Foto y entrevista extraída de la revista de papel LH Magazin

¿Que tiene Metallica de especial comparándolas con el resto de grupos para crear una banda que les rinda tributo?

DANI (Cantante): A nivel personal creo que lo tiene todo. Es un grupo con un repertorio tan grande de “himnos”, que solo tocando lo más imprescindible posiblemente te vas a un setlist de más de dos horas de duración. Además que es una banda que ha experimentado mucho dentro del terreno del rock, desde lo más agresivo y rápido del trash metal hasta rock experimental, pasando por baladas como es el caso de “Nothing Else Matters” Sencillamente, no veo otro grupo al que rendirle tributo sin llegar a aburrir sus canciones. Siempre he creído que Metallica tiene algo especial, distinto a la mayoría de bandas.

Fuisteis la primera banda en hacer un tributo a Metallica en este país, de esto hace ya más de veinte años. ¿Dónde surgió la idea de hacer este tributo?

RICARD (Batería y miembro original): La idea la tuvo una amigo mío que se llama Carlos Mauri. Él lo montó con Gregory, que era Bajista y después de montar las bases fueron buscando el resto de músicos hasta que se consiguió la formación adecuada para poder empezar.

Cuando uno revisa el material de Metallica para elegir su repertorio. ¿Se les admira más o todo lo contrario?

FRANK (Guitarra solista): En mi caso te puede decir que los admiro y respeto aún más de lo que ya lo hacía ya que cuando te sumerges en los temas para reproducirlos en directo, debes tener el oído mucho más alerta a los pequeños detalles, esos que a escucha normal pasan desapercibidos y que al darte cuenta dices “qué cabrones, qué buena idea”,(risas). Al final puedes ver que hay muchos más matices de los que pensabas y eso enriquece aún más el valor de sus composiciones.

¿Qué es lo que más ha costado plasmar de la música de Metallica en vuestro tributo?

DANI (Cantante y guitarra): Creo que forzar ciertas actitudes o rasgos no es positivo para un tributo, desnaturaliza la puesta en escena. Lo que quiero decir , es que un buen tributo tiene que transmitir algo parecido a lo que transmite la banda original, creo que nosotros nos ocurre de forma natural, orgánica. Aunque es una percepción personal, al final el público será quien decida si es así o no Podría decir que nuestra mayor preocupación y esfuerzo reside en los aspectos técnicos y la puesta en escena (sonido de guitarras, efectos en vivo, transiciones…etc.) acabar de revestir el show para que sea lo más parecido a un show de Metallica de cara al espectador.

¿Tenéis algún disco o etapa favorita de Metallica?

IAN (Bajista): Mi etapa favorita es sin duda en la que estaba Jason Neweted al bajo. Ese sonido particular suyo, tocando el bajo con la púa, dándole un sonido más metálico y con sus inconfundibles coros agresivos… en su momento fue criticado, pero para mí, los directos con él tenían mucha fuerza y contundencia.

¿Os gusta cuidar en vuestro directos la imagen del grupo para que sea lo más parecida a Metallica?

FRANK (Guitarra solista): En realidad no nos hemos propuesto tanto el hecho de ser una banda clónica que incluso usamos su vestimenta, si que es cierto que Dani tiene una puesta en escena muy parecida a él, y el chaleco y las muñequeras si que las lleva.
Intentamos no desentonar pero vuelvo a decir que no es algo en lo que nos hayamos centrado mucho la verdad, al menos por el momento.

En el 2021 volvió DMG a retomar el tributo de Metallica. ¿Qué sucedió para que dejarais de hacer el tributo y que causó el regreso?

RICARD (Batería y miembro original: Dejamos el proyecto por el alejamiento de los trabajos. Carlos probó suerte en las islas Canarias y Gregory en Francia ya que es de allí y al final costaba mucho la logística del grupo. Hubo ideas para seguir con otros músicos pero habíamos creado algo tan unidos que solo habían 2 opciones, o dejarlo o seguir con otros músicos y así dejamos el proyecto en “pausa”.

¿Cual es el mejor momento que ha vivido DMG?

FRANK (Guitarra solista): Creo que ese momento ahora mismo está por llegar, al menos en esta nueva etapa. De momento ya hemos podido estrenarnos y ver que somos capaces de mover a más de 100 personas y hacerlas disfrutar en nuestro primer concierto el pasado mes de Marzo en la sala Rec on Fire de Igualada. En lo que es la primera etapa, Ricard nos explica a veces batallitas, y la que más me impactó fue en un concierto en Benicasim donde tocaron delante de miles de personas. Podemos decir que hasta la fecha ese ha sido el mejor momento de DMG.

¿Con qué momento os quedaríais de Metallica?

IAN:Sin ir muy lejos y aún con todos los años y acontecimientos que han pasado, me quedo con uno de lo más reciente. El pasado 12 de mayo de éste año, James Hetfield sufrió un ataque de pánico y se abrió y explicó a su público que se sentía viejo y que le daba miedo salir a tocar. Lo bueno, que en ningún momento se sintió solo, porque todos los integrantes lo apoyan y acompañan. Un grupo de musica es como tu segunda familia.

¿Qué planes tiene en un futuro el grupo?

DANI (Cantante): Sinceramente, nunca hablamos de un futuro muy lejano o incluso a medio plazo. Intentamos mirar siempre el siguiente paso y dedicar nuestro esfuerzo a hacer las cosas de la mejor manera que creemos. Como cualquier tributo, la intención es colocar tu marca lo más arriba posible y que relacionen tu grupo con el original de forma instintiva. Si otro tributo niega esto, seguramente estará mintiendo.
Aunque más allá de hasta donde podamos llegar, personalmente espero seguir disfrutando de la experiencia y disfrutar de cada concierto que haga con estos tíos. No perder nunca eso de vista.

¿Qué pensáis de las personas que piensan que no ven con buenos ojos los tributos de bandas que están en activo?

RICARD (Batería y miembro original): Cada uno es libre de pensar como quiera, pero la realidad es qué no hay muchas opciones en este país con la música y una de las maneras de poder disfrutar de la música es poder versionar a tus héroes y poder llegar al público con sus canciones manteniendo viva su música. Sobre todo lo hacemos para disfrutar y pasarlo bien, al final para mi es eso, hacerlo pasar bien y pasármelo bien manteniendo siempre la esencia de esta gran banda cómo es Metallica. Aprovecho para agradecer a los músicos con los que tengo el privilegio de poder tocar que son fantásticos como músicos y como personas.

Y recordar que el próximo 23 de Julio daremos un concierto en la sala Oxid de Reus con un repertorio muy trabajado de más de 2 horas en las que lo vamos a dar todo y estamos seguro que el que venga lo va a disfrutar, además de llevarse una camiseta y consumición incluida con la entrada.

Sigue a DMG

Documento sin título