XTATIC5 edita su nuevo disco FAMOSOS

0
162

Después de su primer y celebrado DO YOU WANT TO PLAY, el sexteto XTATIC5 estrena el 7 de febrero de 2020 su nuevo disco FAMOSOS, un álbum que, en palabras de su líder, compositor y solista Tati: «resulta mucho más completo y orientado al pop que el anterior«. Es un album muy elaborado que mezcla diferentes estilos como el pop, el rock y el indie, pero con un hilo conductor comun que lo hace sorprendente y diferente.
 
XTATIC5 irrumpían en escena en octubre de 2017, como paso previo a la edición de DO YOU WANT TO PLAY, que vio la luz en mayo de 2018. Tati, guitarra y voz, Diego, bajo, Pedro, guitarra, Alvaro, teclados y piano, Andrés, batería, y Cristina, coros, registraban aquella primera obra en el Post Electric Studio de Reino Unido de la mano de Rod Jones, líder de Idlewild, buscando un perfeccionamiento de su personal sonido para ofrecerlo del modo más atractivo y asequible posible.
 
El resultado fue tan satisfactorio que la banda ha repetido rito, acudiendo al mismo lugar y equipo para registrar FAMOSOS. Explica Tati: «Ha seguido la colaboración con Rob Jones en la grabación y la mezcla porque me entiendo a perfección con él. Esta vez la masterización ha corrido a cargo de Joe LaPorte también en Sterling Sound, en Nueva York, este ha trabajado con monstruos como David Bowie, The Weeknd, Foo Fighters, Vampire Weekend, The Killers, Imagine Dragons o Bon Jovi, entre muchos otros«.
 
FAMOSOS es un disco que, según su creador: «cuanta con doce potenciales singles. De hecho, grabamos dieciséis temas para terminar quedándonos con los doce que figuran en el álbum«.
 
La novedad es que casi la mitad de las canciones son en castellano, a diferencia del álbum anterior en que todas eran en inglés. Tati, autor de los temas, confiesa que se trata de un disco: «menos oscuro que el primero y con arreglos más luminosos y cercanos».

Las canciones de FAMOSOS exploran diversos temas que vienen a ser reflexiones personales en clave musical de las más variadas cuestiones: celos, recuerdos de la infancia, la búsqueda del sentido de la existencia a través de la persona amada, el renunciar a todo o, incluso, el deleite para los sentidos que supone contemplar el cuadro El jardín de las Delicias, de El Bosco, como se recrea en la canción EARTHLY DELIGHTS. Sin embargo, para Tati, la clave está en que: «al final todo el disco está relacionado con el amor, en ese sentido resulta mucho más emocional que nuestras anteriores canciones».
 
En el álbum se aprecia también una clara apuesta por aumentar la cuota de español en las letras: «Esto ha supuesto otro paso adelante, porque las letras han resultado finalmente muy diferentes y originales«. En este sentido, Tati destaca el tema que da título al disco: FAMOSOS «es una canción muy interesante porque habla de toda la basura que nos meten por la televisión, de esos sentimientos mezquinos del ser humano que hacen que alguien que no hizo nada por merecerlo, tenga una fama inmerecida pueda parecer una persona muy importante. Es una crítica, pero con sentido del humor del famoseo, del postureo y los programas que los amparan. También llama mucho la atención LOVE TRAIN, «que habla de esa persona que veíamos siempre en el metro o en el tren y con la que nunca hablamos porque no nos atrevimos y ahora nos arrepentimos de ello«, o BREAKDOWN «que nos habla de la búsqueda del sentido a la vida a través de quien amamos, SON LOS CELOS «sobre las tensas situaciones que se plantean en las parejas a partir de los celos,  INGENIUDAD «una vuelta a los recuerdos de la infancia», MADRID «un paseo por esta ciudad, por sus barrios y lugares emblemáticos, etc.»
 
El sonido del álbum refleja asimismo una notoria evolución con respecto a su primera grabación: «Ahora hemos utilizado menos del piano clásico, aunque no faltan diversas capas de teclados, y esto ha supuesto que figuren menos baladas en el álbum. Además, los arreglos son más elaborados, hemos incluido más capas de guitarras eléctricas y, a cambio, hemos reducido el uso de la guitarra acústica.»

Presentaciones en Madrid el 22 de febrero en la Sala CAFÉ BERLIN y el día 22 de mayo en la Sala CARACOL.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here