VER REVISTA
DESCARGATE LA REVISTA EN PDF

Vuestro anterior disco Casta Brava se publicó en el 2015 y en el 2017 decidiste hacer un pequeño parón indefinido. ¿Qué fue lo que hizo que volvierais de nuevo a trabajar en un nuevo disco y salir a la carretera?
Después de publicar “Casta Brava” hicimos muchos bolos, pero luego como comentas en 2017 paramos para poder hacer cosas que no eran compatibles con el día a día de la banda, como irnos de viaje una temporada, dedicar más tiempo a otras cosas, etcétera. Decidimos retomar el proyecto porque nos apetecía sacar algunas canciones que se habían quedado ahí un poco en el limbo, las teníamos compuestas y medio arregladas hacía tiempo pero no acababan de salir. Actualmente, aunque sigamos presentando el disco, estamos ya planeando grabar nuevo material muy pronto para dar continuidad a “Rabiosa Actualidad”.

En este nuevo disco hay una vuelta de tuerca en vuestro sonido. ¿Qué buscabais en este “Rabiosa Actualidad”?
Creemos que el disco consolida el sonido y enfoque de la banda, con las letras enteramente en castellano y más contenido social o político. En lo musical nos parece que es un disco un poco más festivo, aunque siga siendo bastante variado estilísticamente. Además, hemos incluido definitivamente el piano en la instrumentación, algo que nos apetecía mucho hacía tiempo, y también la percusión.

En este disco hay jazz, sonidos latinos, swing, bolero… ¿Hay algún estilo musical que sea incompatible con Cromática Pistona?
Es un poco tópico pero no nos preocupan mucho las etiquetas, sino hacer música divertida que sea “nuestra”, en el sentido de no repetir esquemas de otra gente sino inventar nuestro propio rollo, aunque por supuesto estemos influenciados por muchos grupos y estilos que nos gustan.

¿Por qué grabar este disco en los estudios ESMUVA?
Estuvimos viendo varias opciones y Esmuva se ajustaba a lo que buscábamos, que era poder grabar todos juntos en directo, aunque luego añadieramos recordings y detalles de distintos instrumentos. Es la primera vez que hemos grabado de esta manera y estamos contentos con el resultado y con el trabajo que hizo Ale Fergar, que se ocupó de grabarnos y mezclar el disco.

En el primer tema que abre el disco “La esquina crápula” colabora Tonino Carotone y del cual hace poco se ha realizado un videoclip. ¿Cómo surge esta colaboración y qué significa para vosotros Tonino?
Tonino es amigo hace tiempo y es un gran “clásico” de Lavapiés, nuestro barrio, donde varios hemos vivido muchos años, donde tuvimos una temporada el local de ensayo y por donde habitualmente nos seguimos moviendo. La canción habla del barrio y en concreto de una esquina, la de calle Salitre con Fe, que es un rincón donde se solían reunir vecinos muy castizos a charlar, tomar una litrona, fumar un porro, sacar a los perros, etcétera. Nos pareció apropiado grabarla con Tonino, que es un tío estupendo con una carrera musical y un estilo muy particular que nos encanta.

Desde que grabamos la canción sentimos que teníamos que hacer un videoclip. De esto se ha encargado Jaime Palomo Cousido, un realizador que durante años estuvo en Cromática tocando la guitarra y que ha ideado y rodado un videoclip maravilloso, totalmente de rabiosa actualidad, que habla de la gentrificación hipster, el ascenso de la ultraderecha, los desmanes del capitalismo sin freno y en general de la lamentable pérdida de identidad del barrio, algo que los vecinos de Lavapiés conocen perfectamente y sufren, igual que pasa en otros barrios céntricos de otras grandes ciudades de los que se expulsa a los vecinos y a los comerciantes locales y se los sustituye por turistas con dinero y grandes empresas que transforman estas zonas llenas de vida y autenticidad en decorados artificiosos.

Es un tema complejo que nos preocupa mucho, y que en el videoclip de “La Esquina Crápula” creemos que está tratado con muchísimo humor pero también con la rabia que sentimos ante este fenómeno.

Vuestras canciones invitan al baile, pero a su vez también tienen un lado crítico social en algunas canciones. ¿Pensáis que es bueno con la música denunciar estos problemas sociales?
Más que bueno diría que en nuestro caso se ha vuelto inevitable. En los anteriores discos no habíamos explorado la crítica social, o a lo mejor lo habíamos hecho muy sutilmente, pero en cierto momento algunas cosas que vemos en nuestro día a día empezaron a aparecer en las canciones, y nos pareció que estaba bien que fuese así. La música y las canciones pueden ser muchas cosas, pueden servir para evadirte, para viajar a otro lugar… pero también deben reflejar lo que somos y lo que nos preocupa. Así es como lo vemos en este momento.

¿Como veis la oferta cultural de nuestra ciudad? ¿Pensais que tiene el mismo tratamiento la música que otras ofertas culturales?
Es difícil de decir, aunque nos dedicamos a la música no sé si nuestra visión en lo suficientemente amplia como para valorar eso. Desde una visión sesgada, pues aunque hay salas estupendas y grupos buenísimos de todos los estilos, no tenemos la sensación de que Madrid sea un ciudad que esté muy volcada con la música en directo, ni desde las instituciones ni desde el público en general. En cuanto a la parte institucional, por ejemplo, ahora mismo estamos viendo cómo el ayuntamiento del PP está tratando de expulsar a los músicos que tocan en la calle, o al menos de ponerles las cosas mucho más complicadas, por si acaso tocar en la calle no era ya lo suficientemente difícil. Esto ya da la pista de la consideración que tienen por la música y la cultura.

En Madrid hablando en general como te digo hay algunos espacios y hay una escena muy viva y mucha gente queriendo hacer cosas, y también alguna gente que las valora, pero está también la sensación, algo que hemos hablado muchas veces con músicos de distintos estilos, de que cuesta ir a ver grupos nuevos, descubrir cosas, particularmente cuando se trata de música original.

En LH Magazin hablamos de todos los estilos musicales, Cromática Pistona bebe de muchos estilos musicales. ¿Pensáis que ahora el público es más abierto a escuchar de todo que hace algunos años atrás?
Es indudable que gracias a Internet toda la música del mundo y de todas las épocas está al alcance de todos, pero a la vez la música que llega a eso que se suele llamar “gran público” sigue estando muy sujeta a modas dirigidas, a lo que pone la televisión, lo que promocionan los grandes medios… La cosa ha cambiado muchísimo para los melómanos, pero quizás no tanto para ese “gran público”.

Es importante para Cromática Pistona entrar en la dinámica de festivales, como se plantea este 2020.
Nos pondremos a preparar el lanzamiento del nuevo material y ya veremos cómo organizamos la agenda en verano. Hay algunas cosas pero las iremos anunciando más adelante. ¡Muchísimas gracias por la entrevista!

Sigue a Cromática Pistona en:

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here