Foto y entrevista extraída de la revista de papel LH Magazin

Un disco grabado en el local de ensayo donde montaron su estudio de grabación y que cuenta con las colaboraciones de Arquero, Andrea Echeverri (Aterciopelados) y Tito (Molotov). De la producción se ha encargado el argentino Alejandro Vásquez, cosa que no hacían desde el 2011.

Vuestro anterior disco “Destilar” salió publicado en el 2018 y ese disco tuvo una corta vida en directo, ya que poco después llegó la pandemia y nos mandó a todos para casa. ¿Cómo vivisteis ese momento?

La pandemia fue algo que nos afectó, obviamente, a todos y nosotros no fuimos la excepción, sino todo lo contrario, tuvimos que dejar nuestro trabajo, dejar de tocar… Y lamentablemente hacía un año y poco que habíamos sacado el disco y tuvimos que cortarlo, fueron momentos difíciles en los que nos dedicamos a ensayar y hacer algunos show en streaming. Y en el 2020-21 los enfocamos en trabajar en este nuevo disco, sabiendo que ya no íbamos a poder tocar y aprovechamos ese tiempo en el que no podíamos salir de gira para trabajar en el disco y nos permitió hacerlo de una manera más distendida y con más tiempo que en otras ocasiones, así que por ese lado fue positivo. La parte negativa ya sabemos todos lo que ha sido.

Han sido unos años muy duros para el mundo de la cultura. En España ha habido muchos músicos que han tenido que buscar otro trabajo, como por ejemplo de repartidor, salas que han cerrado, medios de comunicación que han cerrado… Ahora parece que poco a poco se vuelve a ver la luz. ¿Cómo se trató a la cultura en Uruguay?

Como sucedió en gran parte del mundo, la cultura tuvo una paralización bastante importante, en el caso nuestro estuvimos casi dos años sin poder tocar. En nuestro país la cultura se manejó de una forma…se le dió muy poco apoyo a la cultura y a la gente que se dedica a ella, todo lo que se relaciona a través de ella, shows en vivo, teatro, todo, todo…. fue muy difícil manejarlo. No fue muy colaborador, el estado, con la cultura. Obviamente,hubo muchos sectores que necesitaron ayuda y la cultura quedó un poquito relegada, lo que nos creó dificultades a todos los que trabajamos en ella que es una parte muy importante de gente. Así que hubo que sobrevivir y buscar la manera para salir adelante de la mejor forma posible.

Imagino que cuando nos mandaron para casa ya habría alguna idea o canciones para un nuevo trabajo. ¿El estar tanto tiempo encerrado ha servido para dar más vueltas de lo habitual a las nuevas canciones?

Como te comentaba antes, el hecho de estar más tiempo parados nos permitió dedicarle mucho más trabajo a las canciones por esa razón y quedamos muy contentos con el resultado, en un disco que hemos disfrutado mucho haciéndolo y del que estamos muy orgullosos. Esperamos que a la gente le guste y que lo puedan disfrutar tanto como nosotros lo disfrutamos haciéndolo. Y lo disfruten escuchándolo y viéndolo en vivo.

“Discopático” se ha grabado en una casa que comprasteis y en el sótano montasteis vuestro local de ensayo, y en el cual poco a poco montasteis un estudio de grabación. ¿Cómo fue la experiencia y lo volveríais a repetir?

Sí, realmente fue un sacrificio de muchos años, el tener nuestra propia sala. Adquirimos una casa con un sótano muy grande, el cual adaptamos e hicimos una inversión en infraestructura porque estaba casi abandonado y había que renovarlo todo, fue bastante tiempo de trabajo pero el resultado fue muy lindo para nosotros. Quedábamos para ensayar y vimos que sonaba bien y nos pareció un lugar adecuado para grabar el disco,así que lo equipamos mejor con todo lo necesario para un estudio de grabación y nos metimos a grabar ahí. Empezamos con los demos, vimos que tenía buena acústica y grabamos el disco. Así que muy contentos con ello también, lo aprovechamos al máximo, porque teniendo nuestro lugar te permite tener más tiempo para trabajar, es otra cosa, estás en tu casa, en tu espacio, te sentís cómodo y eso genera mejores energías y salen mejores las cosas. Lograr nuestra propia sala de ensayo, luego nuestro estudio de grabación fue un gran salto para nosotros.

¿Por qué elegir al productor Alejandro Vásquez para este disco? no lo hacéis desde que publicasteis el disco “Piel y Hueso” (2011).

