Todo «Lo que nunca te contaron sobre…» del dibujante de humor Igor

0
803

Igor (1983) es dibujante de la revista El Jueves desde 2009 y forma parte de su consejo de redacción desde 2014. Publica páginas analizando la actualidad semanal y escribe los guiones de Robocracia, de la cual la editorial Diábolo Ediciones ha publicado dos recopilaciones en 2018 y 2021. También fue autor de la desternillante serie Zombie Life, que recopiló integramente en dos tomos Diábolo Ediciones.

Y en 2019 comenzó a publicar, nuevamente con Diábolo, esta colección de «Lo que nunca te contaron sobre…» en pequeño formato (tomitos verdaderamente de bolsillo en tapa dura de 17,5×12 cm.) pero gran contenido en carcajadas y mala leche asegurada. En días, bueno… semanas… o quizás lo dejamos en años como éstos, en los que verdaderamente se está poniendo tan complicado el simple hecho de vivir sin sobresaltos (no vamos a enumerar lo que todos tenemos encima empezando por pandemias recientes), creemos que no hay mejor forma de celebrar el cercano fin de semana (da igual cuando leas esta reseña, algún fin de semana o fiesta de guardar seguro que te pilla cerca), que con un poco de humor del bueno. Porque si no aprendemos a reírnos de lo que nos rodea, lo llevamos más crudo que el invierno con calefacción a precio de oro que se nos viene encima.

Con la reciente publicación de su cuarto tomo, «Lo que nunca te contaron sobre… Viajar», se nos presenta la excusa perfecta para hablar de turismo, trabajo, dinero y buscar piso. O lo que es lo mismo, las cosas que nos preocupan de verdad día a día y que, gracias a los sabios consejos de Igor, seremos capaces de afrontar de otro modo. O al menos con una sonrisa que nos haga más llevadero el mal trago de la realidad. Y si no te basta con lo que te contamos, sólo tienes que echar un vistazo a las viñetas aperitivo de este artículo. Si quieres más, no lo dudes y regálate estos libros.

«Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo». Diábolo Ediciones.

Publicadas con anterioridad en distintos medios como «El Jueves» o «TMO» y añadiendo bastantes viñetas inéditas, Igor tiene una particular forma de analizar la más banal e inquietante de las realidades para devolvernos angustias diarias convertidas en gags visuales de una ironía dificilmente superable. También es verdad que, habitando un país de chiste y pandereta como éste, la realidad esperpéntica suele superar a la imaginación más desbocada, de modo que, llegados al mercado laboral conocido, mera actualización disimulada de la época de los esclavos, Igor tiene un filón de ideas y situaciones con las que se despacha a gusto y, pese a todo, es todavía capaz de ofrecernos optimistas recomendaciones. Bienvenido al mundo de la búsqueda sin fin ni resultados de trabajo digno, los anuncios de empleo, las entrevistas, los comprensivos horarios y toda simpática contraprestación posible en la que quizás no habías caido.

«Lo que nunca te contaron sobre… Buscar piso». Diábolo Ediciones.

Y si encontrar trabajo digno es una película de ciencia ficción, bienvenido al más difícil todavía de encontrar un sitio digno donde vivir que no sea debajo de un puente compartido. En este tomito, Igor analiza y tratará de ayudarte nuevamente con todas tus dudas acerca de alquilar o comprar un piso. Desde los anuncios a las hipotecas, pasando por las situaciones más desternillantes si al fin consigues acceder a un hogar, aunque sea donde nadie quería vivir. Eso sin olvidar la tortura de las mudanzas, compartir piso o cómo afrontar los gastos del lío en que realmente te metes buscando un sitio al que considerar tu casa. Todo eso y más, en este libro.

«Lo que nunca te contaron sobre… El dinero». Diábolo Ediciones.

Algo más peliagudo y donde no se sabe bien si uno va a encontrar buenos chistes o ganas de llorar de desesperación con el recordatorio de algo tan vil pero necesario, es el tema del dinero. Menos mal que Igor es capaz de reírse de todo y más y, contándonos desde el inicio la historia de toda moneda de cambio, avanza nuevamente página a página en continuos golpes de humor a bancos, efectivo, criptomonedas y toda forma posible de intercambio monetario. De manera que, por un momento despreocúpate de todo y encuentra otra forma de ver y reírte de cómo llegar a fin de mes sin morir en el intento.

«Lo que nunca te contaron sobre… Viajar». Diábolo Ediciones.

Por último, el nuevo y más reciente compendio de situaciones tan reales como absurdas tiene tan buenos chistes visuales como ganas de hacernos pensar en la gran cantidad de verdades que destapa el humor: todos viajando en las mismas fechas a los mismos sitios saturados de la misma gente. La globalización y las redes sociales han dejado pequeño a nuestro planeta y el autor no deja títere ni tópico con cabeza en un desatado despliegue especialmente inspirado e inspirador, repasando desde las mil y una formas de viajar, a los tipos de turistas que podemos ser o encontrarnos, o cómo decidir los mejores lugares a los que escaparse. Ácido como sólo este autor puede ser, con este último tomito editado hasta la fecha, tienes asegurada la risa hasta el próximo puente o vacaciones. No lo dejes pasar.

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí