Hoy cumplen años:

1942: Bernie Calvert, músico británico de la banda The Hollies.
1946: Camilo Sesto, cantautor español.
1948: Kenney Jones, músico británico de las bandas Small Faces y The Who.
1957: Falcão, cantante y músico brasileño.
1968: Marc Anthony, cantante puertorriqueño.
1969: Justine Frischmann, cantante y guitarrista británica.
1976: Tina Barrett, cantante, actriz y bailarina británica de la banda S Club 7.
1984: Katie Melua, cantante georgiana.

Tal día como hoy nos dejaron:

1973: Víctor Jara, cantautor y director teatral chileno (n. 1932).
1977: Marc Bolan, cantante británico líder de la banda T. Rex.

Ketevan “Katie” Melua (en georgiano: ქეთი მელუა) nació el 16 de septiembre de 1984 en Kutaisi. Cantante originaria de Georgia nacionalizada británica. En agosto de 2005 le concedieron la nacionalidad británica.

Pasó la mayor parte de su infancia en Batumi, Ajaria donde su padre trabajaba como cardiólogo. En 1993, su familia se trasladó a Belfast y en 1998 a Londres. Con 15 años ganó un concurso de talentos en el canal de TV británico ITV.

Fue descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology. Batt iba buscando una vocalista capaz de interpretar Jazz y Blues para formar una banda. Después de escuchar a Melua cantar “Faraway Voice” (una canción que escribió sobre la muerte de su ídolo Eva Cassidy) Batt firmó a Melua, de 18 años de edad, para su pequeña compañía de grabación y gestión dramática​ y la llevó al estudio, produciendo sus tres primeros álbumes durante los años siguientes.

Se convirtió en la artista femenina que más discos vendió en 2004 en Reino Unido. En agosto de 2005, Melua se hizo ciudadana británica.

El álbum de debut de Melua, Call Off the Search, fue lanzado el 3 de noviembre de 2003 y contó con dos canciones escritas por Melua: “Belfast (Penguins and Cats)”, una canción sobre la experiencia de Melua en la conflictiva capital de Irlanda del Norte

y “Faraway Voice“, una canción sobre la muerte de Eva Cassidy.

Melua también versionaba canciones de Delores J. Silver (“Aprendiendo los Azules”), John Mayall (“Crawling up a Hill”), Randy Newman (“Creo que va a llover hoy”) y James Shelton, originalmente un éxito británico para la cantante Elkie Brooks). Las otras seis canciones del álbum fueron compuestas por Mike Batt.

Inicialmente fue difícil para Melua y Batt obtener difusión para el sencillo del álbum, “The Closest Thing to Crazy“.

Esto cambió cuando el productor Paul Walters de la radio BBC 2 oyó el single y lo puso en el programa popular del desayuno de Terry Wogan.​ Wogan pusó “The Closest Thing to Crazy” con frecuencia en el verano de 2003. El apoyo de Wogan realzó el perfil de Melua y cuando Call Off the Search fue lanzado en noviembre de 2003 apoyado por una campaña televisada financiada por Batt, entró en la lista de los 40 mejores álbumes del Reino Unido. El single alcanzó el puesto número 10 en la lista del Reino Unido. Después de una aparición en el Royal Variety Show el álbum fue impulsado aún más y Batt continuó una campaña de marketing implacable y el álbum alcanzó el puesto número uno en enero de 2004. Call Off the Search llegó a los cinco primeros en Irlanda, los veinte en Noruega y al top treinta en una lista europea compuesta. En el Reino Unido el álbum vendió 1,9 millones de copias, lo que lo hizo seis veces el platino, y pasó seis semanas en la parte superior de las listas del Reino Unido. Vendió 3,6 millones de copias en todo el mundo. Los sencillos siguientes del álbum no repitieron el éxito del primero – el segundo y la pista del título del álbum “Call Off the Search” alcanzó el número 19,

y el tercer single “Crawling up a Hill” llegó al número 41.

