Entrevista extraída de la revista impresa en papel LH Magazin

Dentro de muy poquito se pondrá a la venta el tercer disco de La Mare que llevará por título “Mi raíz”, una canción que salió como single adelanto de este disco a finales del año pasado. Gaditana de nacimiento, afincada en Madrid, en esta canción nos habla de la necesidad de abandonar la ciudad para volver al mar. ¿Cuándo surge la necesidad de volver a la raíz?

Hace ya mucho años que me fui de Cádiz, por estudios primero y por trabajo después, y ha sido en Madrid, al llevar cuatro años en la ciudad, que empecé a echarlo mucho de menos. Tanto que llegó a niveles bastante obsesivos con él!! Llegando a escribir todo alrededor del mar… creo que con este disco, que es Mar por todos lados, ya me quedo tranquila y podré ser menos monotemática en el próximo! De momento sigo en Madrid, pero el punto de mira está cerca del mar.

La música de La Mare es como una coctelera en la que tiene cabida lo africano, lo cubano… todo bien agitado con músicas más cercanas como la rumba, dan vida a un estilo que poquito a poco se está haciendo un hueco importante en el panorama nacional y latino. ¿Hay algún tipo de música que no tenga cabida en esta coctelera?

Como bien dices, me gustan mucho las músicas del mundo, los ritmos tradicionales, los folclores… no siento rechazo por ninguna música (sí por las letras que por costumbre acompañan a algunas músicas) pero sí que hay músicas con las que no caso mucho, como el heavy o el metal, no me veo componiendo sobre estos ritmos, de partida, pero todo está por ver!! Unas distorsiones nunca sientan mal!

En este nuevo trabajo habrá estilos de música más cercanos a la raíz de La Mare como son tanguillos de Cádiz, las bulerías, la rumba e incluso el charro. ¿Se introducen estos estilos porque uno va creciendo como músico y los entiende mejor o ha sido por la búsqueda de hacer algo distinto en este nuevo disco?

Es más lo primero, una va aprendiendo y descubriendo y hay ritmos que se te agarran al pecho y quieren hacerse canción contigo! Algo así me paso cuando descubrí el charro, sabia que quería componer algo sobre este ritmo y para ello conté con Alba Chacon, del grupo Zagala, y entre las dos construimos toda la parte rítmica con Panderos cuadrados y panderetas, y quedó genial. O por ejemplo los tanguillos, esa canción se compuso prácticamente sola y eran unos puros tanguillos de Cádiz y nada me hace más feliz que cantarle al mar sobre la música típica de mi tierra. Ambas canciones han sido grabadas con unas colaboraciones increíbles, tenéis que asomaros por el disco.

“Salpicame” es otro single que es un adelanto del disco. Una canción que según he podido leer en tus redes sociales nació en mitad de un enamoramiento sin frenos ni límites. ¿te gusta escribir sobre tus experiencias vividas? ¿sirve de terapia?

Si, muchísimo. No es solo que me guste es que además es inevitable. Creo que las mejores canciones se escriben desde un sentimiento que te atraviesa, sea cual sea la temática, cuando consigues transformar una emoción arrolladora en canción, nacen canciones hermosas que sanan a quien las compone y a quien las escucha.

Para la producción del disco has contado con Diego Galaz (La MODA, Pedro Pastor, Fetén Fetén…) ¿que trabajo de Diego hizo que te decantaras para que produjera este disco?

Fetén fetén es una banda que escucho desde hace mucho, sobre todo sus discos instrumentales. Cuando Pedro Pastor sacó el disco Vulnerables, noté muchas cosas en el sonido que me encantaron y sobre todo vi el crecimiento de la banda. Le pregunté a Pedro y me dijo: Diego. Y ahí me lo planteé, le tiré la caña y me dijo que sí y aquí está Mi raíz con su firma y su elegancia.

¿Cómo viviste la pandemia y cómo ha afectado al lanzamiento de este disco?

