Baja California: Rompiendo Amplificadores, Encendiendo Almas

Fecha:

Share post:

“Electricidad” es el nuevo disco de los de Gijón, un disco que rescata todo ese espíritu del buen hard rock de los 80`s de bandas como Sangre Azul, Banzai, Bonfire, Dokken… pero con un sonido muy actual. El próximo 6 de abril en la sala Caverna de Madrid estarán presentando este disco. Un disco de nueve canciones que estoy seguro que no te van a dejar indiferente.

Pues que le peguen una escucha a “Electricidad” y si quieren ver lo que es llevar eso a la enésima potencia entonces no pueden faltar. Desde que nacieron las canciones ya estábamos con la idea en la cabeza de darles ese “push” extra en los conciertos y creemos que es algo que hay que vivirlo para entenderlo. Siempre decimos lo mismo: “tú ven y nosotros hacemos que te merezca la pena”.

¡Totalmente! Es lo que hemos mamado, nos hemos criado viendo los grandes directos de estadios, donde daba igual si tocabas para 40 personas en el Whisky-a-Go-Go o para 40.000 en Wembley, siempre flotaba en el ambiente esa energía y esa conexión con el público. Es lo que nos sale de dentro y queremos que cuando alguien entra por la puerta se olvide de todo lo que le ronda la cabeza y disfrute al 100%.

Pues es algo parecido a tirarse en paracaídas. Lo llevas pensando mucho tiempo, las ganas ya se te escapan del cuerpo y cuando llega el momento sientes ese vuelco en el estómago y esas ganas de saltar, de ser libre y disfrutarlo al máximo. En el primer concierto en Gijón la respuesta del público fue espectacular y ahí, en ese contacto directo es cuando de verdad sabes si tienes algo bueno y la sensación es imposible describirla con palabras. Sientes que todo ha merecido la pena ¡y con creces!.

La verdad es que fue algo muy bonito porque partía de una necesidad, de unas ganas propias de vivir, de soltar todo lo que llevábamos dentro y de explotar después de un periodo tan complicado como la pandemia con parones, momentos personales difíciles y muchas historias que van camufladas entre solos de guitarras. La grabación la vivimos como algo muy natural, algo que iba creciendo día a día y con lo que cada vez nos sentíamos muy a gusto. Ha sido una liberación increíble.

Pues porque recoge un poco ese mensaje de algo fuerte, potente, que te hace volver a la vida y reencontrarte con lo que más te gusta. Barajamos otros nombres por aquello de no repetir el título de una canción, pero siempre llegábamos a la misma conclusión y la teníamos delante de los ojos. Cuando escuchas el disco entero, es la palabra que te viene a la cabeza.

(Risas), nos alegra que nos hagas esa pregunta. Tiene una historia muy bonita acerca de lo que significa para nosotros cada concierto, desde el momento en el que nos juntamos por la mañana en el local hasta que volvemos dos días más tarde con todo lo que vivimos entre medias. Al mismo tiempo también cuenta un poco esa “Cara B” que nadie explica como por ejemplo pagar los 15 eurazos del peaje del Huerna para salir de Asturias y lo mismo para volver. Al final la A-66 nos conoce más que mucha gente.

Son muy importantes, de hecho en este disco los consideramos como un instrumento más. Los trabajamos mucho para la grabación y seguimos haciéndolo para el directo.  Salvando las distancias es ese concepto que tanto explotaron bandas como Queen, Def Leppard, Extreme y todo el Hard Rock/AOR de los 80´s en adelante: Bon Jovi, Sangre Azul, H.E.A.T., Hardline, Aerosmith…podemos estar así hasta mañana.

Queremos que sea una experiencia lo más parecida posible a tener un concierto en tu salón. Que no tengas descanso desde el primer segundo hasta el último. Hay canciones que se han quedado fuera, incluso pensando que como temas individuales puede que sean mejores, pero todo tenía que corresponder a ese concepto de algo que lleve de la mano a velocidad de vértigo y te deje con esa sensación de “¿ya? ¡que cabrones! ¡quiero más!”.

