Hoy cumplen años:

1945: Kevin Godley, músico británico, de la banda 10cc.
1946: Noel Nicola, músico y cantautor cubano, uno de los pioneros de la Nueva Trova.
1949: Dave Hope, músico estadounidense, de la banda Kansas.
1951: John Mellencamp, cantante estadounidense.
1953: Tico Torres, batería estadounidense, de la banda Bon Jovi.
1962: Teo Cardalda, músico español, de las bandas Golpes Bajos y Cómplices.
1966: Toni Braxton, cantante estadounidense.
1968: Thom Yorke, músico británico, de la banda Radiohead.
1969: Javier Álvarez, cantautor español.

Tony Braxton nació en Severn, Maryland, Estados Unidos, el 7 de octubre de 1967. Es hija de un ministro de culto, por lo tanto creció en un ambiente de la más estricta fe protestante, donde tenía prohibido cualquier contacto con la cultura popular. Animada por su madre, ella y sus hermanas pasaron a formar parte del coro de la iglesia. En su casa, el góspel era el único género musical permitido, pero ellas eran aficionadas a ver Soul Train cuando sus padres salían.

Años más tarde, sus padres se convirtieron a otra doctrina, por lo que su visión hacia la música secular se empezó a abrir. Por la potencia y tono grave de su voz, Toni acostumbraba a usar como modelos a cantantes masculinos de la talla de Luther Vandross, Stevie Wonder o Michael McDonalds, así como a Chaka Khan. Empezó a contar con cierto éxito gracias a la música que hacía espontáneamente con sus hermanas.

Al terminar los estudios se preparó para ser profesora de música, pero en poco tiempo dejaría la universidad tras ser descubierta por el productor y compositor Bill Pettaway cuando estaba cantando en una gasolinera. Con la ayuda de Pettaway, Toni y sus hermanas firmaron con Arista en 1990, formando el grupo The Braxtons.

The Braxtons lanzaron en 1990 el single The Good Life, que no fue un éxito pero sirvió para que se fijara en ellas el grupo de compositores más candente en ese momento, L.A.

Reid y Babyface, que acababan de formar una etiqueta propia asociada a Arista: LaFace Records. Toni Braxton se convirtió en la primera artista femenina en firmar por la nueva discográfica en 1991 y al año siguiente la lanzaron al público en la banda sonora de la película Boomerang. No solo su debut Love Shoulda Brought You Home fue un hit en las listas de Pop y R&B,

sino también el tema Give U My Heart, junto a Babyface.

Los dos singles obtuvieron tal fama que, cuando llegó su primer álbum en 1993, la gente lo estaba esperando con ganas.

Toni Braxton debutó en solitario con el álbum homónimo en el año 1993. El álbum cuenta con temas dentro del Top 10 como Another Sad Love Song,

v

Breathe Again,

You Mean the World to Me

o el doble éxito de I Belong to You

How Many Ways.

Con cerca de ocho millones de copias vendidas, su álbum debut homónimo gozó de gloria incluso hasta el año 1995. En 1994 ganó el Grammy a la artista revelación y el de mejor interpretación vocal de R&B por Another Sad Love Song; un año más tarde ganaría este mismo galardón por el tema Breathe Again.

Cuando sus admiradores ya esperaban su segundo álbum, contribuyó en la banda sonora de la película de Whitney Houston Waiting to Exhale con el tema Let It Flow.

De nuevo volvió a trabajar con L.A. Reid y Babyface. En el verano de 1996, lanzaba su segundo álbum, Secrets, y como era previsible fue un gran éxito. El primer single, You’re Makin’ Me High,

hacía que Toni desplegara todo su potencial sexual, convirtiendo el tema en su mayor éxito hasta el momento, pero rápidamente sería eclipsado por la balada de Diane Warren Un-break My Heart.

Fue tal el éxito que estuvo en lo más alto de las listas hasta once semanas consecutivas. Los siguientes singles fueron buenos I Don’t Want To

How Could an Angel Break My Heart.

Pero no llegaron a las cotas del anterior. Secrets se convirtió en el segundo álbum con el que Braxton vendía más de ocho millones de copias en todo el mundo. En 1997, ganó el Grammy a la mejor interpretación femenina de pop vocal por Un-break My Heart y el de la mejor interpretación femenina de R&B gracias a You’re Makin’ Me High.

A finales de 1996, Toni Braxton entró en procesos legales con su discográfica, algo bastante sorprendente si tenemos en cuenta las ventas de su álbum y el buen trato que se le daba; por lo que gastó todo el año 1998 en un limbo judicial. Pero aprovechó este año para hacer un papel protagonista en un musical de Broadway, la gran producción de Disney Beauty and the Beast, en el papel que anteriormente interpretaba Deborah Gibson.

