Este es el primer disco de larga duración de Kepler “Hasta que duelan los pies” ya que en el 2019 vio la luz su primer Ep de cinco temas, solo un año que llevaba la banda formada. Daniel Casado, Jorge García, Javier López y Jorge Rivas dan vida a esta banda de punk rock nacional. Un punk rock melódico influenciado por bandas de los noventa como Green Day, Bad Religion, The Offspring, Rancid…

“Hasta que duelan los pies” es el título del primer larga duración de Kepler. ¿Y cuando duelan los pies que sucederá?

Que sacaremos otro disco para seguir caminando, es lo que hay que hacer. No mirar atrás, y si lo haces que sea con cariño.

Este disco se ha grabado en los California Studios por Víctor Saiz. ¿Qué visteis o que escuchasteis que había hecho Víctor para decantaros por él?

Algunos conocíamos de antes a Víctor, y hemos podido apreciar su trayectoria y como han ido aumentando la calidad de sus producciones a medida que crecía su estudio. Todas las bandas que ha producido tienen un sonido muy conseguido y profesional.

¿Cómo es la playlist de Kepler?

Intentamos que haya variedad, unas más cañeras, otras más punkis, otras más relajadas, otras más rockeras, es lo que creemos que puede hacer al disco menos monótono y más divertido.

¿Una canción puede ayudar a pasar la página de una experiencia vivida como en “Te echo de menos (Pero estoy bien)”?

Si se entiende el mensaje o al menos se interpreta de una manera positiva, por supuesto. Y si dejas que la música te lleve a cerrar una puerta para abrir otra ni te cuento. Es la razón de ser y el principal incentivo para escribir este tipo de temas.

“Sobre el mar del olvido” es un tema que se sale un poco del concepto de Kepler, una canción con muchos cortes, una parte en el que el bajo es el protagonista… un tema que en directo debe ser divertido tocar y difícil de llevarlo al directo por estos cortes. ¿Cómo es esta canción en directo y cómo surgió?

La canción surgió como muchas otras, a partir de un riff improvisado en el ensayo entre calentamientos y pruebas de afinación. Nos pareció que sonaba como algunas canciones de Foo fighters y decidimos convertirlo en el punto de partida del tema y desarrollarlo. No nos resulta especialmente difícil de tocar en directo, ya que Jorge (batería) sabe señalar el tempo de manera sutil para que nadie se pierda al comienzo del interludio, que sería la parte crítica a nivel de cortes.

“El eco de tu voz” es una canción que bebe de la influencias de esas power ballads de los 80s y 90s. ¿Tenéis alguna favorita?

Cada uno tiene las suyas, no es que ninguna en concreto nos influenciara en la composición de este tema, pero podemos decir que algunas de las baladas que más nos gustan en general son Planet caravan (Black Sabbath), Unforgiven II (Metallica), Carrie (Europe), Dead as yesterday (Zakk Wylde), Antojo de un Dios (Avalanch), Angel (Dickers), entre otras muchas.

Esos temas de conversación que tenéis en el local de ensayo, tomando una cerveza… ¿Son las letras que aparecen en este disco?

No realmente, aunque el tema puede salir de manera esporádica durante una conversación, en los ensayos es más común el humor escatológico y los temas de actualidad musical. Aunque sí se llega a abordar el enfoque de las líricas, dejamos que el cantante se estruje los sesos en casa y decida un poco él por donde ir según lo que la parte instrumental le inspira.

¿Cual es vuestro mayor sueño por cumplir?

Que nuestra música llegue a cada vez más oídos y que lleguemos a transmitir en el público el mismo tipo de sentimiento de disfrute y emocionalidad al que a nosotros nos inducen nuestras composiciones. Es difícil, porque también somos asiduos oyentes de todo tipo de música y sabemos lo complicado, selectivo y subjetivo que resulta que una canción nos erice la piel, nos provoque una emoción intensa o incluso nos sumerja en un estado alterado de conciencia.

Spotify va a patrocinar al Fútbol Club Barcelona. La cultura en los últimos años no ha vivido sus mejores momentos, salas que han cerrado, músicos que han tenido que buscar otro trabajo, montadores de escenarios, transportistas, técnicos de sonido, de luces, medios de comunicación que han cerrado… eso por un lado. Por otro lado, lo poco que cobra un grupo de regalías de esta empresa. ¿Cómo ves este patrocinio?

Nos parece que la música al fin y al cabo es un negocio más, más allá de como cada uno lo quiera vivir o proyectar en su vida cotidiana. Tampoco nos calentamos mucho la cabeza ni le damos tanta importancia a lo que una plataforma como Spotify, como empresa, o el FCB como club hagan lo que le parezca conveniente para promocionarse.

Sigue a Kepler:

Documento sin título