Lo celebrará los próximos 1 de octubre y 12 de noviembre, con dos conciertos en los que algunos de los mejores grupos valencianos interpretarán clásicos de Bob Dylan, Leonard Cohen, The Velvet Underground, David Bowie, Pixies, Sonic Youth o Teenage Fanclub.

Es como la resistencia en tiempos de ocupación nazi. Como la aldea gala de Astérix en la época de los romanos. Es toda una institución sin apenas parangón en todo el territorio español. No quedan tiendas de discos que puedan decir lo mismo, que puedan lucir tan abultado historial con la misma dirección desde que abrieron. Y es que quizá hablemos de algo más que una tienda de discos. Un catalizador cultural, con más de 140 conciertos organizados y decenas de exposiciones y presentaciones. Parte de la educación musical (y sentimental) de varias generaciones. Se suceden las coyunturas, las modas, los estilos y las tendencias pasajeras, pero Discos Amsterdam permanece ahí, inalterable al paso del tiempo, tan reconocible como cuando abrió, pero siempre atenta a las últimas novedades que se abren paso en el mercado discográfico.

Cuando Juan Vitoria y Margarita González subieron su persiana a finales de 1982 (dos años después se uniría Miguel Ángel Galán), vivíamos en una ciudad y un país muy distinto. Recién salíamos de una sociedad en blanco y negro, embaucada por su propio afán de modernidad. Internet, que tanto ha ayudado a que la propia tienda haya puesto sus discos al alcance de cualquier parte del mundo en los últimos tiempos, era entonces una quimera. Cuarenta años después, son miles las cosas que han cambiado, pero Discos Amsterdam sigue siendo esa tienda fiable, con criterio, regida por gente con una vastísima cultura musical, acreditados prescriptores de la mejor medicina para el alma que pueda existir: la bendita música pop y rock en sus múltiples variantes, surtida en forma de vinilos, discos compactos e incluso cintas. Y también todo el merchandising imaginable a ella ligado: camisetas, chapas, pins, pósters…

Cuarenta años no se cumplen todos los días, obviamente. Y para celebrarlo como la ocasión lo merece, la tienda ubicada en el Nuevo Centro de la ciudad de Valencia ha preparado un par de conciertos que son, en realidad, sendos homenajes a la historia de la música de las últimas seis décadas. Nueve de los mejores grupos y solistas de la escena valenciana interpretarán versiones (sorpresa: la incógnita de quién versionará a quién no se resolverá hasta el mismo día) de clásicos de Neil YoungThe Velvet UndergroundThe BeatlesThe Rolling StonesDavid BowieLou ReedThe KinksPixiesTeenage FanclubThe Clash The Who, entre otros. El 1 de octubre, y en el Loco Club (Erudito Orellana, 12), será la noche de Petit MalStar TripLa Gran Esperanza Blanca y Platz. El 12 de noviembre, y en la 16 Toneladas (Ricardo Micó, 3), estarán Hank IdoryLos RadiadoresBadlandsSerie B Y Carolina Otero & The Someone Elses. El propio Juan Vitoria oficiará como DJ en ambas noches. La entrada es gratuita con invitación, y pueden recogerse en la propia tienda, el local 80 de Nuevo Centro (Avda. Pío XII, 2).

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí