Hoy cumplen años

  • 1953: Henning Schmitz, músico alemán, de la banda Kraftwerk.
  • 1962: James Kottak, batería de la banda Scorpions.
  • 1963: Lars Ulrich, batería danés, de la banda Metallica.
  • 1976: Pablo García Fernández, guitarrista español, de la banda WarCry.

Tal día como hoy nos dejaron

  • 2012: Fontella Bass, cantante estadounidense de pop, soul y rhythm and blues (n. 1940).

James Kottak nació en Louisville, Estados Unidos el 26 de diciembre de 1962. Músico y compositor estadounidense, conocido mayormente por haber sido batería de la banda alemana de hard rock y heavy metalScorpions entre 1996 y 2016. 

Inició su carrera musical en 1985 cuando ingresó a la banda de glam metal Buster Brown en reemplazo del batería Bob Koestel. Tras el lanzamiento del disco Sign of Victory (1985), tanto él como el cantante Johnny Edwards fueron contratados por el guitarrista Ronnie Montrose para la grabación del álbum Mean (1987) de su renovada banda Montrose.

En el mismo año fue convocado por el cantante Lenny Wolf para fundar una nueva agrupación llamada Kingdom Come, en la que participó de sus dos primeros discos; Kingdom Come de 1988

In Your Face de 1989.

En noviembre de 1989, después de su salida de Kingdom Come, participó en el álbum debut del guitarrista Michael Lee Firkins que salió al mercado en 1990.

Posteriormente, junto a Edwards y al guitarrista Rick Steier, compañero de Kottak en Kingdom Come, fundó la banda Wild Horses y grabaron Bareback en 1991, que finalmente no contó con Edwards ya que había ingresado en Foreigner como sustituto de Lou Gramm. Al año siguiente fue contratado por McAuley Schenker Group para las grabaciones del álbum M.S.G..

En 1994 y junto a Steier se unieron a los californianos Warrant, en reemplazo de Joey Allen y Steven Sweet respectivamente.

Durante su paso en la banda oriunda de Los Ángeles, solo participó en el disco Ultraphobic de 1995, ya que al poco tiempo ingresó a la banda Scorpions.

Por otro lado, en febrero de 1997 colaboró con la banda Dio en algunos conciertos por los Estados Unidos debido a una neumonía que sufrió Vinny Appice.

En 1996 el mánager de Scorpions lo llamó para que fuera parte de la gira Pure Instinct Tour (1996-1997), después de salida de Herman Rarebell. Kottak ya era conocido por la banda alemana ya que en 1988, como miembro de Kingdom Come, había sido telonero de ellos en las presentaciones por los Estados Unidos y Canadá en el marco de la gira Savage Amusement Tour.

Aunque el acuerdo solo era para el tour promocional de Pure Instinct, se decidió contratarlo como miembro activo convirtiéndose en el segundo músico no alemán de Scorpions luego del batería belga Rudy Lenners.

Junto a Scorpions participó en cinco álbumes de estudio, dos discos acústicos, una regrabación, en el proyecto sinfónico Moment of Glory y en algunos discos en vivo, colaborando además en los coros y en ciertas composiciones.

El 3 abril de 2014 durante la gira Get Your Sting and Blackout World Tour fue arrestado en el aeropuerto de Dubai por insultar el islam bajo los efectos del alcohol, tras la cual fue condenado a un mes de cárcel.​ Por ello, Scorpions contrató a Marc Cross para sustituirlo en el show de Baréin (5 de abril), mientras que Johan Franzon tocó la batería en las siguientes presentaciones por Europa.

En octubre de 2014 el vocalista Klaus Meine mencionó:

«Cuando pasó ese desafortunado incidente en Dubai le dijimos que en este punto es bueno que tomes un descanso. No tanto por nosotros, sino por ti mismo… Debes entrar en rehabilitación y no pensar en nada más, solo tratar de limpiarte y volver a ser el mismo James que durante años no solo ha sido nuestro batería, sino también nuestro amigo y un gran tipo».​

El 28 de abril de 2016 Meine confirmó la entrada temporal del exbaterista de MotörheadMikkey Dee, como reemplazante de Kottak durante algunos shows por los Estados Unidos debido a ciertos problemas de salud.​

Finalmente en septiembre de 2016 la banda confirmó la salida de Kottak y anunciaron a Dee como nuevo batería permanente. Semanas más tarde se supo que había iniciado un nuevo tratamiento para controlar su adicción al alcohol y que renunció a Scorpions para enfocarse en él, en su familia y otros proyectos para el futuro.

Paralelo a su entrada a Scorpions, en 1996 junto a su esposa Athena Lee —batería y hermana menor de Tommy Lee de Mötley Crüe— fundó el grupo de pop punk y punk rock Krunk, en el que cumplía la labor de vocalista principal y guitarrista rítmico, bajo el seudónimo de Jimmy Ratchitt.

Cabe señalar que en 1997 Krunk ganó el premio a mejor banda de punk y Athena recibió el galardón a mejor batería femenina, ambos otorgados en la ceremonia de los Rock City Awards, condecoraciones entregados solo a agrupaciones de Los Ángeles.

En 2006 cambió su nombre a Kottak afirmando que cuando fundó la banda Krunk era un nombre original, pero en los últimos años se había vuelto tan cotidiano ese nombre que prefirieron modificarlo por uno más auténtico. Desde entonces han publicado tres álbumes de estudio siendo Attack de 2011 su último disco hasta el momento.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here