Adorable “JOJO”

0
170

Hay películas que utilizan el sentido del humor para denunciar el horror. La risa para criticar la tragedia. La ironía y el sarcasmo para lanzar mensajes claros ante la maldad, la ignominia, el abuso, el odio y todo aquello que pertenece a la cara B del ser humano, a la parte negativa, vil, malvada y detestable del hombre. Películas que, como “La vida es bella” de Roberto Benigni, el “Ser o no ser” de Lubitsch o “El gran dictador” de Chaplin, entre otras, denuncian hechos salvajes, pero utilizando una cara más cómica y amable que el drama puro.

Son cintas que utilizan el sentido del humor para hablar de la barbarie. Que, a modo de cuento y de metáfora, ponen el foco en la parte más cruenta y oscura del ser humano, siempre para denunciarla. Que, usando la risa y el humor (algo que he defendido, junto a la verdad y la honestidad, siempre en la vida; hay que reírse hasta de uno mismo) como elemento principal, atacan los hechos más deleznables de la Historia de la Humanidad. Yo las compro. Creo en ellas. Porque no hay nada más eficaz que una risa que te congela el alma, que un chiste que te deja seco, paralizado, mudo.

Que un gag que te estremece y conmueve. Esa combinación de drama y comedia, de carcajada y llanto, de risa y lágrima, que te hace disfrutar a la vez que reflexionar y, siempre, señalar aquellos errores que nunca más se deben de cometer. A todas esas películas se le añade una nueva (y muy buena). Me estoy refiriendo a la muy recomendable “Jo Jo Rabbit”.

Texto: Felipe Jimenez

Seguir Leyendo

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here