«Pepe» de Carlos Giménez. Un integral gigante a la altura de un personaje del todo irrepetible. Reservoir Books.

Aún tratando de recuperarnos de la tremenda experiencia de poder disfrutar de todo Paracuellos de Carlos Giménez en una «edición total» de la que os hablamos hace apenas un mes, Reservoir Books nos sorprende y vuelve a adelantarse a los meses navideños con una edición integral igualmente espectacular de otra obra clave de Carlos Giménez: Pepe. Esta obra, que comenzó a publicar Panini Cómics en cinco tomos separados en septiembre de 2012, está desde hace tiempo completamente descatalogada y agotada. Honestamente y con poco que recuerdes visitar cualquier tienda de tebeos hace una década, los álbumes separados de Pepe se vieron mucho y en todas partes en su día. Sobre su importancia en la impoluta carrera de Carlos Giménez y obviando la evidencia de que, en su caso, es difícil encontrar uno solo de sus libros que no sea imprescindible, lo cierto es que Pepe fue para el autor un libro bastante especial, como nunca se ha cansado de reconocer y recordar a sus lectores habituales.

Como breve apunte introductorio al primer tomo, Carlos Giménez presentaba Pepe con la sencillez que nos provoca a perdernos en todas sus historias: «quiero contarles la historia de Pepe González tal y como yo la sé, tal como me la han contado los que mejor le conocieron, los que más le trataron y convivieron con él, los que de verdad le quisieron y, hasta donde él les permitió, compartieron su vida». Por desgracia y posiblemente, en especial si admiras las viñetas desde hace poco, te preguntarás ¿y quién era Pepe? Pues bien, Pepe o José González fue, entre otras muchas posibilidades, dibujante de cómics e ilustrador. Aunque, como queda claro leyendo esta obra de Carlos Giménez, cualquier intento de acotar, limitar o encasillar a semejante fuerza y talento desatado de la naturaleza es quedarse muy corto. Imagina a un artista capaz de hacer bien cualquier cosa que se propusiera: desde dibujar de memoria y convertirse en canon para dibujar a las mujeres más deseadas en papel en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, a ser capaz de improvisar sobre un escenario haciéndose con toda la audiencia ya fuese contando chistes, cantando o imitando a cualquier artista de la época en que creció, vivió, triunfó y murió sin que el mundo fuese capaz de obtener de él ni la mitad de lo que José González pudo haber sido realmente.

En el segundo volumen de la edición original, Carlos Giménez escribió un emotivo texto donde se resumen todas las razones que le llevaron a embarcarse en este proyecto: «cuando José GonzálezPepe– murió en 2009, la prensa española apenas publicó una pequeña nota. Había muerto uno de los artistas con más talento, no solamente de esta profesión de hacer tebeos, sino de otras muchas disciplinas del arte en España, y prácticamente nadie se enteró de su muerte, del mismo modo que nadie, o casi nadie, se había enterado de su vida. No hubo homenaje no hubo programas especiales de televisión, ni suplementos culturales en los periódicos hablando de él. Era injusto.

José González como artista fue lo suficiente- mente importante como para merecer ser recordado, y su vida lo suficientemente interesante y peculiar como para merecer la pena ser contada. José González fue un hombre lleno de luces y sombras, un artista tan extraordinario como falto de pretensiones y ambiciones, un ser genial que podía haber visto su nombre escrito con letras de oro en cualquier faceta artística que se hubiera propuesto pero que, intencionadamente, siempre caminó en dirección contraria al éxito. En todo lo que hizo fue el mejor, pero pocas veces mostró el más mínimo empeño en hacer nada. Le gustaba intentar las cosas, pero no tenía ningún interés en conseguirlas.

Le tocó ser homosexual en España en una época en que no era fácil serlo y, a pesar de ser homosexual, o precisamente por ello, fue posiblemente el artista que dibujó las mujeres más bellas. Fue una persona a la que el éxito le persiguió siempre con el mismo tesón que la soledad José González, más conocido simplemente por Pepe, es uno de los dibujantes más importantes y trascendentes del cómic español».

Uno de los mayores logros de esta obra de Carlos Giménez es transmitirnos a través de un relato de dibujo depurado, maduro y ágil en su desarrollo, la fascinación que debía despertar Pepe González entre todos aquellos que tuvieron la suerte de conocerle. De hecho Carlos Giménez fue uno de esos afortunados como declara el autor: «doy fe de que todo lo que se cuenta en estos cinco volúmenes titulados Pepe es completamente cierto. Como ya he dicho en otra ocasión, todo lo que en estos álbumes se narra, o lo he vivido yo mismo o me ha sido contado ante una grabadora o por escrito por las personas que vivieron y convivieron con él. Creo que puedo afirmar que muy pocas veces, si es que ha habido alguna, una biografía se ha escrito con más conocimiento del personaje y de los hechos que se cuentan en ella. Y dudo mucho también de que ningún biógrafo se haya involucrado emocionalmente en un personaje tanto como yo lo hice con Pepe«.