El álbum alcanzó 6 platinos en Reino Unido, 3 platinos en Noruega, 2 platinos en Alemania, Holanda, Dinamarca e Irlanda, Platino en Sudáfrica, Australia y Suiza y Oro en Nueva Zelanda y Hong Kong.

El segundo álbum de Melua, Piece by Piece, fue lanzado el 26 de septiembre de 2005. Su single principal fue “Nine Million Bicycles“, que fue lanzado una semana antes del álbum el 19 de septiembre y fue el número 3 en la lista de singles del Reino Unido.

El álbum contiene cuatro canciones más escritas por Melua, cuatro más por Batt (incluyendo “Nine Million Bicycles”), una colaboración de Batt / Melua y tres canciones más descritas como nuevas versiones de “grandes canciones”. La formación de la banda fue la misma que en el primer álbum. El álbum debutó en el número uno en la lista británica de álbumes en la semana del 3 de octubre de 2005.​ Este álbum introdujo a Melua en Europa, donde vendió 1 millón de copias sólo en Alemania y alcanzó la posición número uno en la lista de álbumes “europeos” de Billboard. 4 platinos en Reino Unido e Irlanda, 3 platinos en Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania, 2 platinos en Polonia y Suiza y al menos platino o oro en Francia, Islandia, Sudáfrica, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda y Suecia. Las ventas mundiales hasta la fecha superan los 3,5 millones.

El tercer álbum de Melua, Pictures, fue lanzado en el Reino Unido el 1 de octubre de 2007 y fue anunciado como, al menos temporalmente, el último de sus álbumes en colaboración con Mike Batt como compositor principal y productor. También cuenta con la amiga de Melua, Molly McQueen, la ex directora de The Faders, como co-autora de “Perfect Circle“.

Melua también colaboró con Andrea McEwan en el álbum, quien escribió las letras de “What I Miss About You

y “Dirty Dice“.

El álbum también incluyó una versión de “In My Secret Life” de Leonard Cohen y Sharon Robinson.

Melua dijo de la versión,

“Se parece completamente a mí, acerca de cómo todos tenemos grandes ideales, pero en realidad terminamos conformándonos, siguiendo a todos los demás”.

Melua lanzó cuatro singles del álbum: “Si usted fuera un velero“,

Mary Pickford“,

Si las luces salen“,

y “Pueblo fantasma“. “Mary Pickford“, escrita por Mike Batt, era sobre la estrella de cine muda del mismo nombre. “Ghost Town” fue la primera melodía de reggae de Melua.

La versión de iTunes del álbum incluye una versión de la canción de Prince “Debajo de la luna de cereza” como pista adicional.

El cuarto álbum de Melua, The House, fue lanzado el 24 de mayo de 2010. Entre los compositores se encuentran Lauren Christy, Guy Chambers y Rick Nowels, con William Orbit de productor.

El sexto álbum de estudio de Melua, Ketevan, fue lanzado el 16 de septiembre de 2013. Ketevan entró en las listas británicas en el número 6. Ketevan también entró en el top 10 en Francia, Polonia, Dinamarca, Alemania, Holanda y Suiza en su primera semana de lanzamiento.

El séptimo álbum de Melua, In Winter, fue lanzado el 14 de octubre de 2016. Para este disco, Melua regresó a su Georgia natal para grabar un álbum con el Gori Women’s Choir, una compañía georgiana nativa de cantantes. Melua reveló durante una entrevista con The Guardian que su asociación con Mike Batt había llegado a su fin después de su último álbum, ya que era un contrato de seis álbumes con la compañía de discos de Batt Dramatico.

“Fue un contrato de seis álbumes. así que cuando se terminó el sexto, ya sabes – estaba terminado y había llegado el momento de separarnos … Fue tal vez un poco más recíproco un lado que el otro Sí – no fue fácil, como usted puede imaginar Y todavía estoy increíblemente orgullosa del trabajo que hicimos juntos Pero tenía que suceder y creo que ha sido mutuo .”

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here