Hoy cumplen años:

1946: Bryan MacLean, guitarrista estadounidense, de la banda Love (f. 1998).
1955: Steven Severin, músico británico, de la banda Siouxsie & the Banshees.
1955: Zúcchero, músico italiano
1968: Will Smith, actor y músico estadounidense.
1969: Ron Bumblefoot Thal, guitarrista, compositor y productor estadounidense, de la banda Guns N’ Roses.
1974: Daniel Kessler, guitarrista británico, de la banda Interpol.
1980: Ainhoa, cantante española.
1982: Kany García, cantante puertorriqueña.
1984: Cherine Anderson, cantante-compositor y actriz jamaicana.
1993: Rosalía Vila, cantante española.

SAN JUAN, PR – FEBRUARY 09: Kany Garcia performs at Coliseo Jose M. Agrelot on February 9, 2013 in San Juan, Puerto Rico. (Photo by GV Cruz/WireImage)

Encarnita García De Jesús nació en Toa Baja, 25 de septiembre de 1981, más conocida como Kany García, es una cantautora, guitarrista y productora discográfica puertorriqueña.

Es hija de un ex-sacerdote español llamado Antonio García, quien renunció a sus hábitos al enamorarse de Shela De Jesús, maestra jubilada de una escuela de música pública en Puerto Rico. Kany comenzó desde pequeña a estudiar música clásica, violoncelo, teoría, solfeo y coros. A los 12 años de edad entró en la “Escuela Libre de Música”,​ donde también aprendió guitarra, y continuó sus estudios de composición y arreglo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

Interesada en lograr éxito en el mundo musical, se presentó a los castings del reality show de televisión “Objetivo Fama” (programa para nuevos talentos de Univisión) y fue seleccionada para el programa. Sin embargo, la misma noche del estreno, el 2 de febrero de 2004, sufrió un grave accidente automovilístico que casi le cuesta la vida. Con fracturas en la pelvis, clavícula y 40 puntos de sutura en la cara, pasó un mes y medio de recuperación.​ Pero esto no la detuvo para continuar en el mundo de la música, ya que a pesar del accidente la discográfica Sony BMG se interesó en la cantante, y firmó un acuerdo discográfico con ellos.

El 19 de diciembre de 2010 y después de siete años de noviazgo, la cantautora contrae matrimonio con el guitarrista de su banda Carlos Padial.​ La boda se celebró en la Parroquia Santa Clara en Carolina, Puerto Rico, seguido de una recepción en una hacienda del mismo pueblo.​ Sin embargo, después de más de 2 años de matrimonio, la pareja se divorcia en septiembre de 2013.​

El 13 de febrero de 2016 la artista confirmó a través de las redes sociales que mantiene una relación con su entrenadora Jocelyn Trochez. Aun así, en una entrevista para “El Vocero de Puerto Rico” declaró que por mucho tiempo se definió “heterosexual” pero que actualmente las etiquetas en cuanto a su sexualidad no le hacen falta en su vida.

El 10 de julio de 2007 sale a la venta su álbum debut titulado “Cualquier día”, el cual fue grabado entre Ciudad de México y Puerto Rico, producido por Memo Gil con el respaldo del sello discográfico Sony. El disco contiene 11 temas de su autoría, siendo su primer sencillo la canción “Hoy ya me voy

y el segundo sencillo “¿Qué nos pasó?”.

El álbum tuvo una buena acogida en el mercado latino, alcanzando el décimo puesto en las listas de éxitos de pop latino​ y ser número 1 en el “Top Heatseekers” de Billboard.​ El éxito de su álbum le llevó a realizar una gira y a actuar de telonera del artista venezolano Franco De Vita, quien la invitó a cantar a dúo su canción “Si la ves”, dándole también la oportunidad de interpretar sola, uno de los temas de la artista que más le había impactado “A donde fue Cecilia”.