«Las biografías de los grandes artistas -añadía Carlos Giménezno solamente deben relatar, aunque nos duela, la parte divertida del personaje al que amamos, ni solamente sus éxitos y sus momentos de grandeza. Deben mostrar también la otra cara de la moneda, la parte menos alegre de su vida, sus soledades, sus fracasos y, a veces, sus miserias. Yo quiero contar de Pepe González todo lo que sé de él. Los momentos buenos y los menos buenos, los alegres y divertidos y los poco alegres y no demasiado divertidos». Para ello, e imbuido de una inspiración y determinación tajantes, Carlos Giménez empleó un método que domina como si fuese el mejor periodista de investigación: armado de grabadora, paciencia pero, sobre todo, unas ganas enormes de escuchar, aprender y saber por boca de quienes conocieron a Pepe González el mayor número posible de recuerdos reales, Giménez, como cuenta el experto en su obra Carlos González Pérez en los apéndices a esta edición: «En 2010, antes de abordar este trabajo, Carlos viajó a Barcelona. Su objetivo era entrevistarse con diferentes personas y gente de la profesión que habían conocido en profundidad esta biografía. Las entrevistas las realizaba Carlos citando a la gente en la cafetería de un hotel (…). Esto ocurrió a finales del año 2010. A la vuelta de Barcelona, ya en su estudio, Carlos se sentó delante del ordenador y comenzó a escribir el guion de la biografía de lo que sería el álbum de Pepe. Tenía tanto material que era imposible comprimirlo en un solo libro, pero no quería renunciar a nada, todo lo que tenía grabado era importante. Era la biografía de un artista como ha habido pocos. Al contar la vida de José González, de los días que vivió y de los sucesos que acontecieron durante este tiempo, era imposible no contar también la historia del país durante esos años, toda la época de la Transición la historia de las agencias de dibujo, de sus compañeros de profesión y de la profesión en general».

Aunque en Pepe el protagonismo recae inevitablemente en este dibujante único, resulta inevitable no pensar en otra obra mayúscula de Carlos Giménez como Los profesionales al recorrer las páginas de Pepe. «La historia de Pepe es también, inevitablemente, la historia de las agencias de historietas de esta ciudad -reconoce el autor-. En una época en que en el resto del territorio español el mundo de los tebeos y de la ilustración estaba muerto y los autores españoles tenían que emigrar al extranjero, florecieron en la capital catalana un buen número de agencias que concentraron allí a prácticamente todos los dibujantes e ilustradores de España, creando riqueza y haciendo posible el nacimiento, desarrollo y proliferación de artistas y profesionales que en poco tiempo surtieron de dibujos e historietistas a muchas de las publicaciones de toda Europa y a una gran parte de las de Estados Unidos. En Pepe se cuenta la historia de la más famosa de estas agencias barcelonesas, del hombre que la creó y, de pasada, de algunos de los innumerables dibujantes que por ella desfilaron, y está llena de guiños dirigidos a los aficionados a los cómics y a los que leyeron la serie Los Profesionales«.

Abarcando los setenta años de la existencia de su protagonista, desde su infancia en el Barrio Chino que tan magistralmente retratan en silencio los dibujos de Carlos Giménez hasta su trágico final, solo, en un piso de Barcelona. Las 375 páginas de guion que salieron de los recuerdos recopilados por el autor se convirtieron en sus manos en cinco tomos donde alegría y fortuna comparten viñeta con soledad, tristeza y abismos. Desde su atropellada adolescencia en una Barcelona pletórica de creadores, muchos de los cuales, como el propio Pepe, lograrían una increíble repercusión internacional, las 428 páginas de esta maravilloso integral editado con el habitual mimo de Reservoir Books reavivan el legado de todas las míticas ilustraciones realizadas por Pepe González de todas esas mujeres a las que admiraba (como Marilyn), pasando por el descubrimiento de su talento a manos de Josep Toutain o su proyección internacional con los cómics de Vampirella que tanto le costaba dibujar pese a su don natural. Pero es que, como mencionaba Carlos Giménez o leemos en el propio cómic, a Pepe González le pudo la noche en sus últimos y oscuros días. «Al escribir esta biografía -recuerda Carlos González, Carlos se encontró con algo que ya sabía: que nadie llegó a conocer del todo a José González. La vida de Pepe era un secreto para todos, nadie le conocía totalmente, ni sus mejores amigos. O mejor dicho: cada amigo conocía una faceta de Pepe, una parte de su vida y solo Pepe conocía al verdadero Pepe. Fue un hombre de dos vidas, una durante la noche y otra durante el día».