Finalmente, Toni Braxton y LaFace consiguieron arreglar sus problemas legales a principios de 1999, y muy pronto empezó el trabajo para un tercer álbum. The Heat salió a la venta en la primavera de 2000, alcanzando directamente el puesto número dos de las listas de ventas. El segundo single del álbum He Wasn’t Man Enough se mantuvo durante bastantes semanas en el top ten,

al igual que Spanish Guitar

y el dúo con Dr Dre Just Be a Man About It.

Este álbum se quedó solamente en los dos millones de copias vendidas, algo bastante peor que los anteriores, pero que también la valió para ganar un Grammy a la mejor interpretación femenina de R&B por He Wasn’t Man Enough.

En 2001, Toni hizo su debut en la gran pantalla con la película Kingdom Come, y se casó con Keri Lewis, teclista del conjunto de new jack swing Mint Condition, y al final del año era madre por primera vez. Al mismo tiempo que todo esto la ocurría editó su primer álbum de navidad, Snowflakes, con los singles Christmas in Jamaica

Holiday Celebrate.

A principios de 2002, reapareció en la película de VH1 Play’d y empezó a trabajar en un nuevo disco. Para finales de año. el álbum titulado More than a Woman, estaba listo. Consiguió unas ventas estables, pero que no se asomaban ni de lejos a las de su época gloriosa. Destacaron los singles Let Me Show You the Way

Tell Me,

pero en especial Hit the Freeway, que se convirtió en una de las canciones más sonadas del año.

En 2006, Toni Braxton abandonó Arista, que junto a su filial LaFace habían sido sus únicos cobijos musicales durante su carrera. Sus dos últimos álbumes habían sido directamente con Arista, ya que sus relaciones con LaFace no eran muy buenas, pero tras More than a Woman hubo un acuerdo de ambas partes para rescindir el contrato. La nueva discográfica por la que ha fichado Toni Braxton es Blackground, un sello relacionado y distribuido por Universal.

En este álbum Toni ha comentado que su fuerza musical y su gran amor es el R&B, pero que desde que el hip hop ha empezado a tocar fuerte le ha gustado añadir cosas de él en sus álbumes, e ir introduciendo poco a poco a la gente a diferentes estilos. Por lo tanto en este álbum Toni ha querido volver a su R&B más puro y dejar un poco de lado el hip hop.

El nombre del álbum, Libra, viene dado por su horóscopo (nació el 7 de octubre), además de porque representa ese equilibrio tanto en lo musical como lo personal, y que cree haber conseguido con el álbum. Es una especie de regreso al pasado para hacer un álbum con unas características básicas parecidas a su debut en 1993, pero con un aspecto propio de 2005. Una de las diferencias más notables es que el disco puede ser muy similar, pero Toni Braxton ya no es aquella debutante que sentía nervios al salir al escenario. Ahora es una artista consagrada con más de diez años de carrera a sus espaldas.

En este disco podemos volver a sentir sus influencias más claras, como Stevie Wonder, Chaka Khan, Anita Baker, o su casi contemporánea Whitney Houston. Para este disco Toni se ha rodeado de algunos de los mejores productores de R&B del momento: Scott Storch (productor de Beyonce y Lil Kim entre otros), Antonio Dixon (componente de The Underdogs) o Rich Harrison (productor del reciente éxito de Amerie 1 Thing). En la versión europea el álbum contiene tres canciones extra: Suddenly,

I Hate You

Long Way Home.

En 2006 interpreta junto al cuarteto vocal Il Divo la canción oficial del Mundial de Fútbol de Alemania, The Time Of Our Lives; fue incluida en una reedición europea de su álbum Libra.

El 2.010 trajo la publicación de su disco «Pulse»que salio publicado con el sello discográfico Atlanta Records. Tras cinco años si haber publicado nada cambio de sello discográfico y fue una producción larga ya que empezó en septiembre de 2008 y finalizo en marzo de 2010. El disco contó con varios productores David Foster, Harvey Mason, Jr., Frank E, Oak, Lucas Secon, Simon Franglen y Dapo Torimiro. «Pulse» presenta canciones de ritmo rápido y baladas R&B con una producción que varía desde estilos suaves hasta estilos basados ​​en la danza.

El álbum debutó en el número 9 en el US Billboard 200, vendiendo 54,000 copias en su primera semana. El álbum se convirtió en el quinto álbum de los diez primeros en Estados Unidos.

El primer single fue «Yesterday»

Hands Tied fue el segundo single que se extrajo de Pulse

Como tercer sencillo salio al mercado discográfico «Make My Heart»

En el 2018 en el mes de marzo se publica su disco Sex & Cigarettes con el sello discográfico Def Jam Recordings haciendo este el octavo álbum de Toni Braxton. Este es su primer álbum en solitario en ocho años. Es el primer álbum de Braxton que se emitirá con la advertencia Parental Advisory.

Antes de la publicación del disco se extrajeron los singles Deadwood

Long as I Live

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here