El segundo disco de Aiala llevará por título “2021: An Earth Oddity” y saldrá publicado el día 12 de febrero. ¿Cómo has afrontado este segundo disco?

     Después del lanzamiento de “Nothing less than art” me moría de ganas de crear cosas nuevas, en verano del año pasado ya tenía muchos temas escritos, muchas ideas para llevar a cabo, y me presenté en La Panchita para empezar a buscar todas esas sonoridades. 

“2021: An Earth Oddity” significa una rareza terrestre. ¿Por qué este título para este segundo disco?

     Porque siento que es una rareza, y por homenajear a dos de mis creadores favoritos, Bowie y Kubrick, dos maestros en sus artes, y dos maestros en crear rarezas también, en mi opinión. Lo raro siempre me ha gustado, es un concepto muy ambiguo, lo que puede ser raro para ti puede no serlo para mi, y eso me gusta también, esa ambigüedad, todo depende del punto de vista, la perspectiva. Y porque siempre me he sentido rara, sea lo que sea lo que eso significa.

Han dicho de ti que eres la futura reina del R & B nacional y yo lo corroboro. Que digan de ti esto, solo con un disco en la calle y dos singles y a puertas de tu segundo disco ¿cómo te sientes? 

     Yo creo que es una locura, me halaga, pero creo que hay muchísimo nivel, hay talento a borbotones, voces brutales y es algo que me apasiona, no creo que tenga que haber ninguna reina, lo bueno de las voces es que nunca habrá dos iguales, en cada voz puedes oír la personalidad de cada una, y eso es lo bonito.

Como primer single de este próximo disco se extrajo “Fighting and learning” ¿qué tiene de especial esta canción para ser el avance del disco? 

No sé muy bien, pero lo tuvimos clarísimo desde el primer momento. La sonoridad del tema, la letra, la producción, todo, cuadraba a la perfección desde el primer momento, fue super orgánico traerlo al mundo,  aunque siempre es difícil elegir, porque son tan distintos unos temas de otros, nunca sabes qué escoger para enseñarle al mundo, porque lo que realmente te representa al 100% es el trabajo completo. Pero este tema crea una atmósfera especial, también por la letra de la canción y el momento histórico que estamos viviendo.

Esta canción además fue elegida mejor canción catalana del año por los oyentes de iCat FM. ¿Te ha sorprendido la gran aceptación que ha tenido este single tanto por el público como por la prensa musical?

Alucinada me hallo, súper feliz. Además el tema tenía un mes y lo eligieron tema del año, yo no me lo creía. Trabajamos con amor porque es lo que nos gusta, y es como sabemos hacerlo, amamos la música. La sensación en el estudio, cuando lo terminamos, fue brutal, estábamos súper felices con todo el curro, con el resultado, pero no nos esperábamos esto ni de lejos, estoy muy agradecida.

De este tema se rodó un videoclip en el cual hemos podido ver tu faceta de actriz. ¿Te gustaría en un futuro dedicarte al séptimo arte?

     Creo que eso son palabras mayores, tenemos muchísimos profesionales, excelentes, que llevan formándose años, y siguen haciéndolo, igual que yo estudio la voz. Pero me encantaría hacer algún trabajo aunque fuera una vez en la vida, ya que la interpretación, es un arte que siempre he admirado y disfrutado, y aunque no sea actriz, interpreto canciones encima de un escenario.

El videoclip tiene una estética muy Tarantino. ¿Es Tarantino uno de tus directores favoritos?

     Así es, siempre me ha gustado muchísimo el cine, de las primeras películas que recuerdo que se me quedaron grabadas a fuego en el cerebro es Kill Bill, que igual tendría nueve o diez años cuando la vi por primera vez, y flipé muchísimo. Aunque la sonoridad del tema es mucho más de Django que de Kill Bill. Siempre he encontrado en el cine y el teatro otra gran fuente de inspiración para mis temas.

“Face to face (Silence)” es el segundo single que se ha publicado como adelanto de tu nuevo trabajo. Una canción más orgánica en la que la electrónica casi no tiene presencia y se aleja de lo que pudimos escuchar en tu primer disco “Nothing Less Than Art”. ¿Has buscado en este disco un disco más ecléctico y más orgánico?

     Realmente no pensaba en eso mientras creábamos el disco, aunque creo que si que es bastante ecléctico. En el estudio simplemente le vas dando a cada tema lo que te pide, y resulta esto al final. Mas o menos hay la misma mezcla de músicas orgánicas con músicas mas electrónicas en este disco que en el anterior, la cosa es que intento no separar la música electrónica de la orgánica, porque creo que no tiene sentido, creo que lo natural es usar todas las herramientas a tu disposición para crear lo que te de la gana, y por suerte en la música tenemos desde la voz o las cuerdas de un piano o guitarra hasta todos los sonidos electrónicos que reproduces con un ordenador, teclados… o directamente sampleas algo. La cosa esta en saber qué, cuando y como usarlo.

Este disco en su gran mayoría se ha debido componer durante el confinamiento imagino. ¿Cómo ha afectado este confinamiento y la pandemia en cuanto a las letras del disco?

     Durante el confinamiento estuve bastante bloqueada con la escritura, estuve leyendo, pintando… mil cosas, pero a penas escribía nada, pero a la que nos desconfinaron la inspiración volvió a mi, y escribí Fighting and learning, por ejemplo, y creo que es bastante obvia en este caso la influencia del mundo en mis letras. Pero como nunca paro de escribir, en el disco hay un poco de todo, desde letras que podrían haber ido en mi primer disco, hasta canciones 100% de estudio.