A nivel laboral… qué te voy a contar, un destrozo jajaja al menos ya puedo reírme. Para mi ha supuesto aplazar MI RAÍZ un año, que se dice rápido pero pasa lento y olvidarme de hacer conciertos en un tiempo. Por suerte, entre la ayuda de autónoma y varias formaciones online a las que me he dedicado, he sobrevivido dignamente, en lo que a lo económico se refiere, pero a nivel emocional ha sido muy difícil. La incertidumbre ha sido muy grande y constante y eso te va minando por dentro. Parece que ahora se ve algo de luz, al menos vamos a presentar el disco y parece que la gente va a poder bailarlo! Me parece increíble y la espera ha valido la pena pero si, ha sido difícil mantenerse a flote a veces.

¿Cómo crees que se ha tratado a la cultura en este país?

Pues no muy bien, a la vista está la cantidad de movimientos de protesta que han surgido. Ayudas deficientes con requisitos a los que muchas/os no llegaban precisamente por la precariedad en la que se mueve este ámbito (pagos en negros, contrataciones temporales…); teatros cerrados y aviones y AVES repletos…Se ha visto claramente qué es lo que prima en este país y ha sido una incoherencia imposible de esconder. Por otro lado, la pandemia ha sacado a luz todo el trabajo que hay detrás de la cultura y eso es importante, visibilizar todo lo que hay detrás de la hora de show que ves desde una butaca.

Durante el 2019 estuviste por latinoamérica presentando tu anterior disco “Sal, arena y mar”. Hay muchos artistas que han cruzado el charco y dicen, que allí, se está viviendo unos años buenos como los 80`s de aquí. ¿Se demanda más cultura en latinoamérica que aquí en España?

En mi caso, no lo he vivido así. A ambos lados del charco he vivido la euforia que la música provoca en la gente y la demanda de cultura y buena música. Quizás en el próximo viaje, que ojalá sea pronto, pueda contarte más.

“Viento de levante” ha sido otra canción que se ha adelantado de este disco y que cuenta con la colaboración de La Mari de Chambao. ¿Qué significa para ti esta gran artista y cómo surge la colaboración?

La colaboración surge de manera muy natural. La Mari es una artista que admiro tanto como la gran mayoría de este país y otros tantos. Su voz remueve las entrañas y hay tantas canciones que me han emocionado en su voz… Empezó a comentarme algunas cosas en redes sociales y por ahí hablábamos de vez en cuando, hasta que nos encontramos hace dos veranos en una playa de Cádiz y nos saludamos como si nos conociéramos de toda la vida. La Mari es naturalidad y alegría pura, todo es fácil a su lado y también todo es risa.
Al poco, andaba yo rematando las bulerías y, en mi cabeza, las escuché en su voz. Se lo propuse en un audio de whatsapp y su respuesta fue otro audio con el estribillo cantado con su voz ya por arriba… ahí me morí de la alegría y de ahí palante con todo! Luego ha sido todo muy fácil, la Mari se ha adaptado mucho a las fechas que proponíamos para grabar, lo cual le agradeceré siempre, porque me ha regalado una de grabaciones más bonitas de mi carrera musical.

Soy un apasionado de los carnavales de Cadiz, sus chirigotas, coros, cuartetos y comparsas. ¿Te gustan y hay algún compositor en especial que te guste más?

Me encanta el carnaval de mi tierra. Mi compositor es Juan Carlos Aragón, que en paz y rebeldía descanse. Ha sido un revolucionario siempre dentro del carnaval, sus letras, la música… desde adolescente me volvía loca y llevo muchas de sus coplas grabadas en el corazón para siempre.

Y para terminar qué nos podrías adelantar a nuestros lectores sobre tu nuevo disco.

Mi raíz es un disco muy puro y muy fresco. Alegre y con sus toques de emoción, humor y ritmo. El sonido es muy orgánico, todo lo que suena esta tocado con manos e instrumento, no hay trampa (lo cual no significa que no me gusten las trampas, solo que en este disco no hay:)). Abarca muchos temas en sus letras pero sobre todo hay mucho Amor, en todas sus formas (amor de dos, amor de Tita, amor al mar…) y mucha rebeldía. Después de todo este tiempo, lo escucho y escucho mucha luz y mucha verdad, además de que se te mueve el cuerpo solo con muchos de los temas. Así que estoy feliz y satisfecha y sobre todo, con infinitas ganas de llevarlo a los escenarios.

Sigue a La Mare en

Documento sin título

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí