¿Qué artista escuchaste o qué concierto viste que te hizo pensar que querías dedicarte al mundo de la música?
El primer concierto al que asistí fue en la gira “Palabra de mujer” de Mónica Naranjo en 1998. Recuerdo salir flotando, me impregné de su energía y su misterio en escena, quería ser uno de sus músicos o el ingeniero de sonido, me daba igual. Siempre me llamó la atención el trabajo de los que están detrás de un espectáculo así.

Por otro lado George Michael, al que llevaba enganchada desde su disco Older (1996). Me fascinaba que en ese álbum George componía, producía y grabó casi la totalidad de los instrumentos… esa versatilidad que tienen ambos artistas y ese control férreo sobre sus carreras me hizo ver que todo era posible.


¿Qué música empezaste escuchando?
Me encantaba el pop y la electrónica de los años 80 y 90, aparte de George y Mónica, escuchaba habitualmente a Duran Duran, Pet Shop Boys, Modern Talking, Roxette, Mike Olfield… Aunque reconozco que también disfrutaba mucho con la escena musical albaceteña de aquellos años que iba desde el indie al metal.


¿Qué recuerdos tienes de cuando estabas trabajando en la radio y qué significa la radio para ti?
Sin duda trabajar de los 15 a los 17 años en la radio reafirmó mi interés en el mundo audiovisual. A pesar de que éramos adolescentes, mi compañero Fortu y yo intentábamos realizar un programa de calidad, el cual trataba música y cine. Esto dio sus frutos y al final de nuestra andadura había varias discográficas y agencias de Management que nos hacían llegar material promocional y nos permitió hacer algunas entrevistas.


Además estuviste trabajando con orquestas de técnico de luces. ¿Cuándo decides hacer maletas y marcharte de Albacete a La Rioja?
En aquellos años trabajé en las orquestas “Trópico Show”, “Milano” y “J.J. Band”, en estas dos últimas como teclista. Finalizo mis estudios de “Producción de audiovisuales” en 2005 y es ahí cuando decido irme para Logroño donde tengo algunos amigos. Tal vez no era el mejor lugar para desarrollar una carrera audiovisual, pero sin duda aproveché esos primeros años para grabar muchos temas y perfeccionar mis habilidades en el estudio. Las oportunidades vendrían más adelante.


Estuviste trabajando en Sonovisión en donde grabaste a varios grupos y montaste el tuyo propio. ¿Cómo fue esa etapa?
Sonovisión era mi válvula de escape a la rutina. Por aquel entonces también trabajaba como proyeccionista de cine en unos multicines, el cual era un trabajo muy repetitivo, mientras que Sonovisión, dado su amplio abanico de trabajos audiovisuales, suponía cada día un reto y algo nuevo que aprender. Allí tuve la gran suerte de conocer a mis compañeros del grupo “China Latina” al que entré como teclista en el año 2008. Un grupo de ska, rock y reggae reconocido en La Rioja y compuesto por cinco grandes músicos. Juntos, lanzamos en 2010 su segundo álbum de estudio “El mundo al revés”, disco en el que además contamos con la colaboración de “Kutxi Romero”, cantante de Marea, en dos de los temas. Han pasado ya 10 años de este lanzamiento, pero cada vez que lo escucho no puedo más que sentir orgullo del magnífico resultado.


¿Y cómo dejas La Rioja para venirte a Madrid a trabajar, primero como dependienta y ahora como encargada de la tienda de Cedaceros de Unión Musical?
Llevaba años sintiendo la necesidad de estar “más cerca de casa” y Madrid era una buenísima opción para alguien como yo que siempre ha tenido todo tipo de inquietudes artísticas. Acabé la carrera de Diseño Gráfico en 2015, realicé mi última temporada como teclista en la riojana “Orquesta Cíclope” y marché para Madrid.


Conseguí un primer trabajo como profesora de piano, pero eran tan poquitas horas que no podía ni pagar mi parte del alquiler. Con 32 años y la carrera de Diseño recién acabada, escuché más de una vez que buscaban un perfil más “junior”. Unión Musical fue la primera empresa que creyó en mi en estas tierras y que además, me ha permitido ascender y crecer profesionalmente.


He visto un video en Youtube en el cual haces un maravilloso cover de Mónica Naranjo de la canción “Palabra de mujer”. ¿Qué significa para ti Mónica Naranjo?
Mónica siempre ha formado parte de mi vida tanto a nivel profesional como personal. Me impactó desde el principio, primero por su imagen a caballo entre Tino Casal y Locomía, la cual me pareció brillante y segundo por su forma de ser. No era típico ver a una mujer tan hecha así misma, que decía lo que pensaba y a la que nunca le ha importado lo que piensen los demás sino ser fiel a sí misma. Ha sido y es una artista transgresora que ha primado el aprender y mutar antes que vender más o menos discos y que ha sabido parar cuando lo ha necesitado.


Hablemos de tu música. Recientemente me has pasado unas canciones, que nada más escucharlas me encantaron y las hemos seleccionado como sintonía del programa “Oxygen” y “Next”. Canciones en las que la electrónica está muy presente. ¿Es este género en la actualidad lo que más te gusta?
Nunca me he definido con ningún género, pues he realizado música instrumental muy diversa, pero es cierto que en los últimos años me he decantado más por un estilo al que yo llamaba “ochentero”. Siempre me atrajeron los sintes, las guitarras eléctricas y las reverbs y delays exagerados… Y tras investigar acerca de este tipo de sonido, podríamos englobar mis temas dentro del género “Synthwave”.


¿Qué tienes pensado hacer con ellas, te gustaría que se publicaran…?
Por supuesto, llevo 16 años grabando temas desde casa y hasta ahora, a parte de a mi círculo más cercano, nunca las había enseñado. Que vosotros, profesionales y amantes de la música las uséis como sintonía, me ha insuflado la suficiente confianza tanto para seguir componiendo, como para querer mostrar todo ese material que antes era para unos pocos.
Si os apetece escuchar mis trabajos, os animo a seguir mis cuentas de Instagram: @montsetorres1982 y Facebook: @montsetorres82

En la actualidad uno puede grabar su música en casa. ¿Es lo mismo un home studio que un estudio de grabación?
Personalmente, siempre he tenido la necesidad de grabar y mezclar mis temas sola intentando mejorar mi sonido en cada tema, pues me apasiona la producción de audio, pero es muy costoso llegar a un sonido “pro” con los medios de un “home studio”. Aunque sí veo factible, dependiendo del estilo musical y los medios con los que contemos, grabar en casa y luego mezclar y / o masterizar en estudio.


¿Cómo ha afectado esta pandemia a tu trabajo?
Siempre intento mirar el lado positivo de las cosas y durante la pandemia se ha demostrado la importancia del arte y la cultura en la sociedad. Afortunadamente, una vez retomamos la actividad en nuestras tiendas UME, hemos comprobado que los clientes siguen confiando en nosotros.
Elegir un instrumento, que te asesoren correctamente e incluso ahorrarte unos euros respecto a internet son grandes motivos para seguir comprando en tienda.

Sigue a Montse Torres en

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí