigos que participan en las canciones, ya que los conoces de siempre. ¿Qué significa para ti que estén estos amigos en tus canciones?

Es un síntoma de que la amistad goza de buena salud. Si en algún disco no aparecen mis compis de LDS, EAM o Blancs Wutan es que algo estaré haciendo mal.

Recientemente se publicaba un nuevo single que está fuera del disco “Segona Onada”. ¿Por qué hacer una canción a esta segunda ola del covid 19?

Realmente es una canción personal, introspectiva, sobre movidas personales que me ha tocado vivir al mismo tiempo que se daba la segunda ola y que lo hacía todo más difícil. Así utilizo la música, para expresarme y entenderme también a mí mismo.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí