Hoy cumplen años
1936: Don Cherry, trompetista, multinstrumentista y compositor estadounidense de jazz (f. 1995).
1960: Kim Wilde, cantante británica de pop.
1962: Kirk Hammett, guitarrista estadounidense de la banda Metallica.
1970: Johan Liiva, vocalista sueco de la banda Arch Enemy.
1984: Johnny Christ, músico estadounidense de la banda Avenged Sevenfold.
Tal día como hoy nos dejaron
2017: Malcolm Young, guitarrista, compositor y productor discográfico australiano (n. 1953).
Kim Smith nació en Londres, 18 de noviembre de 19600, más conocida como Kim Wilde es una cantante de pop rock británica. Alcanzó la fama en 1981 con su éxito «Kids in America», desde entonces versionada por diversos grupos y que aún sigue sonando en las radios con frecuencia. En 1988 acompañó a Michael Jackson como estrella invitada o abriendo sus conciertos en el tramo europeo de la gira Bad World Tour.
Descubierta por el productor Mickie Most, su carrera comenzó con un pop más cercano al punk, al rock y al new wave. Buena parte de sus primeros temas eran composiciones de su padre Marty Wilde y su hermano Ricky Wilde, el cual ejercía la labor de productor.
Su primer single «Kids in America» se publicó en enero de 1981 y se convirtió en un éxito inmediatamente.
Su álbum de debut Kim Wilde además incluyó los singles «Chequered love»
y «Water On Glass».
Entre otras canciones suyas a principios de los años ochenta se destacan «Cambodia»
y «View from a bridge» («Panorama desde el puente»), la historia de una chica que comete suicidio arrojándose al vacío.
En la segunda mitad de los años ochenta, Wilde se decantó por un pop más clásico y bailable. En 1986 publicó su álbum Another Step que incluía «You keep me hangin’ on» (versión de una canción del grupo The Supremes), que llegó a ser su primer y único número uno en Estados Unidos.
En 1988, tras publicar su álbum Close participó como artista invitada en el Bad World Tour de Michael Jackson a su paso por Europa, y alcanzó gran éxito en el continente con canciones como «You came»,
«Never trust a stranger»
o «Four letter word».
En los años noventa, Kim Wilde publicó sencillos de éxito como «Love is holy» (producido por Rick Nowels),
y «If I can’t have you» (versión de la canción que los Bee Gees escribieron para la banda sonora de la película Fiebre del sábado noche e interpretada originalmente por Yvonne Elliman),
primer título de su exitoso recopilatorio The Singles Collection 1981-1993.
Wilde inició en 1994 su gira The Hits Tour con distintos conciertos por Europa, Japón y Australia.
En 1995 publicó su siguiente álbum Now And Forever con influencias de R&B y soul, pero que no tuvo el éxito deseado.
En 1996 Kim Wilde debutó como actriz en los escenarios del West End londinense como Mrs. Walker, en el musical Tommy basado en la ópera rock de la banda The Who. Allí conoció al actor Hal Fowler, que sería su marido y padre de sus dos hijos.
Después de esta temporada, se retiró temporalmente de la música, aunque comenzaría una nueva faceta presentando diversos programas de televisión sobre jardinería.
En 2001 se produjo el regreso de Kim Wilde al pop. Volvió a los escenarios formando parte del tour Here And Now, un concierto de artistas de los años ochenta.
Ese mismo año grabó una nueva canción «Loved», que fue incluida en un álbum recopilatorio, y que se convirtió en un éxito sorpresa en Bélgica.
En 2002 publicó el single «Born to Be Wild», versión del clásico de Steppenwolf,
y en el verano de 2003 obtuvo un gran éxito con «Anyplace, anywhere, anytime», a dúo con la estrella alemana del pop Nena. El single alcanzó el top 10 en países como Alemania, Bélgica, Austria, Países Bajos y Suiza.
En 2006, Wilde firmó un nuevo contrato discográfico y publicó You came 2006, como avance de su décimo álbum de estudio, y que alcanzó el top 20 en diversos países europeos.
El álbum Never Say Never incluyó ocho nuevas canciones y cinco versiones de sus mayores éxitos. El segundo single, elegido por los fans en su página oficial, fue «Perfect Girl», editado en noviembre de 2006 y que estuvo nueve semanas en la lista de los top 100 singles de Alemania.
En marzo de 2007 salieron los sencillos «Together we belong»
y «Baby obey me» en una remezcla con la colaboración del rapero alemán Ill Inspecta.
El 27 de agosto de 2010, Kim Wilde publicó su undécimo álbum, titulado Come Out And Play, precedido por el single «Lights down low», editado el 13 de agosto de 2010.
Su duodécimo álbum, Snapshots, salió a la venta el 26 de agosto de 2011, y se compone de versiones de canciones de otros artistas de las últimas cinco décadas. El primer single fue una doble cara A de «It’s Alright»
y «Sleeping Satellite» editado el 19 de agosto.
Los siguientes singles sólo se editaron en formato digital: el segundo se publicó el 2 de diciembre de 2011 y fue «To France»,
originalmente interpretada por Mike Oldfield y la voz de Maggie Reilly, y el tercero se publicó el 24 de febrero de 2012 y fue una versión del tema de Buzzcocks titulado «Ever Fallen In Love».
El primer álbum de Navidad de Kim, Wilde Winter Songbook, fue lanzado el 4 de noviembre de 2013 en UK y el 22 de noviembre de 2013 en Alemania en su propio sello discográfico, Wildeflower Records. El álbum tiene seis clásicos navideños, tales como «Have yourself a merry little Christmas»,
«Let it snow»
y «Winter wonderland», además de seis nuevas canciones.
Kim Wilde cantó a dúo con Nik Kershaw, Rick Astley, su esposo Hal Fowler y su padre Marty Wilde.
El 18 de diciembre de 2017, Wilde publicó un single de Navidad con Lawnmower Deth titulado «F U Kristmas»
En 2018 publicó su álbum más reciente, Here Come the Aliens, cuyo título se inspiró en una experiencia personal que Kim tuvo al avistar un ovni en 2009. Como primer single se publicó «Pop Don’t Stop»
«Kandy Krush»
y «Birthday»