Antes de entrar a grabar en el estudio eres una artista que intentas despejar tu mente sin escuchar música o todo lo contrario, tienes algunos artistas referentes en tu cabeza por donde tu quieres que vaya el disco.

     Me empapo de todo, pero siempre, no justo antes de grabar. Me gusta mucho mezclar temas clásicos con temas nuevos y ver que pasa, me hago listas de reproducción y me las voy escuchando. Yo creo que un disco no se hace en el estudio, en mi caso, es un proceso lento que no tiene fecha, siempre estoy creando, ahora ya estoy creando el próximo. 

Hemos tenido la suerte de poder escuchar el disco antes de esta entrevista. Hay un tema que se llama “White Wine” que arranca con un sonido muy retro y en el que se fusionan varios estilos musicales, y nos ha llamado la atención. Además hay una colaboración. ¿Quién es? ¿Enriquece la fusión de géneros la música? ¿Te gusta el vino blanco?  

     Spxxn P, un artistazo, estoy muy feliz de haber podido contar con él en este tema. Creo que es súper necesaria la fusión, y es lo más natural, enriquece la música y te lleva a lugares nuevos, y en este tema me parecía que lo necesitaba. Y no es nada nuevo, que ya Amy tenía temazos con Nas.

“Blind world” el mundo está ciego es otro tema de este nuevo disco. ¿Qué es lo que no vemos?
Yo creo que en general no vemos más allá de nuestras narices. El mundo está muy jodido y solo veo a gente quejarse en redes sociales, obviamente estoy generalizando mucho, sé que hay gente que se lo curra mucho y que sigue reaprendiendo y trabajándolo a diario para mejorarse y mejorar el mundo, pero también está claro que otro gran bloque de la población está ciega, y no quiere ver. A veces bastan una o dos palabras para dejar algo positivo o negativo en el mundo, o en alguien, y ya que tenemos la capacidad de elegir, ¿por qué elegir la segunda? Use the right words baby, be kind… Es fácil, pero sin embargo estamos como estamos, hacen que reine el odio en este mundo en vez del amor. Realmente lo que importa, a mi parecer, es tu manera de vivir, el día a día, como tratas a tu entorno, las pequeñas acciones que haces y que nadie ve pero que de verdad dejan algo bueno en el mundo. No vemos que si dejamos el odio de lado y amamos, el mundo es bello y rico.


El soul más profundo nos lo encontramos en el tema “Always want more”, a la memoria me vinieron enseguida artistas como Aretha Franklin, Nina Simone… Cuales son los pilares de Aiala en la música.
Nazco de la música negra, del blues, el soul, el jazz, el funk…. Y evoluciono de todo lo que vino después. Desde Billie Holiday, Aretha y Nina, como decías, Stevie Wonder, Queen, Bowie, Salt’n’Pepa, The Specials, The Fugees, Amy…. Interminable la lista… Mis pilares en la música no son ciertos artistas, nazco en lo clásico y evoluciono en lo moderno, porque es lo que me rodea y en lo que me sustento.

Has vuelto a contar con Chalart 58 en este disco en la producción y como músico. ¿Qué aporta Chalart 58 a la música de Aiala?
Es el maestro, sin él no podría llevar a cabo todas las ideas, ni sonaría todo como suena, él es quien sabe qué necesitas para que el tema suene exactamente como piensas. Con Chalart es todo muy fácil, respetamos siempre las ideas del otro y hacemos lo que sea mejor para la canción, nos gusta experimentar y probar formas nuevas de hacer las cosas, sonoridades distintas, con amor y sin prisa, y sin miedo a nada. Aporta la sabiduría y experiencia que me faltan, obviamente, le estoy muy agradecida por todo lo que aprendo de él a diario. Y mejor no nos lo podemos pasar.


“Give me” me ha traído el recuerdo de la kinky Beat, sé que es un grupo que ha estado muy presente en ti. ¿Qué significó este grupo para ti?
Mucho, eran una pasada, los directos brutales, me encanta la voz de Matah, su poderío y presencia en el escenario, cuando era pequeña y la veía en el escenario pensaba, joer, ojalá algún día pueda estar así encima de un escenario.. Y mira donde hemos llegado. Han hecho camino para todos los que venimos después, y seguramente sin La kinky hoy no estaría donde estoy.


“Love and power” es una canción de pista de baile en el que juegas con el efecto Vocoder también conocido como efecto Cher. ¿En que artista te has inspirado a la hora de hacer esta canción?
Aunque me encantan todas las divas, en este tema puedo oír sonoridades parecidas a temas más actuales y también a temas del siglo pasado, pero no me inspiré en nadie en concreto. Tenía la idea bastante clara, la maquetamos con Chalart y se la mandamos a nuestro colega Willow Vsound, con el que ya colaboré en el primer disco, para que la hiciera sonar solo como él sabe.

Hablemos un poco de la situación que está viviendo la cultura con la pandemia, la suspensión de conciertos, salas cerradas, sin festivales… ¿Cómo piensas que se ha actuado desde las instituciones?
Mal, no soy ninguna experta en el tema, pero creo que se podrían hacer bastante mejor las cosas, porque hemos tenido que aguantar ver como nos suspendían todo, a todos, nos quedamos sin curro todo el año, no solo músicos, sino toda la gente que vive de la cultura, mientras veíamos aviones, metros, iglesias o plazas de toros a reventar, pues me parece que no son formas, y menos cuando se ha demostrado que la cultura es segura.

¿Cómo te gustaría que fuera este 2021?
Que esté lleno de bolos y arte en vivo, que nos podamos abrazar pronto, y bailar todos sin distancia otra vez. Y más conciencia para todos, que nos hace falta.

Sigue a Aiala en:

Documento sin título