En febrero de 2008 se comienza a escuchar el tercer sencillo del disco, “Amigo en el baño

y posteriormente el cuarto sencillo, “Esta soledad” el cual se ubicó en el puesto 21 en el Billboard Hot Latin Songs y en el puesto 6 del Billboard Latin Pop Airplay.

Ese mismo año, Kany García se inspiró en los relatos que compartió con mujeres en prisión para escribir la canción “Bajo el mismo cielo” que sería el tema principal de la primera temporada de la serie “Capadocia”, transmitida por el canal HBO Latino.

Cualquier día obtuvo la certificación como Disco de Oro por la RIAA por la venta de más de 100.000 copias en los Estados Unidos,​ también fue certificado “Disco de Oro” por AMPROFON en México por vender más de 50.000 copias solo en ese país.​ El 21 de octubre es lanzada una versión especial del disco el cual incluye las canciones originales y ocho videoclips.

El 10 de septiembre de 2008 la artista recibe cuatro nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2008 en las categorías de: “Canción del Año”, “Álbum del Año”, “Mejor Artista Nuevo” y “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino”,​ obteniendo el 11 de noviembre de 2008, dos de estos premios en las categorías “Mejor Nuevo Artista” y “Mejor Álbum Vocal Pop Femenino”.

El 22 de septiembre de 2009 la artista regresa con su álbum “Boleto de entrada”, coproducido con el colombiano Andrés Castro.​ El disco incluye un poco de balada y algo de rock. El primer sencillo promocional del álbum fue “Feliz“,

al que le siguieron entre otros temas “Para volver a amar” el cual fue elegido como el tema musical de la telenovela de Televisa del mismo nombre​ y fue usada además en Puerto Rico para promover una campaña en contra de la violencia contra la mujer.

Asimismo, para este disco Kany se une a Tego Calderón en la interpretación del tema “El feo“.​

Posteriormente se lanza una “Versión Deluxe” del disco que incluía tres temas adicionales “Cuando Tú No Estás” (versión acústica), “No Quiero Escuchar Un No” y “Pensar En Ti”. En 2009 Kany recibe su primera nominación a los Premios Lo Nuestro en la categoría “Pop Femenino, Artista del Año, el 8 de septiembre de 2010, es nominada a los Premios Grammy Latino en la categoría de “Mejor Artista Femenina Pop álbum Vocal”​ y en el 2011 fue nominado para un premio Grammy por Mejor Álbum Pop Latino.​

Kany se unió con artistas internacionales como Reyli, Gian Marco y Noel Schajris, ex miembro de la banda Sin Bandera, para crear la canción “No hay imposibles“, compuesta para el Teletón 2009,​ que buscaba recaudar dinero para los niños en México. Además, participó en el disco de Gilberto Santa Rosa “Irrepetible” interpretando con él el tema titulado “Y tú y yo“. En diciembre de 2011, Kany grabó una canción de Navidad titulada “Ya No Tengo nah‘” y el dinero recaudado por la misma fue donado al Instituto Psicopedagógico de Puerto Rico.

El 24 de abril de 2012, Kany lanzó el primer sencillo de su tercer álbum de estudio, la canción se titula “Que Te Vaya Mal“,

más tarde, el 31 de julio de 2012 bajo la dirección de Julio Reyes Copello sale a la luz su disco homónimo “Kany García”, el cual contiene un CD y DVD. El disco grabado en 3 días en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, cuenta con 12 canciones, 9 de ellas inéditas, y 3 éxitos presentados con nuevos arreglos, utilizando instrumentos de viento, metal y percusión, así como violines, el cuatro venezolano, el arpa llanera, el ukelele hawaiano, entre otros instrumentos. Además, contó con la participación de Franco de Vita, Jimmy Zambrano, Jorge Celedon, Dany Martin y Antonio Carmona.

El 10 de julio de 2012 es lanzado el segundo sencillo del disco “Alguien“,

el tercer sencillo “Cuando se va el amor” fue publicado el 1 de enero de 2013 y alcanzó el Top 40 en la Canción Latina de Billboard y Top 30 en Latin Pop Airplay.

