Tras publicar “Mi universo” (LP, 2012), “El baile de los necios” (EP, 2015) y “Rock Duro del S. XXI” (EP, 2016). ¿Qué buscabais en este nuevo disco?
Pues buscábamos dar un paso adelante en todos los sentidos: en el musical, en la producción, en los directos y en el posicionamiento del grupo en la escena rock.

Al sonido de Doble Esfera en este nuevo disco “Futuro” se le han añadido teclados y electrónica. ¿Querías dar un sonido más actual a vuestra música?
Sí, por un lado queríamos actualizar el sonido, adaptarlo a los nuevos tiempos. Aunque algunos de los sonidos de teclados y sintetizadores que utilizamos tienen un sabor bastante clásico también. Queríamos ofrecer algo distinto, esa mezcla de rock clásico con electrónica nos parece atractiva.

“Futuro” es el segundo corte del disco y es el tema que da nombre a este disco ¿Por qué elegir este tema para dar nombre al disco?
Pues nos gusta la temática de ciencia-ficción y creo que todas las personas nos preguntamos alguna vez qué nos va a deparar el futuro. Y además queríamos reflejar nuestro avance musical, así que pensamos que era un nombre ideal.

Banderas de plástico y símbolos vacíos, doctrinas muertas… ¿Es apocalíptico el futuro que nos espera, como bien se representa en la portada?
Pues puede serlo sí… además pensar en un futuro distópico o apocalíptico nos da mucho juego, je,je. La humanidad no deja de hacer oposiciones a que el futuro sea apocalíptico!

“La cuarta esfera” está dedicado a Rutger Hauer ¿Es Blade Runner vuestra película favorita?
Nuestra película favorita no, pero sí que nos gusta mucho. Y la parte dos, Blade Runner 2049, también es bastante buena.

¿Qué tiene de especial Rutger Hauer para dedicarle una canción?
Pues la actuación que hizo en Blade Runner dando vida al replicante Roy Batty fue memorable y da la casualidad que en los días en los que estaba haciendo la letra Rutger Hauer falleció, así que le dedicamos la canción a su memoria con todo nuestro cariño.

En esta canción la electrónica está muy presente, imagino que la temática de la canción lo pide. ¿En algún momento dudaste o llegasteis a pensar lo que podían opinar de incluir esos sonidos a vuestra música?
A ver… claro que lo hablamos en el local, qué va a pensar la gente, los seguidores de corte más clásico del grupo…, pero teníamos claro el camino y estábamos convencidos de ello. Nos encanta innovar y explorar nuevos caminos y creo que a la mayoría de nuestros seguidores también, porque ya del primer disco a los dos EP`s hubo un cambio considerable. Además creo que se nos abre un mundo más amplio para poder expandir nuestra música.

Llegados a este punto me surge la duda, se puede considerar “Futuro” un disco conceptual.
No, no es un disco conceptual, aunque varios de los temas y la portada están relacionados con la ciencia ficción, pero no es un disco conceptual como tal.

Nos encontramos un texto de Amy Winehouse que acompaña a la canción “Con nocturnidad y alevosía”. ¿Por qué ese texto y qué opinas de esta artista?
Pues la canción habla sobre las noches salvajes, de alguien que va buscando su destino en noches sin final. Y bueno, Amy Winhouse, además de ser un pedazo de artista, era una experta en noches salvajes también, jajaja. Esa cita suya, sobre el consumo desmedido de alcohol, venía de perlas a la canción. Y sobre ella como artista me parecía fantástica, una gran voz, una gran personalidad para cantar y en el escenario… una mujer increíble.

Es difícil trabajar y luchar para poder alcanzar el destino, imagino que para Doble Esfera será el poder vivir de su arte. ¿Cómo veis la situación del rock actualmente?
No nos planteamos ni por un segundo que podamos llegar a vivir de la música de Doble Esfera. Lo hacemos totalmente por amor al arte… esto es como una droga, (risas). La situación del rock es muy delicada. La industria sólo apoya a los grupos de rock antiguos y ha olvidado al rock emergente, prefieren invertir en otros estilos… Muy difícil, pero nadie nos dijo que fuera fácil!

