“Cómo domesticar a un humano” según un gato. Un libro diferente escrito por BABAS e ilustrado por Laura Agustí. Edita Lumen.

0
1793

En un tiempo de crispación continua por todos esos defectos que nos hacen humanos, creo que merece la pena tomarse un descanso de nuestra propia naturaleza para escuchar otros puntos de vista. A fin de cuentas, no hay nada como contrastar cualquier información para acercarnos a la verdad de las cosas. Y quien mejor para hablar largo y tendido sobre los humanos que un gato. Cualquiera que haya convivido o tenga gatos en su casa lo sabe: son ellos los que te dejan vivir a su lado y nunca a la inversa. En este caso Babas, alias y alter ego gatuno de la escritora y artista completa Barbara Capponi, será el personaje que aconseja y advierte a todo felino lector cómo hacer para convivir con una especie como la nuestra en nuestro hábitat natural. De entrada, Babas no puede ser más clara: “vivimos en un planeta infestado de humanos: una especie hábil e inteligente, pero a menudo incomprensible. Sin embargo, nosotros, los felinos, sabemos cómo tratar a esas criaturas. Dormir sobre ellos, obligarlos a adoptar posturas incómodas, despertarlos a altas horas de la madrugada, guiarlos paso a paso hasta la despensa: detrás de cada una de esas acciones, en apariencia casuales, se esconden elaboradas técnicas de adiestramiento. Y, si uno tiene la suerte de adoptar a un ejemplar desde que es un cachorro, puede ganarse al mejor y más fiel compañero”.

Una de las mejores bazas del libro es que, con un planteamiento tan original, Babas nos hace empezar a leer con una sonrisa para después llevarnos, capítulo tras capítulo, a situaciones con las que todo amante y siervo de un gato se ve identificado en algún momento, logrando de verdad que se nos escape la risa y más de una carcajada. Al parecer, la versión humana de Babas, que ha convivido toda su vida con muchos felinos a los que dedica este libro, convive actualmente con dos gatazos llamados Leopoldino y Capitán Fracassa. De las enseñanzas de éstos y todos los gatos que han compartido vida con ella, esta artista invita a un elaborado ejercicio de calmada autocrítica de todas nuestras costumbres y manías. Desde hábitos habituales de nuestras sociedades actuales como la cositis: obsesión de los humanos por las cosas, hasta prejuicios y todas nuestras debilidades cuando somos lo suficientemente sensibles para apreciar en cuantas cosas los animales son superiores a nosotros.

La segunda mejor baza del libro es descubrir que su maravillosa portada, a cargo de la ilustradora Laura Agustí no es anecdótica. Es más, sorprende encontrarse con que Cómo domesticar a un humano es un verdadero libro ilustrado donde esta artista ha dado rienda suelta a su obvia admiración por los gatos, con una profusión de maravillosos dibujos en blanco y negro que hacen de una lectura de por si amena y muy divertida, el complemento perfecto donde imaginar a un numeroso grupo de gatos pasear por casi todas las páginas, dándonos a entender que son ellos y no una humana, quienes han escrito este imprescindible manual de convivencia con esos simios no tan inteligentes que seguimos siendo después de varios milenios.

Avanzando ordenadamente desde nuestra historia común a unos primeros consejos prácticos sobre adiestramiento y domesticación en la elección del humano al que someter, el libro ofrece útiles directrices sobre cómo seducirnos con la mirada, infalibles ronroneos, zalamerías varias o exhibiciones. De ahí pasa a la vida en el hábitat principal de todo humano que son sus pisos, donde los felinos tendrán que hacer valer sus derechos sobre el espacio que les corresponde en el duro ejercicio de la convivencia. Alimentos, descanso, premios, crías humanas y migraciones (es decir, vacaciones) se van desgranando y dejándonos casi sin libro sin que nos demos cuenta. En la recta final, la diversión está asegurada con un capítulo dedicado a las manías humanas y otro a la convivencia con animales de otras especies, siempre por debajo de los gatos, claro. La conclusión (el libro también las tiene) es que si eres amante de los gatos por encima de cualquier otro animal de compañía, tu gato y tú debéis leer y disfrutar este libro como ya lo ha hecho, por sobradas razones, media Europa gracias a las diversas traducciones en varios idiomas de este exitoso “manual”.

En todos los casos, hacerte con Cómo domesticar a un humano es otra excusa perfecta para acercarte por las diversas Ferias del Libro que se desarrollan en estos días en diferentes puntos de toda la península. Sino, cualquier librería también estará agradecida de tu buen gusto y sentido del humor.

SOBRE LAS AUTORAS

© Cinzia Laliscia

BABAS
Barbara Capponi, alias Babas, trabajó durante años en una de las agencias internacionales de publicidad más importantes -primero en Milán y luego en Roma- y creó personajes que tuvieron mucho éxito, entre ellos el camaleón Carletto, así como campañas sociales (para Amnistía Internacional, entre otras) y proyectos artísticos. Desde 2014 se dedica al arte a tiempo completo (dibujo, escritura, escultura, fotografía) para explorar temas tan diversos como la relación entre el ser humano y la naturaleza, la psique, la belleza y la crueldad del mundo, con sencillez, lirismo y humor. En la actualidad reside entre Roma y Monterosso al Mare.

© Sandra Rojo

Laura Agustí (www.lalauri.com)
Laura Agustí es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Altea y técnico superior en proyectos y dirección de obras de decoración por la Escuela Massana de Barcelona. Después de varios años dedicada a la pintura, su obra se centra casi en exclusiva en la ilustración. Ha expuesto de forma individual y colectiva, y ha comisariado una exposición con la participación de cincuenta artistas. Ha realizado cubiertas para varias editoriales y ha participado en libros colectivos para Penguin Random House, Savana Books, Valparaíso Ediciones o Errata Naturae. Tras su primer libro Gatos en la cabeza (2018), Lumen ha publicado Historia de un gato (2022) y, en colaboración con Babas, Cómo domesticar a un humano (2023).

Documento sin título