Fue un placer enorme trabajar con Alejandro Vásquez. No nos conocíamos personalmente, teníamos referencias muy buenas de él y de su trabajo. Fue una experiencia nueva, trabajar con un productor nuevo, en esta ocasión decidimos que era necesario incorpora a una persona que viniera de fuera del grupo de alguien que tuviera una visión diferente y que pudiera organizar un poco las ideas, manejar un poco a las personas ya que somos una banda de nueve personas y la parte creativa y de composición siempre hay discusiones, sanas discusiones musicales de arreglos etc. que siempre es bueno que haya una persona que pueda organizar toda esa parte y Alejandro lo logró a la perfección. Y al final además del disco terminamos teniendo un nuevo amigo de la banda, nos podemos ir contentos con su trabajo, sin duda, pero como persona fue un placer y algo muy positivo para nosotros.

Durante la pandemia nos dijeron en muchas ocasiones que el streaming era el futuro, de hecho La Vela Puerca ofreció desde esta sala dónde grabasteis el disco dos conciertos en streaming, uno para Colombia y otro para el festival Pilsen Rock de Uruguay. ¿Es lo mismo streaming que concierto?

No realmente, no tiene ningún tipo de comparación. Fue una herramienta que utilizamos en ese momento para mantener el contacto con nuestro público, porque no teníamos la posibilidad de tocar en vivo. Pero indudablemente no tiene comparación con subirse a un escenario y tocar en vivo para el público. Es una sensación totalmente diferente.

Tengo la sensación que durante esta época nos han querido vender que lo digital es el presente, es necesario, el pequeño comercio tiene que estar en internet para vender y sobrevivir a las grandes superficies… pero viendo la situación de la música en la cual todos los músicos suben su música a las plataformas digitales, tienen redes sociales, sus páginas webs… Pero hay más música, que músicos puedan vivir de ella. ¿Qué pensáis de esta reflexión?

El mundo digital es un mundo en el que nosotros no podemos estar por fuera porque es un mundo donde hoy por hoy la música se difunde, la gente escucha la música en las plataformas digitales y es a día de hoy la forma más rápida de escuchar música. Y nosotros nos amoldamos a esa situación de la misma forma que empezamos con las redes sociales hace unos años. Creo que es necesario que los músicos tengan un lugar donde puedan mostrar su música. Es importante tener esas herramientas para difundirla.

Como primer single del disco se extrajo “La Pastilla” una canción en la cual colabora Arquero el mayor exponente de Hip Hop de vuestro país. Ya Sebastian Teysera colaboró con él en una canción de Arquero “Dolores Lindos”. La Vela Puerca es una banda que se inspira en muchos estilos musicales. ¿Cómo surgieron estás colaboraciones?

La colaboración con Arquero surgió porque Sebastian también colaboró en una canción de su disco, hicimos muy buena onda muy buena relación y nos pareció una linda idea incorporarlo a una de las canciones del disco, estamos muy contentos también con el video en el que tuvo una actuación excelente, potenció muchísimo la canción, muy buena colaboración tanto como la colaboración de Andrea Echeverri en la canción de “Tormenta” el solo de guitarra Tito Fuentes. No son muchas colaboraciones pero creemos que son de altísima calidad, que han dado a las canciones en las que participaron un plus muy positivo.

¿Qué tenía esta canción de “La Pastilla” para que saliera como primer single?

Elegimos La Pastilla después de varias reuniones e intercambios de opiniones con respecto a cuál podría ser el primer single, parecía que era una canción que tenía lo necesario para mostrar lo que es el disco. Tiene el sonido que estábamos buscando intercalados con sonidos que se usaban antes en la época de la música disco. Utilizamos un poco esas herramientas musicales y creemos que esa canción es representativa de lo que es el disco.

Para terminar no sé si sois amantes del fútbol pero os tengo que hacer esta pregunta. Spotify va a patrocinar al Fútbol Club Barcelona. La cultura en los últimos años no ha vivido sus mejores momentos, salas que han cerrado, músicos que han tenido que buscar otro trabajo, montadores de escenarios, transportistas, técnicos de sonido, de luces, medios de comunicación que han cerrado… eso por un lado. Por otro lado, lo poco que cobra un grupo de regalías de esta empresa. ¿Cómo ves este patrocinio?

No tenía conocimiento al respecto y me parece un poco extraño que se patrocine a través de un equipo de fútbol, pero bueno, lo que manda es el mercado mundial. La cultura debía tener de colaboración por ese lado, esas plataformas que abarcan muchísimo y genera muchísimo… me queda un poco raro que se patrocine en las camisetas del Barcelona.

Sigue a La Vela Puerca:

Documento sin título