La canción que cierra el disco ”Juicio Final” es una canción homenaje a Barricada, Leño, Asfalto y Barón Rojo… ¿qué pensáis del relevo generacional?
Que está complicado… grupos hay, pero hay que darles la oportunidad. Hoy día todo lo tenemos que trabajar las bandas: discos, giras, promociones… lo bueno es que hacemos lo que queremos, pero se hace muy cuesta arriba. No sabemos qué va a pasar cuando desaparezcan las grandes bandas clásicas… de eso va Juicio Final.

Acompaña una frase a esta canción de Gene Simmons “El rock no murió por vejez, fue asesinado”. ¿Por qué crees que se le ha asesinado?
Bueno, creo, como decía antes, que la industria ha abandonado al rock emergente, no están interesados, y eso hace que la gente joven opte por otros estilos musicales. Hay todavía un importante público potencial, pero mayor de 30 años. Tenemos que adaptarnos a la situación. Al rock le está pasando lo que al blues o al jazz en otras épocas. Esperemos que la fuerza del rock haga que siga siendo influyente.

Me ha llamado mucho en lo musical la atención “Three Sisters” que tiene un aire fronterizo pero muy moderno. Además la letra está en inglés y castellano. La historia sucede en México. ¿Cómo surge la idea de esta canción y tenéis previsto cruzar el charco con este disco?
Bueno, realmente la historia sucede en Canadá, en las montañas Wapta Falls, que son las Three Sisters, (risas). Lo que ocurre que en la canción hablamos de mexicanas y puede ser confuso. La canción es de Pablo Villena, tiene un sabor a rock americano fantástico y que el estribillo sea en inglés le da un aire especial por la temática y el estilo de la canción. En cuanto a lo de cruzar el charco creo que vamos a esperar un poco más para ir como debemos ir. Quizá intentemos la aventura europea antes, que está más cerca, aunque cantemos en castellano.

“La reserva” es una canción dedicada a todos los músicos, humoristas y artistas que están siendo censurados. César Strawberry hace unos días fue absuelto, no tenéis la sensación que cuando se le culpó fue noticia en todos los medios, pero su absolución solo ha salido en algunos. ¿Qué opinión tenéis vosotros de todo esto?
Pues en primer lugar nos alegramos muchísimo de su absolución, ya que la condena era algo surrealista y un auténtico disparate. Precisamente una de las personas en quien pensaba mientras escribía esa letra era en César Strawberry. Tenemos que luchar por la libertad de expresión, que es algo sagrado y nos la estamos cargando. Y sí, creo que a la absolución no se le ha dado tanto bombo como a la condena.

¿Hay más miedo ahora a la hora de escribir que la de hace algunos años atrás?
Sí, por supuesto. Es que ha habido condenas de cárcel… algo muy fuerte. Y además está luego el mundo de los ofendiditos, que por cualquier cosa ponen el grito en el cielo y te hacen una campaña en contra. Está complicado, pero hay que sobreponerse.

“429-2” es otra canción. ¿a qué hacen referencia estos números?
Es la habitación de un hospital.

En este tema la voz principal es de Pablo Villena, además es un tema compuesto por él. ¿Por qué dejar a Pablo que tome las riendas de esta canción?
Es un tema suyo, muy emotivo y estaba claro que tenía que cantarla él. Además lo hace de lujo.

El sonido del disco es espectacular y se ha encargado Pedro “El Loko” y Antonio Elzaurdia, guitarrista del grupo. ¿Cuándo se participa activamente en la producción del disco no se corre el riesgo de no saber cuándo parar?
En primer lugar muchas gracias por la parte que me toca, y sí, tienes toda la razón. Yo me he implicado en la producción hasta un punto que me estaba volviendo loco, (risas). Mucho estrés, muchas comidas de cabeza… pero al final el resultado hace que merezca la pena. Luego Pedro Martínez ha hecho un gran trabajo, y con la ayuda también de Manuel Torroglosa, creo que hemos conseguido un sonido de lujo.

Para terminar pero no menos importante, es de alabar el gran trabajo que hay en el diseño desde la portada, contraportada, libreto… ¿Cómo surge el concepto y quien se ha encargado del diseño?
Muchas gracias de nuevo. El concepto y la idea original parte de mí. Quería reflejar una ciudad de Murcia derruida en un futuro post apocalíptico y una “Reserva de salvajes” que sobrevive. Sergio García, de 2112 Producciones, pilló bien el concepto y ha hecho un trabajo brutal. Es la misma productora que nos hace los vídeos, que también cuenta con el gran Emilio Parrilla. Unos auténticos cracks!!!

Sigue a Doble Esfera en:

Documento sin título

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here