Hoy cumplen años:

1952: Brent Mydland, tecladista estadounidense, de la banda Grateful Dead.
1953: Charlotte Caffey, cantante estadounidense, de la banda The Go-Go’s.
1957: Steve Lukather, guitarrista estadounidense, de la banda Toto.
1964: Jon Carin, músico estadounidense, de las bandas Pink Floyd y The Who.
1971: Nick Oliveri, músico estadounidense, de las bandas Kyuss y Queens of the Stone Age.
1974: Carlos Chaouen, compositor, cantante y músico español.

Tal día como hoy nos dejaron:

2006: Sandy West, batería estadounidense, de la banda The Runaways.

Steven Lee Lukather nació el 21 de octubre de 1957 en el valle de San Fernando, California. Primero tocó teclados y batería, para poco después aprender de forma autodidacta a tocar la guitarra a los siete años de edad, cuando su padre le compró una guitarra acústica Kay y una copia de Meet the Beatles, el álbum de The Beatles. Lukather dice que ese disco le «cambió la vida» y que se siente fuertemente influenciado por la guitarra de George Harrison.

En la escuela secundaria conoció a David Paich y los hermanos Porcaro (Jeff, Steve y Mike), quienes finalmente formaron juntos la banda Toto. Lukather, quien hasta la fecha había sido autodidacta, comenzó a tomar lecciones de guitarra con Jimmy Wyble. Gracias a Wyble expandió sus conocimientos hacia aspectos más amplios de la música, incluyendo la orquestación. Fue en esta época (comienzos de la década de 1970) cuando Lukather comenzó a interesarse por ser músico de sesión, vocación que ofrecía oportunidades de tocar con una gran variedad de músicos famosos.

Jeff Porcaro, quien tocaba batería para Steely Dan desde 1973,​ fue el mentor de Lukather y apoyó su interés en el trabajo de músico de sesión. Su primer trabajo en la industria musical fue como músico de estudio para Boz Scaggs,​ después de eso, Paich y Jeff Porcaro —quienes ya eran prósperos músicos de estudio por derecho propio—​ lo invitaron a formar Toto en 1976, junto a Bobby Kimball, David Hungate y Steve Porcaro.​ Lukather rechazó una oferta de unirse a la banda de Miles Davis para poder aceptar su invitación.

Lukather fue el primer guitarrista líder de Toto y ejerció como tal durante toda la historia de la banda, además de vocalista líder ocasional, corista y compositor. Ganó tres de sus cinco premios Grammy por trabajos con Toto, dos veces como artista y una como productor. ​La composición de las canciones de Toto, el primer disco de la banda y lanzado en 1978, corrió casi exclusivamente a cargo de David Paich, que escribió prácticamente todas las pistas del mismo (excepto dos), incluso los cuatro sencillos.

Lukather también da crédito a Jeff Porcaro por su liderazgo de la banda en aquella época. No obstante, el papel de Lukather en Toto evolucionó con el tiempo adaptándose a las necesidades del grupo. Comenzó a contribuir en la composición con la pista homónima que da inicio al disco Hydra de 1979.

En agosto de 1992, Jeff Porcaro se desplomó mientras trabajaba en el jardín de su casa y posteriormente murió por un fallo cardiaco.​ Su muerte afectó profundamente a los integrantes de Toto en general y a Lukather en particular, debido a que siempre le consideró su mentor. Lukather sintió que necesitaba dar un paso al frente y asegurarse de que la banda siguiese su camino, por lo que comenzó a adoptar el papel de líder.​

Toto contó con varios vocalistas a lo largo de los años, incluyendo a Kimball, Fergie Frederiksen y Joseph Williams. Después de despedir a su cuarto cantante, Jean-Michel Byron, Toto permaneció sin vocalista principal hasta 1997; Lukather asumió la gran mayoría de las obligaciones vocales durante esa época. Cantó todas las pistas de Kingdom of Desire (1992)

Tambu (1995), exceptuando las dos instrumentales. «I Will Remember», el sencillo extraído de Tambu, coescrito con Stan Lynch, llegó al puesto número 64 de las listas británicas.

