Hoy cumplen años:

1990: Melody, cantante española.
1992: Taylor Horn, cantante y actriz estadounidense.

Tal día como hoy nos dejaron:

1971: Gene Vincent, músico estadounidense.
1997: John Denver, músico estadounidense de country.

Melodía Ruiz Gutiérrez nació el 12 de octubre de 1990 en la ciudad andaluza de Dos Hermanas (Sevilla), en el seno de una familia muy relacionada con la música. Es hija de Lorenzo Ruiz Molina (miembro del grupo Los Kiyos​ y solista en la actualidad) y de Ana Gutiérrez Flores, y hermana del también bailarín y cantante Eleazar Ruiz Gutiérrez (Ele).

Desde muy pequeña se interesó por la música y el baile, además de estudiar canto, guitarra clásica, piano e interpretación.

El 17 de junio de 2001, con diez años, Melody publicó su álbum de presentación De pata negra, bajo el sello discográfico de Carabirubí Producciones (para Sony Music) y dirigido por Gustavo Ramudo. Consiguió un doble disco de platino en España​ y un disco de platino latino en América, acreditado por la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA).​ El sencillo El baile del gorila, compuesto por José Antonio Benítez Serrano (Frandiego / El Hijo de la Paquita),​ se convirtió en 2001 en canción del verano y alcanzó el número 1 en España y cuatro en Argentina, el número 2 en EE. UU. y la séptima posición en Francia. Por todo ello, Melody fue considerada la nueva niña prodigio de la música española.

A finales de 2001 participó en el disco Hay que volver a empezar,​ en concienciación contra los malos tratos y la violencia machista. En él colaboraron otras cantantes, como Rocío Jurado, Lolita, Ángeles Muñoz (de Camela), Alaska, Sole Giménez, Clara Montes, Cristina Del Valle (de Amistades Peligrosas), Papá Levante, Alazán, etc. Los ingresos recaudados se destinaron a la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas y a otras oenegés en defensa de las mujeres maltratadas.

El segundo álbum de Melody se tituló Muévete y salió a la venta el 10 de junio de 2002,8​ de nuevo bajo la dirección y realización de Gustavo Ramudo.

El 23 de junio de 2003 publicó su tercer trabajo discográfico, T. Q. M., cuya producción corrió a cargo de Luis Gómez Escolar y Julio Seijas.

Gracias a estos dos álbumes, la artista realizó una amplia gira de conciertos por diversos países, como Colombia, Venezuela, Brasil, Nicaragua, México, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, Estados Unidos, Australia, Japón y Reino Unido.

En noviembre de 2003 Melody participó en el DVD Ellas & magia​ (bajo la dirección de Luis Cobos y la producción de Julián Ruiz), interpretando Canción de Meg / No diré que es amor, tema principal de la película de animación Hércules (de Disney). En este proyecto musical colaboraron otras artistas, como Pastora Soler, Malú, Merche, Tamara, Marta Sánchez, Bellepop, Lydia, Marilia y Marta Botía. Los beneficios obtenidos por las ventas de este videodisco se destinaron a la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD).

Su sencillo Dabadabadá formó parte de la banda sonora de la telenovela Mujeres apasionadas,​ en un disco que salió a la venta el 23 de marzo de 2004 y reunió a grandes voces internacionales, como las de Jon Secada, Gloria Estefan, Paolo Ragone, Natalia Lafourcade, Gilberto Santa Rosa, Ednita Nazario, Sin Bandera, Gian Marco, MDO, Huey Dunbar, Andrés de León, Jimena Gallego, Lik, Pandora y Emmanuel.

El 18 de octubre de 2004 la cantante presentó su cuarto trabajo discográfico, titulado Melodía,​ producido por Danilo Ballo y el equipo de Emanuele Ruffinengo, que también han colaborado con Alejandro Sanz, Ana Belén, Ketama, Malú o Armando Manzanero.

Además, Melody formó un dueto con el tenor griego Mario Frangoulis en la canción Cu’mme, perteneciente al segundo álbum internacional del intérprete, publicado el 9 de noviembre de 2004 bajo el título Follow your heart.