Como comentábamos antes todas las letras del disco esconden mucho más de lo que parece. Eso es lo bueno del Hard Rock, que camufla mensajes muy potentes tras el velo de la carretera, demonios, música y vicios. Quizás “ El Mago” sea una de las letras más complejas o más comprometidas así como “20 monedas”, pero el significado lo dejamos a la interpretación de cada uno. Es lo mágico de hacer letras, que una vez las sueltas cada uno vive su propia experiencia con la canción y se identifica conforme a su vida.

Queríamos un disco mucho más directo, donde cada nota estuviese presente por mérito propio, no sumar por sumar. Con el tiempo creo que todos los músicos vamos entendiendo esa “máxima” de que menos es más, curiosamente en el caso del Rock muchas veces vuelve los temas infinitamente más potentes. No hay cosas que distraigan y todo tiene su espacio para brillar.

Pues se grabó en tres sitios tan dispares como nuestro local de ensayo, el garaje de Manu y OVNI estudios. Parece algo caótico pero precisamente eso fue lo que ayudó a que la experiencia fuese totalmente natural y disfrutable. ¿Qué hay más auténtico que grabar las voces en el lugar donde la banda empezó a ensayar hace casi 10 años?. Dani Sevillano nuestro productor es un tío todoterreno y con él podrías grabar en una cabaña en medio del bosque y sonar como el mejor estudio de L.A.

La verdad es que para nosotros ha sido un paso muy importante y con un respaldo enorme por su parte en esta nueva etapa. Con ellos estamos llegando a nuevos sitios, a más público y aprendiendo cómo se trabaja a otro nivel. Estamos más que agradecidos por la oportunidad y vamos a dejarnos la piel para responder con creces. Luego por supuesto a nivel humano son un grupo de personas increíbles y que de verdad entienden el cómo y el por qué de la música.

Pues la cosa más heterogénea que te puedas echar a los oídos, jajaja. Obviamente tenemos Rock, Hard Rock, Metal, Rock Urbano y todo lo que cabría esperar a simple vista, pero también hay Country, Pop, Folk y todo lo que te puedas imaginar. Solemos aprovechar los viajes para descubrir bandas nuevas y escuchar discos de corrido. ¡Que no se pierda nunca eso!

Encargarnos de montar los conciertos más increíbles que se hayan visto jamás. ¡Eso sin dudarlo!

Seguir con nuestro camino, tocar en todos los sitios posibles y puestos a pedir hacer algo con todos los artistas que admiramos. Ya que estamos en Madrid…¿que vuelva Sangre Azul y nos hacemos algo guapo?

Por todo lo que sea justo y sobre todo por aquellos que no pueden gritar.

¡Muchas gracias por hacernos un hueco! ¡Preparaos para el 6 de abril!

juanlh
juanlhhttp://www.lhmagazin.com
Toda una vida dedicada al maravilloso mundo de la música. Primero como oyente, después como músico y ahora como periodista. Me gusta escuchar música actual y no vivir del pasado. Ademas tengo un programa de radio diario de 11.00h a 12.00h en LH Magazin Music que lleva por nombre LH a Todo Ritmo donde entrevistamos a las bandas independientemente de géneros musicales y ponemos novedades.

Related articles

En exclusiva Phil Manzanera guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music nos presenta su más reciente obra literaria

Phil Manzanera, conocido por ser el guitarrista principal de la icónica banda Roxy Music, nos presenta su más...

Entrevista con Jaime Martín a propósito de “Un oscuro manto”, su nueva obra publicada por Norma Editorial.

Jaime Martín explora el enigmático y duro mundo de las trementinaires, nombre con el que se conocía a...

“Songs for good times” el nuevo disco de Fernando Furones. Un viaje sonoro que trasciende géneros y fronteras

Fernando Furones es un virtuoso artista que ha destacado tanto en la composición de bandas sonoras como en...

Entrevista a Rocky Newton de Gran Slam “Desde Grantham hasta el escenario mundial”

ENGLISH VERSION BELOW ¿Qué tienen en común Rocky Newton, Def Leppard, Lionheart, MSG y Grand Slam? ¡Sigue leyendo para...