Desde el 22 de abril de 2013 se escuchó el tema “Adiós” como cuarto sencillo del álbum.

El primer sencillo del álbum “Que Te Vaya Mal” fue nominado para los Premios Grammy Latinos 2012 en la categoría “Grabación del año”, y en 2013 el álbum fue nominado en los Grammy como “Mejor Álbum Pop Latino”, ese mismo año recibió 2 nominaciones para los Grammy Latinos en las categorías “Mejor Álbum Cantautor” y “Mejor Ingeniería de Grabación”, ganando este último.

En el año 2014 y de la mano del maestro Marcos Sánchez, Kany García reaparece con una nueva producción discográfica totalmente En Vivo, la cual contiene 17 temas grabados en el concierto ofrecido por la artista en el Choliseo (Coliseo) de Puerto Rico, esta cuenta con la participación de Santiago Cruz, Joseph Fonseca y de la madre de Kany, la señora Shela de Jesús con quién interpreta el tema “Estigma de Amor”,

además esta producción incluye un tema inédito “Duele Menos”, el cual es el primer sencillo promocional del disco y fue lanzado el 27 de mayo de 2014,

por su parte el segundo sencillo es la canción “Pasaporte” promocionada desde el 24 de febrero de 2015.

El álbum debutó en el puesto 4 del Top Latin Albums de Billboard, con 2.000 copias vendidas en su primera semana.

A mediados de 2015 la artista comienza en la ciudad de Nueva York y de la mano del productor David Kahne, la grabación de su cuarto disco de estudio titulado “Limonada“.​ El primer sencillo fue presentado en plataformas digitales el 2 de octubre de 2015 y se titula “Perfecto para mi“, el cual identifica una campaña publicitaria de Ford Puerto Rico.

Posteriormente, el 18 de marzo de 2016 se presenta como sencillo oficial del disco el tema “Cómo Decirle” escrito por la cantautora junto al también cantante y compositor puertoriqueño Tommy Torres,​ el tema se ubicó en el puesto 32 del Latin Pop Airplay de Billboard.

El álbum completo salió a la venta el 20 de mayo de 2016 Kany García lanza álbum Limonada y ese mismo día alcanzó el primer puesto en ventas en la plataforma iTunes.​ También, se ubicó en el primer lugar del Top Latin Albums de Billboard por la venta de más de 2000 copias en la semana de su lanzamiento​ y se convirtió en el primer disco de la artista en alcanzar esa posición.

Kany regresa a la composición en solitario en esta nueva producción En Soy Yo, queda más evidente que nunca el talento de Kany en múltiples facetas, desde su compromiso con temáticas sociales que considera esenciales hasta las influencias que la han nutrido a lo largo de los años.

Así, Para Siempre, el primer sencillo, devela un espíritu a nueva trova en una letra que le canta al amor;

coincidiendo con la fecha de lanzamiento del disco sale el segundo sencillo, Soy Yo,

que al igual que los temas Confieso,

Arriésgate a intentarlo,

y Dejarte Ir, es Kany clásica y pura;

una pareja del mismo sexo sirve de eje en Bailemos un blues, con la presencia de ese ritmo de raíces afroamericanas abrazando cada palabra;

la amistad ocupa un sitial preferencial en A mis amigos, dueto con el cantautor español Melendi que evoca las memorables duplas de los cantantes de los años 70;

Sin tu cariño, con toque de reggae, realza el lado caribeño de la artista;

Sácala a bailar saca el tema del bullying a relucir entre aires de bossa nova;

Que viva la gente es una oda a lo que hace el ser humano ante la adversidad;

y los papeles cambiantes del hombre y de la mujer en la sociedad moderna divierten con picardía en Banana Papaya.

Diferente a todo lo que ha hecho Kany anteriormente, Banana Papaya es una jugosa colaboración con su coterráneo Residente (René Pérez), bajo la producción musical de DJ Trooko.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here