Tras mantenerse un tiempo alejada de los escenarios, en mayo de 2008 lanzó su quinto álbum, Los buenos días, producido por Manuel Ruiz (Queco), junto con José Marín y José Antonio Benítez Serrano, y remasterizado en Nueva York. Con él, dio varias giras por América Latina, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia y Francia, entre otros países.

En diciembre de 2008 Melody y Los Vivancos lanzaron la canción Amante de la luna para participar en el proceso de selección que debía elegir el representante de España en el Festival de Eurovisión de 2009. Para ello, RTVE realizó varios programas donde tanto el público con sus votos como un jurado se encargaron de decidir un ganador. Al final la canción elegida fue La noche es para mí de Soraya. Melody que en su intervención final actuó en solitaria, sin el acompañamiento de Los Vivancos que se retiraron por estar en desacuerdo con las condiciones del escenario y de la producción de TVE,​ obtuvo el segundo lugar tras empatar a puntos con la ganadora final. El televoto, favorable a Soraya, deshizo el empate.

El 28 de febrero de 2012 presentó en Málaga​ el sencillo Ten cuidaíto, un adelanto de lo que sería su sexto disco.El acto lo organizó Club Selección,19​ plataforma de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que acompaña a la Roja en sus encuentros disputados.

Melody lanzó una versión merengue de su tema No sé junto al reguetonero venezolano DJ Pana el 8 de marzo de 2013,​ logrando el puesto más alto en la lista de éxitos de Venezuela.

Posteriormente, el 15 de octubre de ese año estrenaron el vídeo oficial, que se grabó en Venezuela y Miami.

El 25 de febrero de 2013 Melody apareció en Antena 3 para formar parte de la primera edición de Tu cara más solidaria, gala especial realizada por Tu cara me suena con el objetivo de recaudar fondos para Cruz Roja Española y ayudar a prevenir los desahucios. En ella se caracterizó de Natalia Jiménez e interpretó el tema Me muero (de La Quinta Estación),​ con el que consiguió llegar a la final (junto con Anna Simon y Jorge Cadaval) y obtener el segundo puesto en la tabla clasificatoria. Esta aparición la ayudaría a convertirse meses más tarde en concursante oficial del programa.

Así pues, desde el 24 de octubre de 2013 hasta el 27 de marzo de 2014, Melody participó en la tercera edición española de Tu cara me suena, programa de imitaciones de cantantes famosos retransmitido por Antena 3 y presentado por Manel Fuentes. De las diecinueve galas que componían el concurso, Melody fue la más votada en cuatro y logró llegar nuevamente hasta la final (junto con Edurne, Xuso Jones, Llum Barrera Florentino Fernández), proclamándose subcampeona​ del concurso (con un total de 836 puntos).

El 9 de junio de 2014 salió al mercado su sexto álbum, Mucho camino por andar,​ que posee un estilo más moderno y diferentes ritmos. Los productores fueron José Marín y Toni Romero. También colaboraron DJ Pana, el batería dominicano Waldo Madera, el violinista búlgaro Vasko Vassilev, el rapero malagueño Gordo Máster,​ el cantautor José Antonio Benítez Serrano y los músicos Batio Barnabás y Bori de Alarcón, entre otros. El primer sencillo del disco, Hoy me voy, fue nombrado éxito de la semana en el portalMúsica al Día el 23 de junio de 2014.

Estrenó el 23 de diciembre de 2014 el vídeo musical de la canción Mucho camino por andar (segundo sencillo extraído del álbum homónimo), dedicado a todos sus seguidores.​

El 29 de mayo de 2015 Melody lanzó en formato digital la balada In my mind,​ tema principal de la banda sonora de la película española Ahora o nunca (2015), en la que se estrenó como actriz de cine.

Además de su carrera en solitario, Melody también ha formado el dúo musical Melek 2  junto a su hermano Eleazar (Ele). El 2 de junio de 2015 lanzaron en descarga digital su primer sencillo en común, titulado Tú lo sabes (en su versión en español)

Do you know?(en inglés),​ con el que alcanzaron la vigesimocuarta posición en la lista de éxitos de Canal Fiesta Radio en octubre de 2015.

El 29 de junio lanzó Melody en todas las plataformas digitales su nuevo single «Parapapá» con el que en menos de las dos primeras semanas de su salida consiguió más de dos millones su séptimo disco saldrá a principios de 2019.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here