Algunos de los críticos contrastaron la voz de Lukather en Tambu comparándola con los antiguos vocalistas Kimball y Williams (y sin duda, criticaron duramente todo el disco),​ mientras que algunas de las reseñas de sus conciertos coincidían en decir que tenía ciertas dificultadas vocales en algunas de las canciones, por lo que gran número de coristas y vocalistas invitados solían acompañar a la banda para los conciertos de aquella época. No fue hasta que Toto volvió a contratar a Joseph Williams y Bobby Kimball para colaborar en su disco de 1998, Toto XX, que Lukather volvió a sus funciones de coros.

La faceta de compositor de Lukather con Toto pasó de ser mínima en los álbumes de la primera época de la banda hasta llegar a componer prácticamente todas las pistas a partir de finales de los años 1980. A pesar de ello, compuso pocas canciones de forma individual, a excepción del éxitoso sencillo extraído de Toto IV «I Won’t Hold You Back».

Lukather admitió que escribir las letras no es uno de sus fuertes, por lo cual colaboraba junto a otros integrantes del grupo para completar las canciones y convertirlas en viables para los discos. Lukather colaboró en todas las canciones del álbum de Toto de 2006 Falling in Between.

Para 2008, Lukather era el único miembro original de Toto restante en la banda. En junio de ese mismo año decidió abandonar,​ por lo cual la banda se disolvió oficialmente. En una entrevista de 2011 cuando hablaba de su carrera con Toto, comentó que la banda se había alejado demasiado de su encarnación original y que en ese momento estaba lidiando con el precio mental y físico de grabar e interpretar.​ En febrero de 2010, la banda anunció un regreso en apoyo de Mike Porcaro, quien había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Tocaron varios conciertos a lo largo de 2011 y 2012;​ sin embargo, Lukather confirmó que la banda no tiene intención de grabar material nuevo.

Lukather recibió cierto reconocimiento en los años 1970 y 1980 como uno de los guitarristas de sesión más codiciados de Los Ángeles,​ trabajó con una amplia gama de artistas desde Aretha Franklin a Warren Zevon.​ Ha tocado en más de 1500 discos a lo largo de 36 años.​ El periodista musical Jude Gold comentó que

es difícil encontrar un guitarrista con una carrera más plena y prolífica que Steve Lukather.

​Lukather les concede el crédito de haber conseguido entrar en la industria a David Paich y Jeff Porcaro, aunque en una entrevista de abril de 2011 comentó que en los últimos años se han reducido las oportunidades para los músicos de estudio:

Ya no hay ninguna cosa ‘tío de sesión’, no como antes. No es como en los viejos tiempos cuando hacía 25 sesiones a la semana. Los estudios [de grabación] han desaparecido. No hay presupuesto. Las discográficas han desaparecido.

Su propio rendimiento como músico de sesión se ha ralentizado junto al resto de la industria. Según Lukather, en 2009 sólo hacía unas pocas sesiones al año.​

Gibson Guitar Corporation le colocó entre los diez mejores guitarristas de estudio de la historia.​ Lukather ha participado en muchas canciones exitosas. Tocó el solo de guitarra del exitoso sencillo de Olivia Newton-John de 1981 «Physical», que fue el sencillo número uno de Billboard en los años 1980.

También tocó en «Beat It» de Michael Jackson,​

en dos pistas del disco de Lionel Richie Can’t Slow Down

y en el álbum Repeat Offender de Richard Marx.​

Lukather y Jeff Porcaro formaron parte del proceso de grabación de prácticamente todo el álbum de Michael Jackson Thriller.​

Además de grabar piezas de guitarra, Lukather también ha compuesto o producido música para Lionel Richie, Richard Marx, Chicago, Donna Summer y The Tubes.​ Ganó un premio Grammy en 1982 gracias a la canción de George Benson, «Turn Your Love Around».

Lukather ha lanzado seis discos en solitario: Lukather (1989),

Candyman (1994),

Luke (1997)Santamental (2003),

Ever Changing Times (2008)

All’s Well That Ends Well (2010).​

En diciembre de 2011, comenzó a trabajar en el séptimo, en colaboración con C. J. Vanston y con la ayuda de artistas como Chad Smith, Gregg Bissonette y Leland Sklar, entre otros. Su publicación está prevista para comienzos de 2013 y llevara por titulo «Transition«.

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here