Completan esta tremenda edición total de Pepe presentada en tamaño gigante de 24,5 x 32,1 cm., que su autor agradece y que recomienda aprovechar y leer del tirón, «como si fuera una novela», 30 páginas de extras, con apéndices, bocetos, textos de Carlos González y del propio Carlos Giménez y todas las portadas originales de los cinco tomos en que se editó inicialmente la obra, incluyendo sus respectivas versiones alternativas. Sin duda un tesoro adicional a la que, por si sola, se convierte en una edición definitiva con que, una vez más, reivindicar la vigencia y talento de Carlos Giménez a la vez que se honra la memoria de Pepe González, un artista, dibujante e ilustrador a quien, como a Giménez, todos deberían conocer.

SOBRE EL AUTOR

Imagen © Carlos González

CARLOS GIMÉNEZ

Carlos Giménez (Madrid, 1941) es el autor más importante de la historieta española de las últimas cinco décadas. Cronista de la transición política en la trilogía España: Una, Grande y Libre (1976-1977) y autor del mejor retrato interior del mundo del cómic español en la serie Los Profesionales (1981-2003), es también el máximo exponente del tebeo autobiográfico con las series Paracuellos (1976-2017) y Barrio (1977-2001), o en álbumes como Rambla arriba, Rambla abajo (1985) y los más recientes Crisálida (2016), Canción de Navidad (2018) y Es hoy (2020), que conforman la Trilogía del crepúsculo. En otros trabajos recientes, ha centrado su atención en la Guerra Civil española, con la tetralogía 36-39: Malos tiempos (2007-2008), y asimismo ha regresado al panorama de las agencias de dibujantes con la serie Pepe (2012-2014). Ha realizado, además, a lo largo de su dilatada carrera, algunos de los mejores cómics españoles de ciencia ficción como Dani Futuro (1969-1970), Delta 99 (1967-1968), Hom (1977), Érase una vez en el futuro (1979-1980), Mientras el mundo agoniza (2021), o las adaptaciones gráficas de La peste escarlata de Jack London (2015) y La máquina del tiempo de H. G. Wells (2017). Ha recibido importantes galardones en su trayectoria creativa, entre los que destacan la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en su categoría de Oro (2003), el Gran Premio del Saló del Còmic de Barcelona (2005), el Premio del Patrimonio del Festival Internacional de la Historieta de Angulema por Paracuellos (2010), el Premio del Gremio de Libreros de Madrid por Crisálida (2016) o el Premio Acero de la Fundación Domingo Malagón (2017).

Cuando segundas partes son...

El guionista Laurent Hopman y el dibujante Renaud Roche...

«Malfario Vol. 8»: Lujuria...

Después de tanto tiempo leyendo tebeos, viene bien que...

«Blacksad 6. Todo cae....

Norma Editorial culmina la colección de lujo que celebra...

Entrevista a Fernando López...

Siempre nos quedará Lovecraft es mucho más que un...

Memoria del boxeador más...

Bertrand Galic al guion y Jandro al dibujo nos...

Reservoir Books recupera en...

Dentro de poco, como recordaba Jaume Bonfill, editor de...

AIGOR: REGRESO A 1999

De la mano de "nuestra" Laura Castillo, regresamos a los ayeres de fin de siglo... a 1999, para recordar cómo era la vida cuando...

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal

Bruce Springsteen estrena “Streets of Minneapolis” y UNRECHT sacude el metal en LH A Todo Ritmo El programa LH A Todo Ritmo, conducido por Juan...

Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla en Gabinete Mister Virus

Esta semana en Gabinete Mister Virus debatimos junto a Montxika Baut, Jeff Espinoza y Eduardo Pinilla, quienes también nos pusieron al día de su...

30-01-2026 Celebramos el cumpleaños de Phil Collins, músico británico, de la banda Génesis.

Hoy cumplen años 1942: Marty Balin, músico estadounidense. 1947: Steve Marriott, músico británico, de la banda The Small Faces (f. 1991). 1951: Phil Collins, músico británico, de la banda...

Historia de la música, nuevas entradas, emociones y el pulso del Top 50 LH Magazin

El miércoles 28 de enero, LH A Todo Ritmo volvió a convertirse en ese punto de encuentro donde la música, las historias y las...

Extraños Pasajeros estrenan “Baby”, nuevo single y videoclip, y lo presentarán en directo en Madrid el 9 de abril

Extraños Pasajeros siguen avanzando con paso firme en la construcción de un sonido propio, reconocible y en constante evolución. La banda combina guitarras eléctricas...

Derechos humanos, estimulación cognitiva y compromiso social con Francisco Forte

En una nueva edición de Escaleras de la Dependencia, Francisco Forte nos propone un programa tan cercano como necesario, donde la información y la...

El Regreso de Oposite

En este programa hablaremos de las actualizaciones en las oposiciones y todo lo que ha pasado en estos meses en la mi experiencia de...

Montana Stomp en La Cabaña Del Tio Rock

Hola amig@s!. Aqui teneis disponible para escucha y descarga nuevo podcast de la ultima edicion de La cabaña del tio Rock LA CABAÑA DEL...